Cuidados posturales en el amputado debajo de rodilla

Anteriormente hemos hablado de los cuidados posturales que un paciente amputado arriba de rodilla debe tener con la intención de rehabilitarse de manera efectiva, ya que la postura suele ser un aspecto sumamente importante para la salud del amputado y  que propicia a la rápida rehabilitación del muñón, para que el paciente logre usar una prótesis de miembro inferior.  

vendaje-muñón
Debe pasar la venda por la parte de atrás y pasar por enfrente, arriba de la rotula

En este blog hablaremos de los cuidados posturales que debe tener una persona con amputación por debajo de rodilla; Como sabemos, una amputación es una intervención que se realiza con la intención de retirar una parte o el total de una extremidad, que al verse comprometida con la salud y bienestar del paciente, ya sea por un accidente u enfermedad se debe realizar este tipo de procedimiento.

La amputación del miembro inferior hace referencia justamente a la amputación de una, ambas piernas o una parte de estas. Las causas más frecuentes por las cuales se realiza una amputación de miembro inferior son: 

  • Trastornos de circulación sanguínea: El ejemplo más común es la diabetes mellitus. 
  • Causales: Accidentes automovilísticos, aplastamientos, heridas por arma de fuego, quemaduras, entre otras. 
  • Infecciones: Por ejemplo, tuberculosis o bacterias. 
  • Y en algunos casos, suelen ser por deformidades congénitas graves que impiden al paciente hacer actividades comunes o que pueden desarrollar otro tipo de enfermedades o patologías. 

La amputación de miembro inferior se clasifica en los siguientes niveles: 

  • Amputación de uno a más dedos. 
  • Amputación parcial del pie.
  • Desarticulación de tobillo
  • Amputación arriba de rodilla
  • Amputación debajo de rodilla

Durante y después de una amputación es importante brindar al paciente los cuidados necesarios y adecuados, para lograr una buena recuperación física y psicológica, además de que será primordial para la correcta cicatrización del muñón.

El proceso de recuperación sin duda juega un papel fundamental, debido a que de esto dependerá el tiempo que el paciente deba estar en cama y el tiempo en que pueda comenzar su proceso de rehabilitación y protetización para el desempeño de sus actividades cotidianas. 

A continuación, te daremos algunos consejos sobre los cuidados básicos en cuanto postura y curación: 

  1. Es importante que el amputado ponga interés en el cuidado y proceso de cicatrización del muñón, además de evitar contracturas musculares, por ello recomendamos que el muñón se encuentre en extensión la mayor parte del tiempo, es decir, si el paciente está acostado sobre la cama, la rodilla debe estar extendida a lo largo de la cama. 
  2. No se recomienda colocar almohadas debajo de la rodilla, ya que estas producen contracturas y que al momento de realizar terapia no permita la extensión de la cadera y  la rodilla. 

 

cuidados-posturales-para-la-amputacion-transtibial
Posturas corporales prohibidas para el amputado a nivel transtibial
cuidados-posturales-en-el-amputado-debajo-de-rodilla
Cuidados posturales en el amputado debajo de rodillo

Es decir, la postura correcta para la rodilla es la siguiente: 

  • La rodilla debe estar junto a la rodilla del lado opuesto, no colgando, no recargada en ningún objeto, no inclinada, no flexionada. 
  • La rodilla debe permanecer extendida en todo momento, aun cuando el paciente esté sentado se debe de buscar la manera de que el muñón permanezca de esta manera. 

Recordemos también que la parte del vendaje de compresión después de una amputación es sumamente importante, ya que este evitará la aparición de edemas, disminuye el dolor del miembro fantasma y ayudará a dar la forma correcta al muñón para la colocación de una prótesis de pierna

Si el vendaje de compresión no se aplica o se aplica de manera incorrecta, ocasionará que el muñón permanezca inflamado y con dolor;  ocasionando  que cuando el paciente quiera comenzar su proceso de protetización estos malestares retrasen el proceso.

vendaje-munón
permite disminuir el volumen del muñón.

En Mediprax México nos preocupamos por el bienestar de nuestros pacientes amputados y en que todos encuentren una opción, para adquirir una prótesis de miembro inferior o superior que les permita reintegrarse a su rutina, es por eso, que en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y brindarte toda la información necesaria para que tomes una decisión sin riesgos y ajustable a tus necesidades e inversión. 

Además, solidarizándonos con los tiempos que estamos viviendo, lanzamos la campaña de consultas gratuitas para pacientes amputados, con la finalidad de ofrecer a todas las personas interesadas en comenzar  su proceso de protetización la oportunidad de tener un asesoramiento protésico con nuestro especialista en ortesis y prótesis , el licenciado Samuel Medina, este asesoramiento puede ser de manera virtual o presencial, con la intención de darte a conocer la información necesaria.

También te invitamos a visitar alguno de los siguientes blogs, que pueden ser de tu interés en temas relacionados al proceso y uso de una prótesis

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: @Mediprax

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp