¿De qué material están hechas las plantillas ortopédicas?

Si alguna vez has sentido o actualmente tienes molestias en los pies, una de las alternativas de tratamiento más común son las plantillas ortopédicas personalizadas, estos dispositivos en el ámbito científico son órtesis plantares, siguiendo la definición que otorga la Organización Internacional de Normalización, una órtesis es un componente de apoyo externo aplicado al cuerpo de tal manera que va a modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Entonces una plantilla ortopédica a medida es un componente que debe adaptarse a las presiones plantares y proveer confort del usuario.

plantillas-ortopedicas-de-material-sportie-elaboradas-en-mediprax
Plantillas ortopédicas de material Sportie elaboradas en Mediprax.

Las plantillas ortopédicas personalizadas pueden ser indicadas para combatir diversas patologías como las siguientes:

Plantillas ortopédicas para garra digital

Esta deformación es mejor conocida como dedos en garra, donde se pueden ver afectados todos los dedos del pie, está relacionada a enfermedades neurológicas, así como también a la presencia del pie cavo, la zona frontal del pie durante la flexión plantar provoca que se generen los dedos en garra, debido a que el ángulo de inclinación metatarsal se aumenta y el arco transverso del pie desciende.

Pero también, los dedos en garra pueden estar asociados a otras alteraciones de la distribución del peso corporal en la planta del pie.

Plantillas ortopédicas para el Neuroma de Morton

El neuroma de Morton se genera cuando la vaina que recubre los nervios del tercer y cuarto dedo del pie se engrosa y llega a generar desde dolor constante en la zona del antepié hasta incluso generar la sensación de adormecimiento de estos dedos.

Las plantillas ortopédicas a la medida son un tratamiento alternativo, que buscan distribuir el peso del cuerpo a otras zonas del pie que no sea el antepié.

Plantillas ortopédicas para la talalgia

La talalgia es un dolor en el talón que puede localizarse en los siguientes puntos:

– En la inserción del talón de Aquiles.

– En la zona de inserción de la fascia plantar.

– En la zona de carga del talón.

El dolor en el talón puede estar ocasionado por diversos factores como los tobillos en valgo o varo.

La incidencia de la talalgia suele ser mayor en personas con peso extra y con actividades en donde se involucra estar de pie durante mucho tiempo, la edad en la que se puede presentar esta dolencia ocurre frecuentemente en las personas con 40 años en adelante.

Las plantillas ortopédicas con taloneras de descarga y alineación al tendón de Aquiles suele ser una excelente alternativa para aminorar el dolor del talón.

Como puedes observar las plantillas ortopédicas personalizadas son un tratamiento alternativo diseñado a tus necesidades partiendo de un análisis de las presiones plantares. Las plantillas ortopédicas pueden mejorar los malestares en las extremidades inferiores e incluso modificar la postura corporal, a continuación, te compartimos un video representativo del estudio baropodométrico realizado en nuestra clínica de evaluación en Puebla y Tlaxcala.        

postura
Estudio de postura Mediprax

Las plantillas ortopédicas están diseñadas con materiales denominados “EVAS”. Las EVAS conocidas por sus siglas, están conformadas por  etileno y acetato de vinilo y estos materiales trabajan de la siguiente manera: 

El grupo de etileno proporciona moldeabilidad, el grupo vinilo proporciona elasticidad y el grupo acetato proporciona estabilidad y volumen, lo que en conjunto proporciona a la plantilla ortopédica el soporte y la amortiguación necesaria para los impactos y el contacto con el suelo. 

Este material es sintético y debido a la proporción de acetato de vinilo que tiene ayuda a mejorar la calidad en la comodidad y flexibilidad, además es suave, resistente a temperaturas bajas y es un material de alta calidad. 

Las plantillas ortopédicas a medida Mediprax, se realizan en dos líneas diferentes: 

  • EVAS Línea media: Estas plantillas ortopédicas tienen una dureza menor, ya que es un material más delicado y con probabilidades de que el desgaste debido al uso sea más rápido. Normalmente este material es empleado en las plantillas ortopédicas para niños, esto  debido al crecimiento y desarrollo continuo que obliga a la renovación de sus plantillas en periodos de 3 a 4 meses. Estas plantillas ortopédicas no son recomendables para deportistas, adultos o personas con sobrepeso. Otra de las características de estas plantillas ortopédicas línea media es que para su elaboración solo se necesita la toma de medida del pie y el número de calzado.

    pies-de-niños
    Cuidados de pies de un niño preescolar.
  • EVAS Termoconformables Línea élite: Estas plantillas ortopédicas son diseñadas totalmente a la medida del paciente con base a un molde. Las plantillas ortopédicas de esta línea tienen alto nivel de soporte, son diseñadas principalmente para deportistas, con soporte para pacientes con sobrepeso y recomendadas para cualquier tipo de actividad.

    plantillas-ortopédicas-personalizadas-en-Puebla
    De acuerdo a las necesidades del paciente se diseñan las plantillas ortopédicas en nuestros laboratorios biomecánicos en Puebla y Tlaxcala

Ahora que conoces las características de los materiales con las que fabricamos las plantillas ortopédicas, te invitamos a visitar la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala donde diseñamos plantillas ortopédicas para runners, deportistas, plantillas de descanso, plantillas para correr, plantillas de relleno para pie diabético, plantillas para niños, etc.

Además contamos con todo tipo de aparatos ortopédicos, ortesis, prótesis de miembro inferior y prótesis de miembro superior .

Si deseas obtener mayor información acerca de las plantillas ortopédicas, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

Efectividad de las plantillas ortopédicas, seguimiento por estudio baropodométrico.

El material en el que se elaboran las plantillas ortopédicas es factor importante

¿Son efectivas las plantillas ortopédicas?

Y visita nuestras redes sociales para encontrar más información y testimonios de nuestros pacientes Mediprax

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: @Mediprax

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp