Deformidad en los pies por enfermedades reumatológicas tratamiento con plantillas ortopédicas

Las enfermedades reumatológicas son uno de los motivos más frecuentes de consulta en atención primaria. Dentro de los procesos degenerativos, la artrosis ocupa el primer lugar tanto por el número de consultas que genera como por los recursos terapéuticos que consume, así como por las repercusiones en el ámbito laboral de los pacientes. Por otro lado, las monoartritis y poliartritis son los cuadros de presentación aguda y subaguda más frecuentes y con mayor trascendencia en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento.

También se encuentra la artritis reumatoide que es una enfermedad sistémica crónica inflamatoria que afecta desde las articulaciones a los tejidos circundantes de todo el cuerpo desde la cabeza a los pies (espalda, codo, cadera, rodillas, pies…etc). La causa de esta enfermedad (AR) es de etiología desconocida, se considera una enfermedad autoinmunitaria. Puede presentarse a cualquier edad, pero dos terceras partes de sus enfermos son mujeres y más común en la tercera edad.

Desde la epidemiologia, se tienen datos de que la enfermedad afecta al 0.5% de la población general y puede presentarse a cualquier edad, pero, de acuerdo a reportes la incidencia es mayor en personas entre los 25 a 55 años.

En los casos cuando la artritis se presenta en individuos menores a los 15 años se habla de artritis crónica juvenil

Los signos característicos de una persona que tiene artritis reumatoide son las deformidades óseas en: mano, muñeca, antepié, codo y tobillo, en ambos lados.

El enfermo con artritis reumatoide pese a la gran deformidad que presentan en las manos, no pierde su funcionalidad, sin embargo, su mayor dolor procede de los pies por ello consideramos importante el estudio y tratamiento de la afectación de esta enfermedad en los pies. Su tratamiento debe incluirse dentro de una estrategia médico-quirúrgica global del paciente en la que se encuentre un equipo multidisciplinario: reumatólogo, cirujano ortopédico, podólogo, fisioterapeuta y ortesista.

Los pies son la parte más afectada en pacientes que presentan poliartritis.

La poliartritis es un reumatismo inflamatorio crónico muy común el porcentaje de afectación es del 0.4% de las afecciones reumáticas.

El pie es la parte más afectada dentro del cuadro de la poliartritis generalizada, el metatarso es la zona más afectada, aunque también daña otras articulaciones del mismo como el tobillo entre un 15% y 50%. La artritis reumatoide desencadena una serie de deformaciones distintas según el tipo anatómico del pie.

Por medio del estudio baropodométrico podemos conocer cómo se distribuye el peso total del cuerpo en la planta del pie en pacientes, en los pacientes con deformidades en los pies nos ayuda poder obtener parámetros para el diseño de unas plantillas que liberen la tensión en esas zonas que se van deformando con el paso del tiempo.

Los parámetros obtenidos de este examen permitirán evaluar con máxima precisión, el comportamiento general del sistema tónico postural de la persona que está siendo evaluada.

Características del estudio baropodométrico

• Precisa.
  • Cuantificada.
  • Instantánea.
  • Repetible.
  • No invasiva.
  • Demostrativa para el examinado.

A nivel ergonómico el análisis baropodométrico, es un instrumento primordial para las relaciones de las interfaces hombre – ambiente, debido a que con los datos obtenidos se pueden crear condiciones de estabilidad y cuidados preventivos (plantillar ortopédicas, implementación de ejercicio terapéutico, intervenciones de las áreas médicas) de posteriores lesiones.

Dr. Antonio Hurtado Padilla en su artículo denominado “Uso de la baropodometría”, menciona que el análisis del paso por medio de los baropodómetros permite conocer las presiones que se ejercen en cada uno de los puntos de la superficie plantar, tanto en forma estática como dinámica. Permite visualizar en tiempo real, durante el desarrollo del paso, tanto la superficie de carga como la línea que se forma desde el centro de gravedad o de empuje corporal.

En la clínica de evaluación del pie en puebla contamos con servicio de estudio baropodométrico y diseño y elaboración de plantillas de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Como en el caso de nuestra paciente Ana Laura, quien desde hace años por la artritis reumatoide la estructura ósea de sus pies se fue deformando, provocando que en zonas específicas se concentre la carga de peso y el estar de pie es imposible por el dolor que se presenta.

Hace dos años en Mediprax México se le confeccionaron un par de plantillas de acuerdo a las características anatómicas de sus pies, con el objetivo de permitirle poder estar de pie e incluso poder caminar, periódicamente nos visita para renovar sus plantillas y le han sido muy funcionales para sus actividades de la vida diaria.

Cada cuerpo responde de manera diferente, el uso de plantilla ortopédicas es un tratamiento alternativo y complementario a los tratamientos médicos.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas,  plantillas ortopédicas a medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

¿CÓMO AFECTA LA ARTRITIS REUMATOIDE A NUESTROS PIES? (s.f.). Obtenido de Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana: https://www.icopcv.org/