¿Dónde comprar prótesis de brazo?

Desafortunadamente en México no se cuentan con datos precisos sobre la incidencia en las amputaciones de las extremidades superiores y esto nos habla de la cadencia que existe en el sector salud, en segunda instancia la falta de información sobre este tema y el poco personal capacitado para encargarse de la rehabilitación del paciente amputado de brazo genera pocas posibilidades de que el paciente amputado logre rehabilitarse.

En Mediprax México hacemos hincapié sobre en qué consiste la rehabilitación del paciente amputado ya sea de extremidad superior e inferior; esta debe ser otorgada por un grupo de especialistas que trabajan de manera multidisciplinaria desde su área, pero con el mismo objetivo de dotar al paciente amputado con las destrezas, capacidades y máxima funcionalidad para mejorar su calidad de vida y superar su discapacidad física y psíquica.

inclusion-del-niño-con-prótesis-de-brazo-en-etapa-escolar
Inclusión del niño con prótesis en la etapa escolar
La importancia de la inclusión durante la rehabilitación

Cuando se habla de las amputaciones en extremidad superior la principal causa deriva de un trauma, a diferencia de las amputaciones en extremidad inferior que suelen ser por complicaciones del pie diabético, y es poco común que se llegue a generar una amputación en la extremidad superior por cáncer óseo.

La amputación de las extremidades lesionadas se ha realizado por más de 2,500 años. A pesar de los avances tecnológicos en las prótesis, la amputación traumática tiene mayor impacto negativo en las actividades diarias y en consecuencia en la calidad de vida; esto puede ser a causa de la falta de conocimiento  en cuanto a dónde acudir para adquirir una prótesis y de acuerdo a nuestra experiencia de 15 años adaptando prótesis de brazo o prótesis de pierna, nos hemos percatado, que tanto pacientes como familiares y amigos al enfrentar una amputación lo primero que pasa por su mente es ¿dónde comprar prótesis de brazo? y ¿Cuánto cuesta una prótesis de brazo?

prótesis-de-brazo-infantil-mediprax
Diseño de una prótesis de brazo cosmética infantil

Estas dos interrogantes suelen ser comunes en la mayoría de los pacientes, como se ha comentado anteriormente en las amputaciones de la extremidad superior la causa es derivada de un accidente principalmente de índole laboral ya sea por la falta de capacitación en la manipulación de maquinaria o falta de herramientas de protección a continuación, citaremos un estudio realizado en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez ubicado en tabasco, donde reportan los siguiente:

En el hospital “Dr. Gustavo a. Rovirosa Pérez,” se reportó durante el periodo enero 2012 a diciembre 2013, un total de 189 amputaciones y de éstos, 42 casos fueron por causa traumática, con una prevalencia del 22.22 % del total de las amputaciones. De los 42 pacientes incluidos: 37 fueron del sexo masculino (88%) y 5 del sexo femenino (12%). En ambos sexos el grupo etario más frecuente fue de 30 a 45 años, conformado por 14 hombres y 4 mujeres, lo cual representa el 42.8% de la muestra. 

Se hallaron 5 (22%) pacientes originarios de Centroamérica, y 37 pacientes de México (88 %); de estos últimos el 73.8% fueron procedentes del estado de Tabasco y el resto de Chiapas, 14.2%.

Estos datos son reportados solo en un hospital, imagina cuantas amputaciones al año son realizadas y que pasa con todas esas personas amputadas;  la gran mayoría se queda sin buscar un medio de rehabilitación.

Cuando estás en busca de una prótesis de brazo, normalmente no sabes a dónde acudir, y lo primero que suele buscarse en Internet es “¿Dónde comprar prótesis de brazo?”, el buscador te arrojará una infinidad de páginas en las cuales puedes encontrar información al respecto, solo recuerda considerar los siguientes aspectos:

1.- Quién es el especialista en prótesis

La persona que se encarga de diseñar las prótesis de pierna o prótesis de brazo es un licenciado en ortesis y prótesis o un técnico en prótesis; solo ellos cuentan con la capacitación para adaptar los componentes de la prótesis a tus necesidades.

protesis-de-brazo
Prótesis para amputación miembro superior

La formación para fabricar una prótesis se denomina Ortesis y Prótesis. El profesional debe tener formación, capacitación y actualización comprobable en el área.

Podrás encontrar pocos técnicos y licenciados en nuestro país, hasta hace poco se ofertó la Licenciatura en ortesis y prótesis y por lo mismo, hay escasez en nuestro país de profesionales.

Un técnico en Ortesis y Prótesis es un practicante del área de la salud, que aplica principios técnicos para la valoración, elaboración y adaptación de dispositivos externos sobre el cuerpo humano.

Un licenciado en Ortesis y Prótesis aporta y aplica principios científicos para la valoración, diseño, elaboración y adaptación anatómica de dispositivos externos sobre el cuerpo humano que modifican las características estructurales o funcionales del sistema neuro-músculo-esquelético, y aditamentos externos que reemplazan parcial o totalmente un segmento, desde una vista funcional con respaldo clínico.

La licenciatura en ortesis y prótesis es una carrera mucho más larga y las credenciales para obtener el título demandan grandes retos clínicos.

2.- Los componentes protésicos deben ser determinados a las necesidades del paciente

Existen componentes de diversas marcas para las prótesis que trabajan tallas para estandarizar los productos con la finalidad de crear una gama de posibilidades, para adquirir el que mejor se adapte a la necesidad y genere beneficio al paciente; de las marcas más comunes con las que trabajamos en Mediprax México son OttoBock y Ossur.

Pero en el caso particular del socket que es el medio que conecta el muñón con el resto de la prótesis, es el componente que se tiene que realizar 100 por ciento a la medida del paciente, no te dejes engañar, para lograr el diseño de este dispositivo se tiene que tomar un molde, en la parte de abajo te dejamos el enlace al blog donde te contamos cómo se realiza el socket de una prótesis.

Tu especialista tiene que diseñarlo y tomar medidas de tu muñón, por lo tanto, este proceso debe ser presencial.

Si decides comprar componentes protésicos ya usados primero asesórate con un especialista si ese componente que estás por adquirir será funcional a tus necesidades y por consiguiente tendrás que acudir con él, para adaptarlo a tus necesidades, solo verifica que los componentes tengan buena calidad.

precios
precios de protesis


Imagen obtenida de las respuestas ante la búsqueda de dónde comprar una prótesis de brazo.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala se les sugiere la adquisición de componentes nuevos, debido a que cuentan una garantía, un componente de uso no te dará garantía, debido a que se desconoce cómo fue cuidado y corres el riesgo de que el componente presente fallas e incluso corrosión, porque no todos los componentes son a prueba de agua.

Si quieres que hablemos acerca de los riesgos de adquirir componentes protésicos usados déjanos tus comentarios en la parte abajo.

Esperamos haber contribuido en la búsqueda de tu cambio de vida;  Recuerda que en Mediprax México contamos con el apoyo y asesoramiento del Licenciado en Ortesis y Prótesis Samuel Medina, egresado de la Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires Argentina (UNSAM), quién es miembro activo  de la ISPO y cuenta con las herramientas para proporcionar una atención desde un aspecto clínico (trabajando con los pacientes desde el aspecto integral, necesidades intrinsecas y extrinsecas), adaptando las prótesis a las necesidades de cada paciente.

Equipo Mediprax México, Eva y familiares, finalizando proceso de protetización
Equipo Mediprax México, Eva y familiares, finalizando proceso de protetización

En Mediprax México nuestro licenciado en prótesis está en constante contacto con los pacientes de la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, para otorgarles la asesoría necesaria en cuanto a sus dispositivos, puesto que para todos los integrantes de Mediprax México el acompañamiento de cada paciente en el proceso de protetización es un nuestro compromiso.

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

“Te invitamos a dar clic en los siguientes enlaces y conocer más sobre las prótesis de brazo”.

  1. 5 pasos para elegir quién hará tu prótesis
  2. Tipos de prótesis para miembro superior
  3. Conoce los materiales más utilizados en prótesis

Referencias

Aguilar, E., Magaña, I., Huerta, G., Hérnandez, M., & Avalos , C. (2014). Características clínico-epidemiológicas de las amputaciones traumáticas en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” durante el periodo enero del 2012 a diciembre del 2013. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 84-93.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp