Ejercicios para recuperar el equilibrio en amputados

La pérdida de una extremidad inferior conlleva a varios cambios desde emocionales, familiares, del entorno y físicos; cuando hablamos de los cambios físicos tras una amputación de pierna el traslado del paciente será el principal obstáculo que se presentará inmediatamente, debido a que el paciente sin prótesis deberá trasladarse en silla de ruedas o con auxiliares de la marcha como lo son las muletas o andadera; además su esquema corporal y el equilibrio se verán afectados.

El equilibrio es un factor importante para que podamos mantenernos de pie sin caernos, cuando los brazos y piernas se conservan, el centro de gravedad se localiza habitualmente en medio de la pelvis, esto en el caso de las mujeres, esta referencia se encuentra ligeramente desfasada hacia abajo.

Al perder una pierna ese centro de gravedad se modifica tomando una dirección hacia arriba, más adelantado y lateralizado a la pierna completa, este cambio es parte de la adaptación que el cuerpo y el cerebro toman como respuesta ante la falta de un segmento del cuerpo, tal es el caso de una pierna.

El centro de gravedad es importante para poder mantener el equilibrio en la postura corporal, por lo tanto, el paciente amputado debe recibir por medio de la rehabilitación física un protocolo de ejercicios para recobrar el equilibrio.

control-postural-en-amputados
Control postural en amputados

La condición física y el equilibrio del paciente amputado tendrán, por tanto, un papel primordial en la recuperación de la funcionalidad con una prótesis pierna.

Sabías que…

Por medio del estudio baropodométrico se puede conocer la ubicación del centro de gravedad en los usuarios de prótesis pierna, en el siguiente enlace podrás obtener mayor información al respecto: estudio baropodométrico en pacientes amputados.

Además, al trabajar el equilibrio el futuro usuario de protesis pierna podrá disminuir la posibilidad de caídas frecuentes y recobrará su seguridad para caminar con una protesis pierna.

En la clínica de prótesis Puebla a través de nuestra experiencia sabemos que los pacientes que sufren mayores alteraciones en el equilibrio son los amputados arriba de rodilla.

A continuación, te compartiremos una serie de ejercicios que pueden ayudarte a recuperar el equilibrio, recuerda que la dosificación de ejercicios debe estar determinada por un especialista en movimiento.

Ejercicios para recuperar el equilibrio en la etapa preprotésica

Primer ejercicio:

Sentado a la orilla de la cama con la pierna sana apoyada en el suelo y la espalda  recta, debes apretar el abdomen (debes sentir que tu ombligo se hunde como si quisiera tocar su espalda y se dirige hacia arriba), extiende los brazos a los laterales.

El ejercicio consiste en estirarse a los laterales, simulando que intentas tocar algo con la punta de los dedos, balanceándose de un lado a otro de manera lenta, sin perder la postura.

Nota: Los brazos siempre se mantienen extendidos a los laterales.

ejercicios-para-control-del-equilibrio
Ejercicio número 1 para trabajara el equilibrio en amputados

Segundo ejercicio

Sentado a la orilla de la cama con la pierna sana apoyada en el suelo y la espalda recta, debes apretar el abdomen (debes sentir que su ombligo se hunde como si quisiera tocar su espalda y se dirige hacia arriba), extiende los brazos a los laterales.

El ejercicio consiste en estirarse a los laterales, simulando que intentas tocar algo con la punta de los dedos, pero en este ejercicio, existe la variación al lateralizar el  cuerpo, ya que tienes que acercar un brazo al cuerpo, por ejemplo: si te vas a estirar hacia la izquierda el brazo de ese lado siempre se mantendrá estirado mientras que el brazo derecho lo irás acercando a tu cuerpo y cuando te estires a la derecha lentamente irás estirando el brazo derecho y el izquierdo lo acercaras a tu cuerpo.

ejercicios-para-recuperar-el-equilibrio
Ejercicio número 2 para trabajar el equilibrio en pacientes amputados, por mediprax

Tercer ejercicio

Sentado a la orilla de la cama o en una silla debes mantener el estómago apretado como en los ejercicios anteriores, para este ejercicio necesitarás de dos objetos con un peso similar a 500 gramos, cada uno lo vas a colocar a cada lado de tu cuerpo en el suelo.

El ejercicio consiste en inclinarse para tomar el objeto con las dos manos y llevarlo con tus manos extendidas hacia arriba, por ejemplo: te vas agachar para recoger el objeto con las dos manos de lado izquierdo, lo elevaras al lado derecho y de arriba lo llevaras nuevamente al suelo, lo mismo realizaras con el objeto del lado derecho, pero en este caso levantandolo a la izquierda.

ejercicios-para-trabajar-el-equilibrio
Ejercicio número 3 para trabajar el equilibrio en pacientes amputados de pierna

 

Cuarto ejercicio

Sentado a la orilla de la cama o en una silla debe mantener el estómago apretado como en los ejercicios anteriores, para este ejercicio necesitará de una pelota de hule.

Vas a tomar la pelota con ambas manos y extiende tus brazos al frente; el ejercicio consiste en mover el tronco junto con las manos, es decir, moverás tus manos extendidas con la pelota entre ellas, primero a la derecha lentamente, después regresará lentamente hacia el centro y estando en el punto medio se dirigirá a la izquierda con los brazos entendidos y lo pelota entre las manos.

ejercicios-para-control-de-tronco
Ejercicio número 4 para trabajar el equilibrio en pacientes amputados de pierna

 

 

Quinto ejercicio

Para este ejercicio se va a necesitar una pelota de yoga, además durante este ejercicio el paciente debe estar acompañado para ser auxiliado en caso de ser necesario.

Para elegir el tamaño de la pelota de yoga es importante saber la estatura.

  • Si mides 1.53 cm o menos, necesitarás una pelota de 45 cm.
  • Si mides de 1.55 cm a 1.70 cm, prueba con una pelota de 55 cm.
  • Consigue una pelota de 65 cm si mides entre 1.73 cm y 1.85 cm.
  • Si mides 1.88 cm o más, necesitarás una pelota que mida 75 cm.

Debes sentarte sobre la pelota, la pierna lateral a la amputación debe estar bien posicionada al suelo, la idea de este ejercicio es que te mantengas sentado sin balancearte de un lado a otro.

Recuperar el equilibrio es un objetivo a trabajar antes de comenzar con todo proceso de protetización principalmente en los amputados de extremidades inferiores, logrando mantener un equilibrio estable la postura corporal puede mejorar al momento de utilizar una protesis pierna, te invitamos a leer el siguiente enlace, en el cual te explicamos ¿Qué es la postura corporal?

control-del-equilibrio-en-pelota-de-yoga-paciente-amputado
Ejercicio número 5 control del equilibrio en pelota de yoga

Recuerda esta solo es una guía de ejercicios que puedes realizar en casa, lo ideal es acudir con un especialista en rehabilitación física que adapte un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades.

Existen diversas escalas que nos pueden ayudar a determinar la condición de equilibrio en un paciente amputado de pierna.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o el precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

En nuestra clínica de evaluación del pie Tlaxcala, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp