¿Cuándo es recomendable comenzar con la protetización en niños que nacieron sin una parte del miembro superior?

SABIAS QUE…

Entre el 1 % y el 2 % de los bebés que nacen con defectos congénitos, un 10 % nace con malformaciones de la mano. Estas anomalías ocurren en las primeras etapas del embarazo y algunas veces se diagnostican mediante una ecografía realizada durante el transcurso del mismo. Cuando eso no sucede, generalmente son una sorpresa para los padres. La causa de las anomalías congénitas de la mano es desconocida.

Según el tipo y el tamaño de una malformación de la mano, es posible que algunos bebés tengan pocos problemas para adaptarse y mantengan un desempeño correcto. Otros, sin embargo, posiblemente enfrenten diferentes desafíos a medida que crecen y aprenden, tales como:

  • Dificultades para realizar las actividades de la vida diaria y las destrezas básicas para el cuidado personal.
  • Limitaciones para realizar ciertos tipos de deportes y ejercicios.
  • Posibles problemas sociales y emocionales a causa de las burlas infantiles debido a la apariencia.

Si un niño actúa y se desempeña bien, aunado a que sea feliz, no siempre es necesario el tratamiento. En cambio, si un niño tiene dificultades para hacer las cosas que quiere a causa de una malformación de la mano, quizá existan algunas opciones para su tratamiento en una clínica de prótesis en Puebla.

Opciones de tratamiento

El objetivo más importante de cualquier tratamiento para las malformaciones de la mano es ayudar a un niño a desempeñarse del modo más independiente posible. Su pediatra generalmente lo derivará a cirujanos plásticos pediátricos o cirujanos ortopédicos pediátricos. El tratamiento puede consistir en:

  • Ortopedia (entablillados o soportes).
  • Prótesis (extremidades artificiales, cosméticas o funcionales)
  • Fisioterapia.
  • Cirugía.

(Pediatrics), 2017)

Sea cual sea el motivo, los médicos optan por sustituir de inmediato la zona amputada con algún tipo de prótesis. Antes de cumplir los 2 meses de vida, los pequeños que han nacido sin extremidad son derivados a un especialista que definirá que tipo de prótesis cosmética ha de ser colocada al bebé. La doctora Marisa Cabrera, cirujana ortopédica del Hospital Sant Joan de Déu, afirma en un artículo realizado por El Periódico que si un niño que nace sin antebrazo alcanza los tres meses de vida sin este miembro, fijará en su cerebro una idea de bimanualidad (Concepto de igual longitud de los dos brazos) distorsionada. Para evitarlo, los bebés que carecen de una mano son enseñados desde pequeños a hacer uso de una mano estática, que les ayudará a incorporar en su cerebro que sus dos brazos son igual de largos.

Antes de cumplir los 2 años, la mano cosmética es sustituida por una prótesis que permite coger objetos pinzando con tres dedos ficticios: el anular, índice y corazón. El nivel de complejidad de la prótesis se va aumentando a medida que el paciente aprende cómo se utiliza la prótesis. A los 7 años el paciente empieza a utilizar prótesis de mano con movimiento de rotación en la muñeca. Finalmente, a los 13-14 años el paciente empieza a utilizar la prótesis de mano para adultos.

Uno de los problemas que actualmente existen en el mercado de prótesis para niños es que estos crecen, sus cuerpos cambian, y las prótesis se quedan pequeñas, pero, aunque los más pequeños experimentan muchos cambios físicos en periodos de tiempo muy cortos, es una equivocación reemplazar la prótesis cada varios meses, ya que el niño necesita un tiempo para adaptarse a su nueva prótesis. Pero, ¿qué pasaría si existiera una prótesis que pudiera adaptarse al crecimiento del niño?

Mejoraría significativamente la vida del paciente, en dos grandes términos. Principalmente, el paciente no tiene la necesidad de adaptarse a una nueva prótesis cuando experimenta un cambio en su cuerpo, ya que puede utilizar la misma en toda su etapa de crecimiento y, en segundo lugar, el hecho de poder utilizar una misma prótesis durante este periodo de tiempo implica un gran ahorro económico para el usuario de ésta.

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), prótesis de miembros inferiores, férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y clínica de prótesis en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

 

 

(Pediatrics), 2017)

 

Referencias

Ayats, M. (Abril de 2017). Trabajo de Final de Grado. Diseño de una prótesis de manoadaptable para niños.

Pediatrics), e. o. (5 de Septiembre de 2017). Desarrollado por pediatras. Respaldado por los padres. Obtenido de Healthy children. org : https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Cleft-Craniofacial/Paginas/children-with-congenital-hand-anomalies-malformations.aspx