El ciclo de la marcha

En Mediprax México además de ser especialistas en prótesis también somos expertos en la evaluación de la marcha, a través del innovador equipo de baropodometría con alta tecnología italiana.

Durante el estudio de la marcha se analizan los parámetros de movimiento de la persona y para nosotros es muy importante que el paciente tome conciencia de la función de sus pies en su vida diaria.

El caminar se ha vuelto una actividad tan programada que en ocasiones nos lleva a omitir ciertas señales que indican que algo en nuestro cuerpo no está bien al momento de realizar los movimientos necesarios para desplazarnos, dando raíz a patologías o lesiones en el futuro.

Caminar es un ciclo que comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie, a lo que comúnmente llamamos paso, particularmente durante el estudio baropodométrico en la clínica de evaluación del pie Mediprax en Puebla y Tlaxcala, por medio de plataformas que reconocen el peso descargado durante el apoyo del pie sobre el suelo, se logra comparar los valores obtenidos del paciente con rangos de normalidad  y poder determinar alteraciones en la planta de los pies, alineación de los tobillos, incorporación de movimientos de las articulaciones cercanas a los pies como rodillas y cadera.

Como se explica a continuación,  el ciclo de la marcha se divide en dos fases.

ciclo-de-la-marcha
Fases del ciclo de la marcha
Fase de balanceo

Es el tiempo determinado cuando el pie deja de contactar con el suelo, para fines prácticos tomaremos como referencia el pie derecho, bueno cuando el pie derecho deja de tener apoyo con el suelo se determina que entró en fase de balanceo, esta fase cuenta con tres subfases.

  1. Balanceo inicial: Se caracteriza por la rápida aceleración del extremo de la pierna derecha, como reacción al impulso que propiciaron los dedos del pie para poder levantar la pierna derecha.
  2. Balanceo medio: La pierna balanceada, que sería la izquierda, se mueve al frente para iniciar el apoyo.
  3. Balanceo terminal: Se genera una disminución de la velocidad del movimiento, cuando se acerca al final del intervalo.

Durante este proceso en el estudio baropodométrico en Mediprax grabamos el ciclo de la marcha, para evaluar la activación muscular y el grado del movimiento de las articulaciones de la extremidad inferior.

Fase de apoyo

Es el periodo en el que el pie contacta con el suelo, en el estudio baropodométrico dinámico en Mediprax Puebla y Tlaxcala consideramos 4 subfases para la evaluación.

  • Contacto del talón: Es el primer contacto que tiene el pie con el suelo.
  • Respuesta a la carga: El objetivo de esta subfase es el mantener una progresión lenta, al tiempo que el descenso del cuerpo se amortigua, al contactar con el suelo, esto provoca una deceleración mediante el control de la flexión de rodilla y la flexión del tobillo, es decir, que la alineación de estas estructuras es fundamental, para una adecuada distribución del peso en la planta del pie.
  • Apoyo medial: Esta subfase está marcada por el despegue de los dedos del miembro contralateral. La pierna que está contactando con el suelo tiende a estabilizarse, así como también la rodilla mientras el peso sigue avanzando por la planta del pie.
  • Despegue: Se produce una aceleración por el impulso que propician los dedos del pie, para asegurar una longitud de zancada adecuada.
ciclo_marcha
Imagen 3. Ciclo de la marcha

Durante el estudio baropodométrico medimos los puntos de mayor carga del peso con una plataforma baropodométrica, para analizar la trayectoria del peso y el centro de gravedad por la planta del pie, en el siguiente video puedes apreciar las etapas del proceso de evaluación. Cada etapa está pensada para analizar los parámetros de movimiento y de la postura, pero también contamos con la versatilidad de modificar la evaluación de acuerdo a las características de cada paciente.


En conclusión, el ciclo de la marcha es la manera en cómo se desenvuelven los pies al caminar, y el estudio baropodométrico sirve para conocer las alteraciones de esta actividad, tan necesaria en nuestro día a día.

A continuación, te compartimos enlaces referentes al tema.

  1. Cuándo se recomienda realizar un estudio baropodométrico
  2. Estudio baropodométrico herramienta de evaluación para aplicar acciones ergonómicas en el área laboral

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta, para la evaluación y diagnóstico de problemas posturales y de la marcha, a través del innovador estudio baropodométrico

En Mediprax se recomienda que una vez al año se practique un estudio baropodométrico, para conocer las alteraciones de la marcha y postura, recibir el tratamiento adecuado y evitar mayores complicaciones.

Somos expertos en la elaboración de ortesis, férulas y plantillas ortopédicas a medida, contáctanos dando clic en el siguiente link: wa.link/cl4cxa, con gusto resolveremos tus dudas.

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp