El nivel de amputación factor importante para el proceso de protetización

La amputación de una extremidad inferior o superior representa para el individuo una apreciable transgresión a la invulnerabilidad de su cuerpo.

Cuando una persona es programada para una amputación el médico especialista con base al diagnóstico seleccionara el nivel de amputación, que deberá realizarse en el punto más distal posible.

La decisión del nivel de amputación es muy importante ante:

La fisioterapia y rehabilitación

Cuanto más largo sea el miembro residual o también conocido como muñón mayor será el brazo de palanca, lo que favorece   el control muscular de dicho segmento al utilizar la prótesis. No obstante, un factor decisivo es que el paciente inicie lo antes posible el proceso de fisioterapia y rehabilitación.

Es importante que el paciente comprenda la postura adecuada para evitar contracturas que limiten y modifiquen la alineación estática y dinámica, en los casos para prótesis de pierna.

La técnica del vendaje cambiará de acuerdo al nivel de amputación, es por ello, que el paciente deberá conocer la técnica correcta, para evitar un edema y logre moldear el muñón hasta adquirir la forma adecuada para una protetización exitosa

Los protocolos de ejercicios terapéuticos también estarán determinados por el nivel de amputación, por ejemplo, en pacientes con amputación debajo de rodilla se tienen que activar diferentes músculos a comparación de un paciente amputado arriba de rodilla.

La protetización personalizada

Para el especialista en ortesis y prótesis conocer el tamaño y características del muñón es un factor importante para determinar qué prótesis se adapta mejor a las necesidades del paciente.

El nivel de amputación es un factor importante a la hora de tomar un molde, debido a que cambia la técnica y puntos de liberación y descarga de peso

Los componentes protésicos que constituirán una prótesis, también son determinados al nivel de amputación debido a que un amputado arriba de rodilla requerirá de más elementos para que la prótesis cumpla la función de reemplazar el segmento faltante.

En el precio de una prótesis

Uno de los factores que definen el costo de una prótesis depende del nivel de amputación, como se explicaba en los puntos de protetización personalizada cuanto más alto sea el nivel de amputación se necesitarán más elementos.

Niveles de amputación en miembro superior

Amputación de dedo o mano

La amputación de uno o más dedos, habitualmente ocurre por accidentes laborales, en los casos donde se ve comprometida la mano la amputación se lleva a cabo hasta la muñeca, ambas amputaciones son clasificadas como amputación parcial de mano.

Desarticulación de muñeca

En este tipo de amputación el nivel es a la altura de la muñeca, para el acoplamiento de una prótesis se necesitarán una mano protésica, un adaptador y elementos de unión con el encaje protésico.

Amputación de antebrazo

En el segmento del antebrazo se pueden llegar a realizar cuatro niveles entre una amputación larga, media corta o muy corta (sin afectar la articulación del codo), generalmente se denomina amputación transradial.

Desarticulado de codo

La amputación es a nivel del codo y el brazo no se ve afectado.

Amputación de brazo

Se denomina amputación transhumeral, el hueso que se corta es el húmero, existen tres cortes: corto, medio y largo.

Desarticulado de hombro

La amputación se lleva a cabo a la altura de la articulación del hombro.

Amputación interescapulotorácica

En estos casos se amputa el brazo completo y componentes del hombro hasta la escápula.

Niveles de amputación en miembro inferior

Amputaciones menores del pie

En la región del pie se conocen doce niveles de amputación, que van desde la amputación de un dedo, pasando por una amputación del antepié  hasta amputar en la zona del tarso.

Amputación transtibial

La amputación se realiza debajo de la rodilla donde se cortan los dos huesos de la pierna la tibia y el peroné.

Desarticulación de rodilla

La cirugía involucra el corte a nivel de la articulación de la rodilla.

Amputación transfemoral

Es una amputación a nivel del muslo, recibe el nombre de transfemoral por el único hueso que compone esta zona el fémur.

Desarticulación de la cadera

La amputación se realiza en la zona articular de la cadera y cierta parte de la pelvis.

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro superior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Domínguez, L. (2016). Niveles de amputación. En E. Vazquez , Los amputados y su rehabilitación: Un reto para el estado (págs. 77-83). México: CONACYT.

Ottobock. (2014). Niveles de amputación . Obtenido de https://www.ottobock.es/protesica/informacion-para-amputados/de-la-amputacion-a-la-rehabilitacion/altura-de-la-amputacion/