DIFERENCIAS ENTRE PIE ARTICULADO, NO ARTICULADO Y DINÁMICO PARA PRÓTESIS DE MIEMBRO INFERIOR

Con los avances de la tecnología y el conocimiento de la anatomía y función del pie, se han desarrollado más de 50 modelos de pies prótesicos, los diseños van desde cumplir caracteristicas especificas como: caminar, correr, bailar, estar en superficies humedas, jugar golf, ir en bicicleta, esquiar, entre otras actividades fisicas, algunos son impermeables fabricados de materiales ligeros como el plástico, las aleaciones de metal y los compuestos de fibra de carbono.

Los pies protésicos van desde los básicos (fijos), articulados (con movimiento en una o más direcciones) o de respuesta dinámica (acumulan y devuelven energía al caminar, dando una sensación de “empuje”, algo muy parecido a lo que hace el pie humano). Hoy en día, los pies protésicos pueden tener resortes en la zona correspondiente a los dedos y al talón con el fin de permitir un mayor movimiento del tobillo, la regulación del talón a diversas alturas y la absorción del impacto.

Como nuestros especialistas en la clínica de prótesis puebla les comentan a los pacientes bajo consulta cada paciente es diferente con necesidades particulares. No existe un pie perfecto para todos los amputados. Usted y su médico o protésico deberían elegir un pie protésico basándose en su nivel de amputación (a qué altura se realizó la amputación), edad, peso, tamaño del pie, nivel de actividad y necesidades laborales y otros factores.

A continuación, le ofrecemos algunos datos sobre los pies no articulados, articulados o dinámicos. (Kahle, 2008)

Pie no articulado

Consiste en un pie sin articulación, de tobillo sólido y talón almohadillado también conocido como SACH por sus siglas en ingles(Solid Ankle Cushion Heel), compuesto por una quilla rígida de diversos materiales que constituye el tobillo y el empeine, una cuña de material viscoelástico que puede tener diferentes densidades en el talón y un antepié elástico modelado para adquirir la forma de un pie.

Todo el conjunto está cubierto por una funda elástica. Atravesando la quilla va un tornillo de sujeción del pie para conectar a la prótesis. En los casos de amputaciones tipo Syme se usa un pie SACH modificado para albergar la parte distal del muñón no precisando tornillo de sujeción.

Mecanismo de acción:

La elasticidad del talón depende de las diferentes durezas de la cuña. Debido a la deformación del material elástico amortigua el impacto y disipa la energía del choque simulando cierta flexión plantar del tobillo en el apoyo del talón. Durante la fase de despegue, la flexibilidad del antepié protésico permite una adaptación al terreno ayudando al impulso del pie protésico. En la fase de apoyo simula un cierto grado de flexión plantar, produciendo una absorción de la energía del impacto que queda disipada. Durante la última fase del apoyo la flexibilidad de la punta del pie permite una adaptación de la misma a la carga.

Función

Sustituir el pie humano, transmitiendo la carga del muñón-prótesis al suelo durante la fase de apoyo. Proporcionar estabilidad sagital por la reducción del momento flexor de la rodilla en el ciclo de la marcha. Tiene además una función estética.

Indicaciones

Pacientes amputados de miembro inferior.

Precauciones de uso

Recomendaciones de uso No acercarlo a fuente de calor por peligro de deformidad e inflamabilidad.

No permite la dorsiflexión y aumenta la carga en el lado sano.

No se adapta bien en terrenos irregulares

Promedio de vida de 2 años dependiendo sus cuidados

Pie articulado

Consta de una quilla rígida de diferentes materiales. Lleva una articulación de un eje a nivel de la articulación anatómica del tobillo, cuya movilidad es controlada por uno o dos topes de goma de distinta densidad. Todo va recubierto de una capa de tejido elástico moldeado con la forma del pie. Precisa de un sistema de adaptación que se une al resto de la prótesis.

Mecanismo de acción

En función y respuesta de la velocidad de la marcha y del peso corporal, los topes cambian la flexión plantar o dorsal del tobillo protésico para proporcionar el soporte adecuado. Si además lleva topes de goma laterales, permite cierto grado de inversión y eversión para adaptarse mejor ante las irregularidades del terreno.

Función 

Sustituir el pie humano, transmitiendo la carga del muñón-prótesis al suelo durante la caminata cuando el pie esta en la fase de apoyo.

Adaptarse al terreno irregular siendo capaz de absorber las cargas rotacionales y disminuir las fuerzas aplicadas al miembro contralateral.

Indicaciones 

Pacientes amputados de miembro inferior que requieren deambular por terrenos irregulares.

Con poca actividad física.

Precauciones de uso 

Recomendaciones de uso para el caso de que los adaptadores sean modulares, se debe prestar especial atención vigilando los movimientos multidireccionales de la articulación. Revisar los topes de goma pues al ser de diferentes durezas pueden cambiar en el tiempo de duración.

No acercar a fuentes de calor por peligro de deformidad e inflamabilidad.

Pie dinámico

Se trata de un pie no articulado elaborado con materiales de diversas densidad y reproduciendo la estructura anatomía normal del pie, incluso los dedos. en la zona del talón los materiales tienden a ser más blandos para amortiguar el impacto, variando su rigidez según las zonas, y están cubiertos de plástico flexible y resiste.

Mecanismo de acción 

Debido a la deformación de los materiales elásticos, amortigua el impacto y proporciona una dorsiflexión y pronosupinación de antepié que permite adaptarse en cada momento a los requerimientos de la marcha.

Función 

Sustituir el pie humano, transmitiendo la carga del muñón-prótesis al suelo durante la fase de apoyo. Adaptarse al terreno irregular siendo capaz de absorber las cargas rotacionales y disminuir las fuerzas aplicadas al miembro contralateral.

Indicaciones 

Amputados de miembro inferior con actividad media y alta.

Recomendaciones de uso

No acercarlo a una fuente de calor por peligro de deformidad e inflamabilidad (Boada, 2020)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas,  plantillas ortopédicas a medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Boada, A. (2020). Guia descriptiva de ortoprótesis. En G. D. ORTOPRÓTESIS. México: Solana e Hijos, A.G., S.A.

Kahle, M. J. (19 de 09 de 2008). Amputee Coalition. Obtenido de Pies protésicos: http://www.amputee-coalition.org/spanish/easyread/military-instep/feet-ez.html