CUIDADOS DE UNA PRÓTESIS DE PIERNA

¿Qué es una prótesis de miembro inferior?

Es una colocación o sustitución de un órgano, una pieza o un miembro del cuerpo por otro o por un aparato especial que reproduce más o menos  la parte que falta,

Una prótesis de miembro inferior es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones. Una prótesis de miembro inferior  es la que reemplaza un miembro del cuerpo, cumpliendo casi la misma función que un miembro natural, sea una pierna, un brazo, un pie, una mano, o bien uno o varios dedos. Pero existen otros tipos de prótesis, algunas de las cuales reemplazan funciones perdidas del cuerpo, mientras que otras cumplen funciones estéticas (Anonimo, 2019)

El cuidado de la prótesis de miembro inferior es muy importante, ya que sin el cuidado adecuado, la prótesis de miembro inferior  no sólo se vuelve ineficaz; sino también demasiado caro, ya que puede requerir frecuentes reparaciones y reemplazo. 

Un inadecuado cuidado  de la prótesis de pierna puede dar lugar a la aplicación de presión desequilibrada en las dos piernas;  Esto puede conducir a la pierna normal a tener que llevar peso extra, lo que podría conducir a problemas. Otro problema que enfrentan algunas personas es que la piel puede desarrollar infecciones.

Con el cuidado adecuado, la prótesis de pierna puede eliminar casi totalmente las desventajas asociadas con una pierna perdida. No es raro encontrar personas con prótesis de miembro inferior que participan en el estilo de vida activo y los deportes como correr, ciclismo, escalada y natación. 

(Jamie, 2019)

Algunos puntos para incrementar el tiempo de vida de tu prótesis de miembro inferior son:

  • Hacer un arreglo sin saber qué es lo que estás haciendo puede hacer que la prótesis de miembro inferior se rompa, se desgaste más rápido o incluso causar una lesión personal. Siempre pide ayuda al protésico cuando la prótesis de miembro inferior necesite reparación (prótesis de pierna)
  • . Revisar constantemente la prótesis de miembro inferior  para saber si tiene alguna parte que pueda requerir ajuste, arreglo o sustitución. Todos los días revisa el estado de tu prótesis, en caso de encontrar algún daño informa a tu clínica de prótesis en Puebla.
  • Presta atención a los ruidos inusuales que vengan de la prótesis de miembro inferior. Si la prótesis no está funcionando correctamente, es probable que notes algunos ruidos inusuales. El ruido preciso que haga dependerá del tipo de prótesis de miembro inferior que tengas; sin embargo, debes prestar atención a cualquier ruido que no sea normal o hablar del problema con el licenciado en ortesis y prótesis de miembro inferior.
  • Reporta a tu clínica de prótesis cualquier grieta o rotura que aparezca en la prótesis de pierna. Con el tiempo, la prótesis de miembro inferior sufrirá las consecuencias del desgaste diario. A causa de esto, tendrás que revisar constantemente la prótesis para ver si hay alguna grieta o rotura. Si notas que se forma alguna grieta o ves que la prótesis de pierna está en peligro de romperse en algún lugar, hazle saber al Licenciado en ortesis y prótesis.

Debes informar  incluso de las grietas pequeñas.

  •  En caso de usar liner limpia el revestimiento interior  que estará en contacto constante con la piel. A causa de esto, debes asegurarte de que el revestimiento de gel se mantenga limpio para prevenir problemas de salud y hacer que dure más. Se recomienda limpiarlo una vez al día. 
  1. Quita el revestimiento de la prótesis de miembro inferior.
  2. Limpia el exterior del revestimiento si es necesario.
  3. Dale la vuelta al revestimiento.
  4. Lava la sección del gel del revestimiento con jabón antibacteriano y agua caliente.
  5. Enjuaga completamente el jabón del revestimiento y sécalo con un paño limpio.
  6. Dale la vuelta al revestimiento al lado correcto y guárdalo para su uso futuro.
  • Limpia el calcetín o la funda de la prótesis de miembro inferior diariamente. Usar un calcetín o una funda por más de un día puede hacer que se desgaste rápidamente y puede representar un riesgo a la salud. Debes asegurarte de lavar el calcetín de la prótesis de miembro inferior diariamente. (clínica de evaluación del pie en Puebla)
  • Limpia el socket de la prótesis de pierna. Aunque tu piel no estará en contacto directo con el socket de la prótesis de miembro inferior, tendrás que mantenerlo limpio. Limpiarlo mantendrá funcionando apropiadamente al miembro artificial y ayudará a reducir el uso innecesario. Sigue estos pasos para limpiar completamente el interior del socket de la prótesis de miembro inferior:
  1. Limpia el socket  interior al menos una vez a la semana con jabón y agua.
  2. Rocía ligeramente al socket un limpiador a base de alcohol.
  3. Secarlo correctamente.
  4. Asegúrate de mantener cualquier mecanismo de bloqueo o de pasador limpio y libre de obstrucciones.
  • La exposición por tiempo prolongado al agua salina puede corroer partes de la prótesis de miembro inferior asegurate de no exponerla.
  • Asegúrate de que no haya suciedad en el sistema de bloqueo de pasador, si tu modelo tiene esta característica.
  • Siempre quita y limpia el interior de una funda cosmética para evitar que el material corrosivo o dañino se quede atascado en el interior.
  • Evita que se humedezca la prótesis de miembro inferior si tiene componentes electrónicos.
  • La prótesis de miembro inferior se debe ajustar bien para asegurar su funcionalidad y comodidad. La prótesis de miembro inferior probablemente necesitará arreglos diarios para lograr un ajuste adecuado. Cuando uses la prótesis de miembro inferior, asegúrate de que esté ajustada apropiadamente para que el miembro permanezca cómodo y evitar que la prótesis se dañe.
  • El  Licenciado en ortesis y prótesis te aconsejará sobre cómo hacer que la prótesis esté ajustada apropiadamente.
  • La mayoría de los arreglos se harán añadiendo más capas de relleno, comprimiendo el miembro o haciendo otros arreglos sencillos. No hagas ningún arreglo a la prótesis de miembro inferior en sí misma a menos que el protésico te haya enseñado cómo hacerlo.

 

  • La humedad puede hacer que el miembro se hinche y alterar el ajuste de la prótesis de miembro inferior. Coloca un vendaje en el muñón para disminuir la hinchazón cuando no uses la prótesis de pierna.
  • Las temperaturas frías pueden hacer que el miembro se contraiga, lo que hará que necesites reajustar la prótesis de miembro inferior.
  • Mantén suministros adicionales a la mano. Debido a que nunca se sabe cuándo necesitarás hacer un arreglo a la prótesis de miembro inferior, es una buena idea tener contigo suministros adicionales durante el día. Estos suministros te ayudarán a reajustar la prótesis de miembro inferior cuando necesites hacerlo.
  1. calcetines para el muñón
  2. vendaje
  3. ungüento antibiótico
  4. ungüento antihistamínico
  5. antitranspirante
  6. kit de herramientas
  • Mantén seca la prótesis de miembro inferior para prolongar su durabilidad

Recomendaciones de cuidado para el miembro 

  • Lava el miembro diariamente. Debido a que el miembro se mantendrá dentro de la prótesis de miembro inferior durante el día, la piel está en riesgo de irritarse o de infectarse por la humedad. Tendrás que tomar precauciones adicionales para limpiar apropiada y completamente el miembro todos los días para impedir que desarrolles una condición en la piel. Asegúrate de mantener el miembro lo más limpio y seco posible antes y después de usar la prótesis.
  • Una erupción o una irritación pequeña puede convertirse en una úlcera o en un corte, lo cual impedirá que uses la prótesis de miembro inferior  hasta que te cures.
  • Revisa diariamente si el miembro tiene ampollas, llagas u otros signos de irritación. Quizás debas usar un espejo o pedir a alguien que te ayude a hacer un examen cuidadoso.
  • Antes de ir a la cama, limpia el miembro con jabón suave y agua, sécalo dando palmaditas, ponle una pequeña cantidad de loción, y masajea suavemente la piel.  
  • Mantener el miembro limpio y seco te ayudará a sacar el mayor provecho a la prótesis.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Boidy, J. (2019). Wikihow. Obtenido de https://es.wikihow.com/cuidar-de-tu-prótesis

 

Anonimo. (05 de 09 de 2019). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Prótesis

Jamie. (2019). Amhasefer.com. Obtenido de https://www.amhasefer.com/Y8REE5jM/