Ejercicios de equilibrio para amputación transfemoral

En reiteradas ocasiones hemos mencionado que una amputación conlleva a  la pérdida de estructuras anatómicas como el hueso, músculo, nervios, etc., seguido de la pérdida de función y un gran impacto psicológico.

amputación-transfemoral-y-de-sayme
Equilibrio en sedestación, donde el control de los músculos abdominales es primordial.

Aunado a esto, se ve involucrada la pérdida de la sensación, la imagen corporal y en el caso de una amputación de un miembro inferior se altera la capacidad de la marcha y el equilibrio.

apoyo-unipodal
Apoyo en una sola pierna

El reto para un amputado de miembro inferior con una prótesis de pierna es el de poseer una estabilidad correcta, para aumentar la progresión en el proceso de obtener una marcha segura y para alcanzarlo se necesita de un arduo trabajo de equilibrio acompañado de un control evolutivo, además se necesita energía adicional para caminar con una prótesis de pierna. Es importante mencionar que durante el entrenamiento de la marcha se requerirá del uso de auxiliares como bastón o andadera, hasta lograr una marcha independiente de acuerdo a los objetivos de cada paciente.

Además de trabajar el equilibrio se tiene que aumentar o recuperar la fuerza muscular, resistencia respiratoria, coordinación, etc., para restablecer la funcionalidad.

¿Por qué el equilibrio se ve afectado ante una amputación de miembro inferior?

El centro de gravedad en una persona con sus cuatro extremidades intactas, se localiza  justo en medio de la pelvis por arriba de la tercera vértebra sacra y ante la pérdida de una extremidad inferior, el centro de gravedad se ve modificado trasladándose  más arriba, de forma adelantada y hacia el lado de la extremidad sana.

Para esto, el cerebro y el cuerpo comprenden los diversos procesos de adaptación a causa del cambio, siendo particularmente el equilibrio una de las acciones que se dan a causa de la práctica, que con o sin prótesis de pierna se consiguen. 

Tras la pérdida de la extremidad, el paciente se vuelve temeroso y disminuye la confianza en su equilibrio, aun sin que existan caídas y el reto se vuelve mayor cuando inicia con el uso de una prótesis de pierna, porque olvida descargar el peso en ambas extremidades.

Cuando en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, un paciente inicia el entrenamiento con la prótesis, la primera indicación es aprender a repartir el peso corporal en ambas extremidades, es decir, entre la pierna contraria y la prótesis, justamente es este paso es cuando nuestros especialistas se dan cuenta que la falta de confianza en el equilibrio genera cambios posturales, por ejemplo: El paciente dice estar cargando peso en ambas extremidades, pero al corroborar esto, no es así, se realiza una prueba en donde se ejerce movimiento en el pie de la prótesis y si este se desplaza, quiere decir que el paciente no está descargando peso en la extremidad artificial.

A continuación, te compartiremos una serie de ejercicios para trabajar el equilibrio, esta rutina de ejercicios está diseñada para pacientes amputados arriba de rodilla.

EJERCICIO NO. 1

Colócate frente a un espejo, adquiere una postura firme, en la cual tus pies estén alineados a la altura de la cadera, coloca tus manos en la cintura y reparte el peso entre ambas piernas; debes mantener esta postura durante 10 segundos y repetir este ejercicio 20 veces.

equilibrio-estatico-en-pacienteamputado-arriba-de-rodilla
Para lograr el uso de una prótesis de pierna es importante recuperar el equilibrio estático.

EJERCICIO NO. 2

Con la misma posición que en el ejercicio anterior, vas a trasladar el peso corporal de un lado a otro, es decir, vas a cargar el peso completamente en la prótesis y después en la pierna contraria, realiza el ejercicio durante 5 minutos. Al principio puede que únicamente logres soportar 1 o 2 minutos, pero conforme vayas adquiriendo destreza llegarás a los 5 minutos, si sientes que te vas a caer, deja de moverte y apóyate de un soporte seguro, después cuando estés listo vuelve a repetirlo.

ejercicios-de-descarga-de-peso-en-la-prótesis-sin-apoyo
Este ejercicio tiene el objetivo de que el paciente traslade el peso de una pierna a otra sin apoyo

EJERCICIO NO. 3

Continuando con la posición del ejercicio 1, realiza movimientos circulares con la cintura; en este ejercicio debes mantener la constante carga de peso en la prótesis para evitar que el pie se mueva, realiza 3 series de 10 repeticiones.

EJERCICIO NO. 4

Para este ejercicio necesitarás de la ayuda de un familiar o amigo; inicia en la misma posición que el ejercicio 1, cuando hayas logrado estabilidad y tengas una adecuada carga de peso en ambas piernas, extiende tus brazos al frente, al nivel de tu pecho, tu familiar o amigo debe colocar una pelota de plástico de aproximadamente 15 a 20 cm de diámetro, ahora debes flexionar los codos tratando de acercar la pelota a tu cara, realiza 3 series de 15 repeticiones.

EJERCICIO NO.5

Colócate en posición de firmes, con una apertura de los pies a nivel de los hombros, cuando hayas logrado mantenerte de pie sin apoyo, extiende los brazos a nivel de los hombros, el movimiento de brazos consiste en colocar la pelota por arriba de la cabeza, realiza 3 series de 15 repeticiones.

 

A continuación, te compartimos dos blogs con temas similares a este, da clic sobre el enlace para acceder a ellos.

  1. Terapia física para fortalecimiento del muñón.
  2. Ejercicios para recuperar el equilibrio en amputados

Recuerda que esta, es solo una guía de ejercicios que puedes realizar en casa, lo ideal es acudir con un especialista en rehabilitación física que adapte un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades, debido a que existen diversas escalas que nos pueden ayudar a determinar la condición de equilibrio en un paciente amputado de pierna.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o el precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

En nuestra clínica de evaluación del pie Tlaxcala, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: @medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp: Contacto prótesis Mediprax 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Hernández Barrios, D. (2021). Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA. Obtenido de http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion-bio/temas.php?idv=20591

Wolff-Burke, M., & Cole, E. (2005). Amputee Coalition.org. Obtenido de Cómo mejorar el equilibrio para prevenir las caídas: https://www.amputee-coalition.org/spanish/first_step_2005/how-to-improve-balance.pdf

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp