¿En qué casos se deben utilizar plantillas ortopédicas?

Plantillas ortopédicas a medida Mediprax.

Las plantillas ortopédicas a la  medida han tenido un gran avance evolutivo desde que se comenzaron a emplear en la vida diaria para la corrección o alivio de diversas patologías. Se sabe que el inventor de este gran dispositivo ortopédico es el zapatero norteamericano William Scholl en 1904, quién se crió en una familia abundante siendo más tarde el  encargado de remendar los zapatos de sus trece hermanos y provocando con el tiempo un interés especial por detectar diversas patologías como: pie plano, callosidades y juanetes.

plantillas-ortopedicas
¿Cuándo utilizar plantillas ortopédicas?
william-scholl
Pionero del cuidado de los pies.

Así mismo el joven zapatero, se vio en la tarea de encontrar un tratamiento para brindar una solución a aquellas personas que sufrían de dolor de pies o presentaban otro tipo de patologías.

Las plantillas ortopédicas más que en su funcionalidad, su cambio se ha visto reflejado en la innovación del material que se emplea en la fabricación de las mismas. Hoy en día, existen diferentes materiales que se pueden utilizar dependiendo las características del pie y las recomendaciones del especialista en ortesis, podología y ortopedia.

Las plantillas ortopédicas hechas a la medida suelen ser de gran ayuda para la vida diaria, brindando confort y apoyo a la buena distribución de nuestro peso sobre la planta de los pies, lo anterior es primordial ya que esto nos puede ayudar a evitar el desarrollo de patologías crónicas.  Haciendo mención de las patologías, las plantillas ortopédicas a la medida también funcionan como tratamiento no invasivo.

material-plantillas
plantillas ortopédicas a medida Mediprax

Por hacer mención de algunas de las patologías en las que el empleo de unas plantillas ortopédicas a la medida suelen ser de gran ayuda, podemos mencionar las siguientes: 

La dismetría es sinónimo de asimetría, lo cual nos ayuda a definir a la dismetría como la desigualdad o diferencia que existe en las medidas de algo, en este caso de nuestras piernas o pies

dismetria
dismetría en piernas.

Un claro ejemplo de esto, es cuando nos compramos zapatos y al probarlos un pie queda perfectamente mientras que en el otro existe cierta diferencia, sin embargo, esta diferencia es bastante común y no afecta en lo absoluto al paciente; otro tipo de dismetría y de la cual es más común sugerir un tratamiento a través del uso de plantillas ortopédicas es para la dismetría de miembros inferiores o piernas,  en ocasiones imperceptible a simple vista pero perceptible para el paciente , este tipo de dismetria puede ser adquirido debido a una cirugía o trauma que se haya efectuado en las rodillas o cadera, causando molestias que a largo plazo pueden provocar otras lesiones y dolor crónico.

Algunas de las causas más comunes suelen ser: 

  • Enfermedades en la cadera
  • Traumatismos
  • Neuromusculares.
  • Anomalías en los tejidos blandos o malformaciones vasculonerviosas. 

Otra de las patologías por las cuales, el uso de plantillas ortopédicas a la medida  son sumamente recomendables es por la aparición de espolón calcáneo.

espolón-calcáneo
dolor de espolón calcáneo

Se le denomina así, al hueso accesorio; los pacientes suelen referir dolor en el talón, pero realmente lo que causa la molestia son los tejidos cercanos al espolón, esto debido a la presión que este hueso accesorio ejerce en ellos.

Las causas que desarrollan la aparición del espolón son: 

  • Calzado inadecuado para cada tipo de pie
  • Actividad física en exceso o rutinas con demasiada presión en la planta de los pies
  • Periodos largos estando de pie
  • Sobrepeso del paciente. 

Las plantillas ortopédicas a medida Mediprax suelen ser de gran ayuda en el tratamiento de estas patologías, ya que logran liberar ciertas presiones que se tienen cuando se realizan diferentes actividades en una sola posición. 

Las plantillas ortopédicas hechas a la medida no solo son recomendadas en el padecimiento de alguna patología, si no, también es conveniente durante la vida cotidiana, para dar a nuestros pies un apoyo en la correcta distribución del peso y con esto, a pesar de las actividades que día a día se realicen logremos sentirnos cómodos y no propiciar al desarrollo de dolor de pies. Es importante recordar que nuestros pies son parte fundamental para nuestra habilidad de movernos y ser seres independientes en cuanto a movilidad, por eso es de suma importancia darle los cuidados y las atenciones que sean necesarias.

En Mediprax México contamos con especialistas en ortesis con los conocimientos necesarios para indicar que plantillas ortopedicas son mejores para ti, con las características específicas para cubrir las necesidades de cada uno de nuestros pacientes. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

“Te compartimos algunos temas que pueden ser de tu interés:” 

¡dolor en el talón! ¿será espolón?

¿qué hacen las plantillas ortopédicas? 

¿cómo debo cuidar mis pies y cuáles son las consecuencias de no hacerlo? 

 

Grupo de Facebook: amputados unidos  

Facebook: Mediprax méxico

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax méxico

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp