¡DOLOR EN EL TALON ¿Sera espolón?

Una de las principales causas de la consulta en la clínica de evaluación del pie en puebla es el dolor en el talón ocasionado por el espolón, principalmente en los adultos.

El espolón es una calcificación en el talón a consecuencia generalmente de la fascitis plantar ya crónica.

Edward R. Laskowski en la publicación “¿Los espolones calcáneos siempre causan dolor en el talón?” dice: Los espolones calcáneos aparecen en por lo menos la mitad de las personas que tienen fascitis plantar, una afección dolorosa que afecta el tejido grueso que se extiende desde el hueso del talón hasta los dedos de los pies.

Cuando no se trata la fascitis plantar a tiempo o incluso el tratamiento no es el correcto suele empeorar, provocando que a nivel del talón donde el tejido que conforma la fascia plantar tiene contacto con el hueso llamado calcáneo, se acumula el calcio presente en la zona dañada por el exceso de fricción, generando el espolón. (clínica de evaluación del pie en Puebla)

 

Otras causas que predisponen la presencia del espolón son:

  •         El peso: si se tiene sobrepeso u obesidad tiende a generar mayor presión a nivel de los talones y si la estructura de la pisada no es la adecuada puede desencadenar una fascitis plantar y posteriormente el crecimiento del espolón.
  •         Ciertas actividades deportivas tienden a generar mayor riesgo de presencia de espolón como lo es el runing principalmente en los runners que están iniciando la incursión en la disciplina, eres corredor y quieres conocer la estructura de tu pisada para evitar lesiones contáctanos.
  •         El tipo de calzado.
  •         Estar mucho tiempo de pie.
  •         Enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o gota, que benefician la acumulación de sustancias inflamatorias a nivel del talón.

El sector de la población que tiene mayor frecuencia de presentar espolón son las personas de edad media, debido a que se pierde la almohadilla que se encarga de absorber los golpes del talón con las superficies de apoyo cuando estamos de pie o caminando.

¿Cómo es un espolón?

Cuando se habla de espolón calcáneo habitualmente la gente suele imaginarlo como algo afilado, por la sensación de estar pisando un clavo o una espina localizada en el talón, pero realmente el espolón es un hueso accesorio, y realmente lo que duele son los tejidos cercanos al espolón por la presión que genera este a esos tejidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas tienen espolones óseos y no se enteran nunca, debido a que la mayoría de los espolones óseos no causan síntomas. Pero si los espolones óseos presionan otros huesos o tejidos, o causan que un músculo o un tendón se rocen, pueden desgastar el tejido con el tiempo y causar hinchazón, dolor y desgarros. Los espolones óseos del pie también pueden causar callos y callosidades cuando se acumula tejido para dar acolchado adicional al espolón óseo (Blahd, Husney, Romito , & Chalmers, 2019) (artículos ortopédicos en puebla)

¿Cómo se diagnostica el espolón?

Para obtener un diagnóstico correcto es importante acudir con un especialista acerca del tema y por medio de una historia y un examen clínico determine si se presenta espolón y el motivo o causa de este.

En la clínica de evaluación del pie en puebla Mediprax México contamos con el estudio baropodométrico, es una evaluación de las presiones plantares, cuando el pie está en contacto es con una superficie tanto estáticamente y en movimiento, y por medio de este estudio se estudia la estructura de la pisada y se determina la causa del espolón. Quieres conocer más sobre el estudio ingresa a      -este link-

 

Plantillas para el espolón calcáneo

Las plantillas ortopédicas en Puebla deben tener una pequeña elevación en la zona del talón y un espacio que deje libre la zona central que elimine la presión del espolón sobre los tejidos cercanos, además de una buena amortiguación que absorba el impacto sobre el talón durante la marcha para lograr una reducción de los síntomas (dolor).

Las taloneras también son indicadas para el alivio de los síntomas generados por el espolón. Las taloneras elevan el talón únicamente, no abarcan todo el pie como las plantillas a medida, es preferible que se confeccionen plantillas completas con la modificación para el espolón a ambos pies y otras modificaciones de acuerdo a las necesidades de cada pacientes. 

Para comprar una plantilla o talonera de acuerdo cada es necesidad es importante que se acuda a un profesional para que indique las plantillas ortopédicas personalizadas.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Bibliografía

Blahd, W., Husney, A., Romito , K., & Chalmers, G. (26 de Junio de 2019). NorthShore. Recuperado el 20 de Diciembre de 2019, de Health Encyclopedia: https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=tp23002spec&Lang=es-us