Ejercicios para pie plano

Como en otras ocasiones hemos mencionado, el “pie plano” es una de las patologías más comunes en los pies de niños, adolescentes y adultos; por increíble que parezca cerca del 15% y el 20% de la población mexicana padece esta patología, provocando dolor en pies, cansancio, caídas e incluso limitando el talento de una persona que practica un deporte a nivel profesional; es por eso, que hoy traemos para ustedes una sesión de ejercicios ideales para disminuir las molestias causadas por el pie plano.

El pie plano se caracteriza por la leve o nula aparición del arco plantar, causando dolor en la planta de los pies, mayor desgaste articular de tobillo, rodillas, cadera y columna; si esta patología no es diagnosticada o tratada a tiempo. 

vista-lateral-de-un-paciente-con-pie-plano
Pie plano en adultos

Es importante mencionar que un gran porcentaje de infantes en la etapa preescolar presentan aplanamiento plantar; como padre de familia podrás observar que tu hijo o hija presenta pie plano, porque al caminar por la casa sin zapatos, se observa que el arco plantar interno se vence y esto te servirá para saber que debes acudir con tu especialista en ortesis u ortopedista que pueda realizar una evaluación de manera profesional. En la clínica de evaluación del pie en Puebla realizamos un estudio baropodométrico que permite la detección de estas y otras patologías, a través de un escáner con tecnología de punta podremos brindar a tu pequeño el tratamiento con plantillas ortopédicas a la medida, ideal para la formación del arco plantar y así evitar que al llegar a la adolescencia o etapa adulta presente molestias a causa del pie plano.

huella-plantar-pie-plano
Pie plano y sus características.

En  otros casos, una de las causas más comunes para desarrollar pie plano, es el sobrepeso; debido a que los pacientes que tienden a subir considerablemente de peso serán más vulnerables a desarrollarlo,  esto aunado a la falta de actividad física propiciarán a un mayor desgaste energético y limitación en sus actividades físicas y sociales. 

A continuación, enumeramos algunos síntomas del pie plano:

  1. Dolor y sensibilidad en el pie.
  2. Inclinación del talón hacia afuera
  3. Incomodidad al realizar actividades de alto impacto y cambios constantes en la forma de caminar. 
  4. Especial dificultad para correr y saltar. 

Algunos factores que podrían desencadenar el riesgo de padecer esta patología, son:

  1. Tendencia familiar (genéticamente) 
  2. Lesiones en los pies 
  3. Enfermedades que causan un desequilibrio muscular, por ejemplo, parálisis cerebral, espina bífida o la distrofia muscular 

En Mediprax México nos preocupamos por el bienestar de todos nuestros pacientes, es por eso, que a continuación te mostramos una serie de 7 ejercicios, ideales para aliviar las molestias del pie plano

1.- Toma una toalla y extiéndela sobre una superficie plana, después colócate de pie sobre ella y trata de arrugarla con los dedos de los pies. Se recomienda hacerlo por lapsos de 10 minutos, 3 veces al día. 

2.- Coloca objetos pequeños y redondos como: pelotas, tapa roscas o pompones sobre una superficie plana. Después intenta pasar los objetos de un extremo a otro, sujetándolos solo con los dedos de los pies. Este ejercicio debe realizarse por 10 minutos, 3 veces al día. 

3.- Coloca una pelota pequeña en el suelo y encima coloca tu pie, el ejercicio consiste en mover la pelota hacia adelante y hacia atrás, apoyando el borde externo del pie y de manera uniforme en toda la planta del pie, flexionando los dedos. Realiza este ejercicio durante 10 minutos por cada lado. 

rutina-de-ejercicios-para-pie-plano
Rutina de ejercicios para pie plano

4.- Apoyando las manos en la pared y con talones juntos, se pondrá de pie solo con puntas y mantendrá esa posición por 5 segundos, repitiéndolo 10 veces. 

5.- De la misma manera, con manos apoyadas en la pared y con los pies juntos se pondrá de pie, pero esta vez haciéndolo con talones; Esta posición la mantendrá por 5 segundos en 10 ocasiones.

6.- Para este ejercicio deberá caminar solo con puntas una distancia aproximada de 10 metros, tratará de hacer el recorrido sin apoyar talón o planta de los pies, solo puntas.

7.- Repetir el ejercicio anterior, pero ahora haciéndolo solo con los talones, evitando que la planta del pie toque el suelo. 

segunda-rutina-de-ejercicios-para-pie-plano
Segunda parte de la rutina de ejercicios para pie plano

Empleando estos ejercicios constantemente se notará una mejoría en el dolor que ocasiona el pie plano. Aunque si a estos ejercicios le anexamos el uso de unas plantillas ortopédicas a la medida Mediprax, los resultados serán más positivos. 

Las plantillas ortopédicas son un tratamiento recomendado y no invasivo para el paciente y sus actividades del día a día. Las plantillas ortopédicas se realizan empleando las modificaciones necesarias, para la estructura del pie del paciente. Unas plantillas ortopédicas Mediprax tendrán las medidas y modificaciones exactas que nuestro especialista con ayuda de un estudio baropodométrico definirán.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@Medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas o pie plano, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

Referencias: 

  1. Https://www.gob.mx/salud/prensa/
Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp