Cuidados de la piel del miembro residual (muñón).

¿La piel es un órgano? 

Sí, la piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre completamente.

La función principal es generar protección contra el calor, la luz, las lesiones e impedir infecciones, pero, también regula la temperatura del cuerpo, sirve de almacén de agua y grasa, y es un órgano sensorial.

De acuerda a la zona la piel cambia sus características, por ejemplo, su grosor, color y textura.

En el área de la cabeza se presenta mayor concentración de folículos capilares, mientras que en las plantas de los pies no están presentes.

Al ser un órgano que esta expuesto es importante poner atención a cambios en la tonalidad, grosor, lunares o puntos rojos, entre otros, las personas con tonalidades de piel mas clara deben de tomar cuidados especiales como protegerse de la exposición del sol, los pacientes diabéticos también deben de crear una rutina de cuidados de la piel, en la clínica de prótesis puebla por los casos atendidos sabemos que una de las mayores complicaciones de un paciente diabético es el pie diabético, que puede poner en riesgo la vida del paciente incluso la perdida de una un segmento corporal, como parte del pie o la amputación arriba o abajo de rodilla.

La piel del paciente diabético

Si tú o algún familiar son diabéticos, deben saber que tienen mayor riesgo presentar problemas en la piel, a causa del mal funcionamiento de las células de defensa, que por una disminución de la capacidad del organismo de responder al ataque de bacterias y hongos, los cuales se reproducen fácilmente debido a que encuentran alimento en los altos niveles de glucosa. Como es el caso de los pacientes que interrumpen o no llevan en orden el tratamiento.

El mayor riesgo ante el descuido de la piel en los diabéticos, es presentar una lesión en la piel que no es tratada de manera adecuada y se complica hasta que el servicio medico opta por la amputación.

Baird J.  (2015), comenta: en general, los trastornos que ponen a los pacientes en riesgo de amputación, como los trastornos vasculares y la diabetes que disminuyen la circulación a los miembros inferiores, también aumentan el riesgo de lesiones de la piel e infección después de la amputación.

Un porcentaje alto de los pacientes que acuden a la clínica de prótesis en puebla son pacientes diabéticos o con problemas circulatorios que fueron intervenidos quirúrgicamente para ser amputados, en Mediprax México además de tratar y rehabilitar con productos ortopédicos, también tenemos la labor preventiva, informando y asesorando a nuestra audiencia, a continuación se enlista puntos importantes para el cuidado de la piel del miembro residual, también conocido como muñón.

Cuidados de la piel del miembro residual (muñón)

Para evitar complicaciones después de la cirugía de amputación se deben tener cuidados particulares para que el muñón cicatrice adecuadamente y se pueda adaptar una prótesis.

Durante las primeras semanas el personal médico y de enfermería se encargarán de limpiar la herida y cambiar las vendas con la finalidad de que el muñón se cure adecuadamente

Cuando sea dado de alta usted o cuidador se encargarán de seguir las indicaciones para proveer las medidas necesarias para una adecuada cicatrización del muñón.

Una vez que el muñón ya está en condiciones se iniciara rehabilitación intensiva para el siguiente paso que es la protetización.

Ottobock recomienda para evitar que la piel se vuelva áspera y escamosa, lavar el muñón por la mañana y por la tarde con agua y jabón suave (p. ej., Derma Clean). Después secar bien la piel con una toalla o dando unos toquecitos suaves con la toalla, y untar crema. Derma Repair y Derma Prevent son dos productos de la gama de cuidados de Ottobock creados especialmente para cuidar una piel muy dañada, p. ej., la del muñón. La crema Derma Prevent, p. ej., ayuda a prevenir irritaciones cubriendo la piel con una capa protectora, manteniéndola suave y tersa.

Si se hubiesen formado pliegues en la piel o se hubiese contraído la piel de la cicatriz del muñón, habrá que tratarla con especial atención para prevenir infecciones. Su equipo de rehabilitación puede aconsejarle al respecto. Durante el cuidado del muñón, preste atención a la posible aparición de lesiones cutáneas, hematomas o ampollas. Para su curación se necesita un tratamiento médico. Sírvase de un espejo para examinar la parte trasera de su muñón. Otros aspectos importantes para el cuidado del muñón son aplicar masajes con regularidad y estirar la cicatriz con cuidado.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas,  plantillas ortopédicas a medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Bibliografía

Ottobock. (s.f.). Rehabilitación. Obtenido de https://www.ottobock.es/protesica/informacion-para-amputados/de-la-amputacion-a-la-rehabilitacion/rehabilitacion/