¿Cuánto cuesta una protesis de brazo para niño?

Anteriormente hemos hablado de las amputaciones de pie, pierna y brazo en personas adultas; las causas más comunes por las que se originan, los niveles de amputación , procesos de protetización, acompañamiento durante este proceso, entre otros. 

En esta ocasión, hablaremos del mismo procedimiento, pero empleado en un infante y las consecuencias que se pueden adquirir derivadas de una amputación de brazo.  

Parte de las  visitas que recibimos de padres de familia en nuestra clínica de evaluación de prótesis Puebla es por la preocupación que en ellos nace cuando su hijo comienza a crecer y este se ve afectado o frenado por una amputación. Es comprensible que una amputación frene de cierta forma el desarrollo de un niño(a) y más cuando se trata de una extremidad tan importante como lo son los brazos, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías es posible mejorar su calidad de vida.

Desde las primeras semanas que un bebé tiene de nacido, comienza  a desarrollar habilidades importantes en sus características motrices, por ejemplo: A las cuatro semanas, cuando el bebé está despierto, normalmente su postura es con la cabeza vuelta hacia un lado preferido. Casi invariablemente tiene extendido el brazo del lado hacia el cual ha dirigido la cabeza. El otro brazo lo flexiona, dejando descansar la mano cerca de la región cefalotorácica. A esta combinación de posturas o movimientos se le llama < actitud de reflejo tónico cervical> (RTC), hacemos mención de lo anterior porque cabe resaltar que el RTC es parte del plan fundamental del sistema total de reacciones y posturas que un infante va desarrollando a lo largo de los primeros años de vida. 

valoración-del-reflejo-tónico-cervical
Reflejo tónico cervical

Si un infante enfrenta la falta de una de las extremidades superiores o parte de estas, se frenará o dificultará el desarrollo de dichas habilidades en su crecimiento motriz. Lo anterior es solo un ejemplo, posteriormente dentro del desarrollo del niño, si se le coloca una prótesis de brazo, desarrollará nuevas habilidades y en caso de tener una prótesis mecánica podrá desarrollar la destreza para el manejo de su pinza fina, gruesa, movimientos dirigidos, entre otros.  Por esa razón es importante que se adapte un dispositivo protésico lo más pronto posible, para evitar algunas dificultades en su vida futura. 

Existen diferentes razones para una amputación

  1. Por ausencia congénita: Este es un defecto esporádico causado por un desarrollo anormal en el útero de la madre. La alteración en el blastema o primordio es la que impide el desarrollo de las extremidades, ocasionando así la amputación.
  2. Por traumatismo: Tumores, quemaduras. 
  3. Adquiridas: Amputaciones que se derivan de algún accidente. 

A diferencia de los adultos, en infantes condicionan la técnica quirúrgica y la pronta rehabilitación,  porque el organismo del niño se encuentra en pleno desarrollo y la cicatrización del miembro amputado suele ser más rápida.

Las prótesis de brazo son herramientas con la principal finalidad de reemplazar el miembro perdido y hasta cierto grado las funciones que la parte amputada realizaba. Existen diferentes tipos de prótesis que se pueden emplear ante una amputación, pero en el caso de los infantes se recomienda el uso de una prótesis cosmética durante los primeros años de vida y después de los 3-4 años según el especialista en prótesis lo recomiende, se recomendará el uso de una prótesis de arnés o mioeléctrica.

La prótesis cosmética está compuesta por un guante cosmético y un socket de distintos materiales los cuales van a ir en contacto con el muñón y se sostendrá con un vendaje de compresión. Esta prótesis de brazo resulta ser muy funcional para infantes menores de 3 años, aparte de completar la estructura de su cuerpo, esta prótesis de miembro superior les permitirá realizar sus actividades tales como tomar sus juguetes, su biberón y de la misma manera volver a dejarlo en el mismo lugar. 

prótesis-de-brazo-infantil-mediprax
Diseño de una prótesis de brazo cosmética infantil

La prótesis mioeléctrica se recomienda para pacientes de 3 a 4 años de edad. Esta prótesis constituye una adaptación sólida y brinda al paciente una gran libertad en sus movimientos y  funciona mediante señales mioeléctricas: Está constituida por electrodos, que son los sensores situados en el encaje y que a su vez  registran las señales para convertirlas y finalmente poder controlar el motor que mueve la prótesis de brazo.  

como-funciona-una-prótesis-miolectrico-de-brazo
Como funciona una prótesis mioelectrica

El precio de una prótesis de brazo varía mucho y depende de los componentes y características que tenga la prótesis de miembro superior y esto lo definirá él especialista en ortesis y prótesis después de una valoración física y un exhaustivo estudio de su historial clínico .

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Te invitamos a visitar alguno de estos blogs que pueden ser de tu interés: 

“Prótesis de brazo cosmética infantil caso de éxito Eva”

“Cómo funciona una prótesis mioeléctrica”

“¿Quién hace las prótesis?”

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: Mediprax

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp