Ejercicios para trabajar la sensibilidad del muñón

Uno de los aspectos primordiales que se deben considerar ante la atención de un paciente amputado es la importancia que reviste el conocimiento y la comprensión del proceso de rehabilitación como un todo, es decir, no sólo como la adaptación de una prótesis a un muñón

Complicaciones-en-la-piel-de-los-diabéticos-que-pueden-llevar-a-una-amputación
Complicaciones en la piel de los diabéticos que pueden llevar a una amputación

La atención del paciente amputado, se debe dividir en dos fases:

1.- Fase aguda que comprende la recuperación tras la cirugía, que va desde los cuidados por parte de enfermería hasta el alta del paciente, la atención psicológica, fisioterapéutica, ocupacional, etc.

2.- Fase crónica que va desde el proceso de adaptación de la prótesis hasta el entrenamiento para el uso del dispositivo.

protesis-arribade-rodilla-con-funda-cosmetica
Funda cosmética para prótesis arriba de rodilla

Cada una de estas etapas requieren de diversas acciones por parte de los miembros del equipo multidisciplinario, cada uno trabajando bajo su criterio, pero en  coordinación y coherencia, para lograr un fin en común: Rehabilitar al paciente amputado.

El especialista del diseño y elaboración de la prótesis, debe estar a cargo de profesionales con la experiencia necesaria, que contemple las necesidades básicas del paciente y sus necesidades de desempeño en los diversos ámbitos de acuerdo a su edad, por ejemplo: Si es un niño, el nivel de actividad requiere de componentes protésicos que favorezcan al movimiento y libertad al niño, que está en crecimiento constante.

Para lograr una óptima destreza y manipulación de la prótesis, es importante la atención psicológica que ayudará en la superación del duelo por la pérdida del miembro, por su parte el área de terapia ocupacional reincorporará al paciente a sus actividades de la vida diaria y laborales de ser el caso.

La fisioterapia es el área encargada de trabajar con la recuperación de la fuerza muscular, el equilibrio, sensibilidad, así como trabajar la sensibilidad del muñón.

La sensibilidad es la capacidad para percibir a través de los sentidos y cuando se habla de los sentidos no solo nos referimos a la vista o el olfato, existen otros sentidos localizados en la piel que permiten valorar las condiciones del sistema nervioso periférico (son los nervios que se extienden por todo el cuerpo), como el sentido para percibir las temperaturas de los objetos, la capacidad para reconocer peso, etc.

Diversas investigaciones sobre la amputación han llegado a la conclusión de que al presentar una pérdida de la extremidad, entre el 75 y 85% de los amputados presentan dolor en el muñón, dolor del miembro fantasma y aumento de la sensibilidad al roce.

dolor-fantasma-1
Síndrome del miembro fantasma

El dolor en el muñón es una consecuencia normal e inmediata por el proceso de lesión de los tejidos para construir el miembro remanente.

Este dolor se considera agudo tras la cirugía, pero una vez que el muñón ha sanado el dolor debe disminuir e incluso desaparecer, de no ser así, se vuelve crónico y empeora al tacto o roce de la ropa.

En Mediprax México hemos comprobado que aquellos pacientes que presentaban dolor, problemas nerviosos o circulatorios antes del proceso de amputación, tienen mayores probabilidades de desarrollar dolor en el muñóndolor del miembro fantasma después de la amputación.

En otros casos por factores como la diabetes (neuropatía diabética), se presenta pérdida de la sensibilidad al dolor, factor no favorecedor para el paciente al colocar la prótesis de extremidad inferior o prótesis de brazo, que presenten zonas de presión indebidas, desarrollar flictenas (también conocidas como ampollas) y excoriaciones en la piel. 

Tanto en un aumento de la sensibilidad que puede desencadenar dolor en el muñón, como la falta de la sensibilidad se vuelve una complicación para la adaptación de una prótesis de pierna o brazo.

En el servicio de rehabilitación física de Mediprax México para determinar el plan de tratamiento del paciente, consideran fundamentalmente evaluar las condiciones de sensibilidad del muñón, una vez que se determina el grado de afectación de la sensibilidad se diseña su plan de tratamiento antes del uso de la prótesis y durante el proceso de adaptación de la prótesis.

En pacientes que presentan aumento de la sensibilidad se les recomiendan los siguientes aspectos:

La finalidad es reducir la sensibilidad mediante la exposición del muñón a diversas texturas y presiones.

1.- Uso de texturas, el ejercicio consiste en frotar materiales textiles de distintas texturas, como algodón, franela, gasa, tela de toalla y lazo de velcro.

masaje-con-texturas
Masaje en el muñón con texturas

Se debe iniciar con el material textil más suave en este caso el algodón, continuar con los demás materiales como se mencionaron en el párrafo anterior, hasta terminar con el lazo del velcro, cada elemento debe ser frotado sobre todo el muñón en 15 segundos, desde la parte superior hasta la punta del muñón.

2.- Con la yema de los dedos dar pequeños golpecitos sobre el muñón empezando desde la parte superior hasta la punta del muñón, por 2 minutos.

3.- Durante 3 minutos dar masaje al miembro remanente principalmente en las zonas más sensibles, este masaje debe ser con toda la mano como cuando se hace pan.

masaje-al-muñón
Masaje al muñón

4.- En caso de trabajar con un muñón de miembro superior, llena recipientes con semillas donde puedas meter el muñón si tirar el contenido, pero que quede cubierto 2/3 de este, y puedas realizar movimientos circulares dentro del recipiente, puede ser avena, arroz, frijoles e incluso arena, realizar 12 repeticiones dentro de cada recipiente.

Recuerda estas son sugerencias que en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala de Mediprax han sido puesta en practica sobre nuestros pacientes, la dosificación del tiempo se maneja a parámetros estándares, pero cada paciente requiere de una previa evaluación para poder determinar un tratamiento específico.

En los siguientes enlaces puedes obtener más información sobre la rehabilitación del amputado:

  1. Terapia en espejo para los síntomas de miembro fantasma
  2. Dolor fantasma y síndrome del miembro fantasma en pacientes amputados

Recuerda que en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala tenemos especialistas en prótesis que podrán asesorarte en cuanto a la elección de la prótesis de pierna o prótesis de brazo más adecuada para ti, como usar protesis de piernacomo funciona una protesis de pierna y que cuesta una protesis de pierna. 

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita  también contamos con un sistema de consultas a distancia, ingresa al siguiente blog y conoce cómo es una consulta a distancia para prótesis de pierna prótesis de brazo. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos 

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp