Ejercicios para integrar miembros superiores e inferiores durante la marcha con prótesis de pierna

Para lograr caminar, los seres humanos realizamos movimientos alternados y rítmicos de brazos, piernas y el tronco (también conocido como torso, conformado por el pecho, abdomen y espalda), con una sucesión libre de los movimientos (cadencia), en un ciclo sobre una superficie estable (suelo plano), con un factor característico que es el contacto permanente de al menos uno de los pies sobre el suelo.

marcha-atomica-ideal
postura de hacer el ejercicio de la marcha correctamente.

Al caminar se genera un desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante, manteniendo el equilibrio dinámico a lo largo de la dirección de progresión del movimiento y ante la pérdida de una extremidad inferior, el movimiento de los brazos queda anulado durante la marcha. En primera instancia por el uso de auxiliares de la marcha como las muletas o la andadera. 

paciente-con-andadera-y-prótesis
Andadera como herramienta en la practica de l marcha con prótesis.

El balanceo del brazo durante la marcha humana es un movimiento que se adquiere en nuestro desarrollo durante los primeros años de vida, comenzando con el gateo, el movimiento rítmico de los brazos y piernas que son un patrón cruzado que viene de la teoría basada en una onda movediza, mecanismo de locomoción utilizado originalmente por los peces y todos los seres vertebrados que se desplazan bajo esta teoría descrita por Edwards.

teoria-de-la-marcha-humana-en-onda
Teoría de la marcha humana en onda

Ejercicios para la integración de los brazos durante el entrenamiento de la marcha en pacientes amputados de extremidad inferior:

Primer ejercicio

Para este ejercicio el paciente debe estar acostado boca arriba, sin la prótesis y consiste en imitar los movimientos del gateo.

Imaginando que está gateando boca arriba, iniciara con la mano derecha. La palma de la mano derecha queda arriba ligeramente flexionada, el codo al mismo tiempo se debe flexionar, la cadera de la pierna izquierda y la cabeza girará al lado izquierdo, como se muestra en la imagen. Se debe repetir el mismo proceso con la mano izquierda y pierna derecha.

ejercicio-de-gateo
Ejercicio simulando gatear boca arriba
Segundo ejercicio

Para este ejercicio el paciente se colocará boca abajo en una colchoneta amplia y consiste en realizar arrastre, al principio necesitará la ayuda de un familiar o conocido.

Por ejemplo, si la amputación es de lado derecho, debe colocarse boca abajo, colocar el codo izquierdo flexionado y ligeramente apoyado en la colchoneta, abrir y flexionar el muslo de lado derecho, generar impulso tanto con el codo como con el muslo, mientras que el brazo derecho y la pierna izquierda quedan abajo, y conforme avanzas cambias a la postura de la imagen, pero en este caso de la pierna y brazo contrario.

ejercicio-de-arrastre
Ejercicio de arrastre

Nota: El ejercicio uno y dos se debe realizar entre 10 y 12 veces.

Tercer ejercicio

Este ejercicio se debe llevar a cabo de pie con la prótesis puesta, de preferencia frente a un espejo. Iniciará levantando la pierna contraria a la amputación, por ejemplo, levanta la pierna izquierda y con la mano derecha vas a tratar de tocar la rodilla de la pierna izquierda, en forma de un patrón cruzado. Se deben realizar 20 repeticiones e imitar el movimiento, esta vez en el sentido contrario.

ejercicio-paraintegración-del-balanceo-de-los-brazos-durante-la-marcha
Ejercicio para integrar el balanceo de brazos durante la marcha
Cuarto ejercicio

Para este ejercicio se necesitarán dos bastones o palos de escoba, además de la ayuda de un familiar o conocido. Quien llevará el ritmo es la persona que está frente a ti, ambos deben colocarse como muestra la imagen de abajo, al avanzar los bastones los tendrán que ir moviendo, si avanza la pierna derecha tu compañero jalará el bastón izquierdo y viceversa.

ejercicio-para-disociación-de-cinturas-durante-la-marcha
Fuente: facilitación de disociación de cinturas durante la marcha con bastones Peréz N.

Estos ejercicios los puedes repetir entre 10 a 20 veces todos los días, el cerebro trabaja y reconoce los movimientos repetitivos, para volverlos automáticos. Como se explicaba anteriormente la pérdida de una pierna por una amputación conlleva a cambios físicos y mentales. El mantener las manos ocupadas con los auxiliares de la marcha provoca que los brazos pierdan su movimiento natural.

Durante el proceso de entrenamiento de la marcha con prótesis de pierna sin ayudas técnicas (andadera, muletas o bastón) en la clínica de prótesis de Mediprax México hemos llegado a detectar que los pacientes mantienen los brazos pegados al cuerpo, factor que modifica el proceso cíclico de la marcha, e incluso provoca pérdida del equilibrio.

El paciente tiende a generar una marcha con prótesis de pierna en balance lateral muy marcada, dando la apariencia de que la prótesis de pierna no cuenta con la altura adecuada, en cambio cuando balancea los brazos en coordinación con las piernas, la marcha se aprecia natural.

A nivel de gasto de energía el balance de los brazos es muy importante, este factor se ha estudiado y diversas investigaciones llegaron a las siguientes conclusiones:

Stephenson et al. 2010 sugirió que el movimiento de la articulación del hombro afecta hasta la articulación del tobillo, aumentando así el rango de movimiento y la estabilidad del tronco. El swing del brazo durante la marcha también minimiza el consumo de energía.

De modo que construyeron un modelo mecánico para tener una idea de las dinámicas del movimiento de los brazos, y además reclutaron a 10 voluntarios a los que se les pidió que caminaran con una oscilación normal, con los brazos atados a los lados, y también con los brazos oscilando en contra del movimiento normal. Los investigadores descubrieron que mantener los brazos quietos mientras se camina requiere un 12% más de energía metabólica que si se mueven.” 

importancia-del-balanceo-de-los-brazos-al-caminar
Importancia del balanceo de brazos en la marcha.

Ford et al. 2007 sugirieron que la rotación del tronco y la pelvis disminuye cuando el brazo oscilante está limitado. Cuando no existe tal limitación, la velocidad de la marcha aumenta debido a la mejora de la coordinación entre las extremidades superiores e inferiores. En consecuencia, un cambio en el ángulo de oscilación del brazo afecta la actividad del dorsal ancho, que pertenece al sistema de la cadena cruzada posterior.

Esto significa que el swing del brazo durante la marcha puede afectar el movimiento de las piernas, lo que sugiere que la actividad muscular de los brazos puede influir a las piernas.

El proceso de rehabilitación física con una prótesis de pierna depende de las carencias de cada paciente y de la prótesis de pierna, pero recuerda que quien controla la prótesis es el paciente por eso es necesario crear una preparación tanto física como mental personalizada.

En los siguientes enlaces puedes obtener mayor información referente al tema:

Alteraciones de la marcha en usuarios de prótesis transtibial

Alteraciones de la marcha en pacientes amputados arriba de la rodilla.

En Mediprax México nos gusta hacer énfasis en que cada paciente amputado tiene diferentes necesidades de acuerdo a su nivel de amputación, nivel de actividad física e historial clínico, factor que influye en el precio de prótesis de pierna. Recuerda que contamos con consultas gratuitas y asesorías sobre prótesis, en la parte inferior encontraras el enlace para agendar una cita.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Bibliografía

(s.f.). Obtenido de Chech your Motion: https://bit.ly/3urZflA

Edwards. The evolution of terrestrial locomotion. In:Hecht. MK, Goody, PC and B.M. Hecht (Eds). Major patterns in vertebrate evolution, 533-577, New York.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp