Errores en el uso de plantillas ortopédicas

Ante el uso de un producto ortopédico o casi cualquier tipo de aditamento que procure la salud, es importante que se sigan las instrucciones o recomendaciones de uso y cuidado, con la única finalidad de que el usuario obtenga todos los beneficios y garantice su satisfacción, a través del uso correcto de su tratamiento, por ello, el día de hoy explicaremos los errores más comunes ante el uso de las plantillas ortopédicas.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, hemos identificado que en ocasiones los usuarios de plantillas ortopédicas presentan dificultades en su uso, debido a los siguientes errores:

1.-  Usar calzado inadecuado. –  Al iniciar por primera vez con el uso de las plantillas ortopédicas, es normal que el especialista en ortesis recomiende el cambio de calzado por uno más amplio, con un tacón de 2.5 a 3.5 cm de alto, que sea un medio o número más grande dependiendo de las características del paciente y que sobre todo sea cómodo y adecuado para la nueva plantilla ortopédica.

error-no.-1-al-usar-plantillas-ortopédicas
Error no. 1 Al usar plantillas ortopédicas.

Si tienes dudas respecto a tu calzado, lleva uno o tres pares al momento de asistir a la consulta de evaluación o al recoger tus plantillas ortopédicas, el especialista en ortesis te indicará si el calzado que utilizas es adecuado o no.

Es importante mencionar que, si utilizas tus plantillas en un calzado más angosto o reducido, estas se deformarán, se doblarán y por consiguiente te lastimaran o se romperán.

2.-  No renovar las plantillas a tiempo. – Las plantillas ortopédicas son dispositivos realizados con evas, en diferentes durezas y que, a pesar de ser muy resistentes, es importante cambiarlas cada 6 meses en el caso de los niños y 12 meses en el caso de los adultos, con la finalidad de mantener los beneficios y evitar lesiones en los pies a causa de una plantilla gastada.

error-no.-2-al-usar-plantillas-ortopédicas
El mantener las mismas plantillas por más de 12 meses es contraproducente.

3.-  No quitar la plantilla de fábrica. – Otro error común, es no retirar la plantilla de fábrica, que en ocasiones evita el correcto ajuste del pie y la plantilla debido a la falta de espacio. 

error-no.-3-al-usar-plantillas-ortopédicas
Quitando las plantillas de fabrica de los zapatos se libera espacio.

Si tu calzado se siente demasiado ajustado al utilizar plantillas ortopédicas, intenta retirar la plantilla de fábrica con la finalidad de dar más espacio dentro de tu calzado.

4.-  Adquirir plantillas ortopédicas sin receta o previa evaluación. – El uso de las plantillas ortopédicas debe ser con base a un previo diagnóstico, con la finalidad de diseñar y fabricar las plantillas de acuerdo a las necesidades del usuario, es incorrecto ir a un supermercado y comprar plantillas estándar o que ya vienen prefabricadas, si no tienes receta y deseas unas plantillas ortopédicas, en la clínica de evaluación del pie Mediprax realizamos el estudio baropodométrico que permitirá conocer tus necesidades y patologías presentes, haciendo posible realizar plantillas ortopédicas sin receta, pero con un previo estudio baropodométrico.

error-no.-4-al-usar-plantillas-ortopédicas
Las plantillas ortopédicas personalizadas marca Mediprax son realizadas con base a una evaluación de la marcha.

5.- Usar las plantillas de forma esporádica y no constante. – En ocasiones los usuarios de plantillas ortopédicas, al sentir dolor en los pies o cansancio en los primeros días de uso, consideran que el uso de las plantillas es malo o que no funciona, sin embargo, existe un proceso de adaptación y reestructuración en el cual es totalmente normal sentir un poco de molestia, que desaparecerá en algunos días, pero si de lo contrario, llegas a sentir mayor molestia en una zona en específico como  enrojecimiento o una lesión en la piel, te recomendamos retirar el uso de las plantillas ortopédicas, pero inmediatamente hablar con tu especialista en ortesis que te evaluó, con el fin de determinar la raíz del problema y realizar un ajuste en las plantillas ortopédicas, hasta lograr que te sientas completamente cómodo y disminuyan las molestias.

error-no.-5-al-usar-plantillas-ortopédicas
Usar esporádicamente las plantillas ortopédicas puede ser contraproducente.

6.-  Mínima o nula limpieza de las plantillas ortopédicas. – Es importante que se realice una limpieza diaria o regular a las plantillas, debido a que se encuentran en constante uso y contacto con el sudor, polvo y otros agentes que propician a la generación de bacterias, por ello, es importante limpiarlas con jabón neutro y agua, y así evitar disminuir su tiempo de vida útil. 

Vídeo: Plantillas ortopédicas: procedimiento, cuidado y recomendaciones

  

Esperamos que estos breves, pero importantes puntos te ayuden a identificar si estas cometiendo un error en el uso de tus plantillas ortopédicas y que puedas corregirlo con el fin de beneficiar la salud de tus pies

error-no.-6-al-usar-plantillas-ortopédicas
No limpiar las plantillas ortopédicas puede crear acumulación de bacterias.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala nos interesa conocer tus inquietudes y dudas más comunes, por ejemplo: que plantillas ortopédicas son mejores, cuando usar plantillas ortopédicas, plantillas ortopédicas costo y beneficios, entre otras más y para ello puedes contactarnos a través del siguiente link: “Tengo dudas sobre el uso de plantillas ortopédicas”

En Mediprax, además de ser especialistas en el cuidado de tus pies y alteraciones en la postura contamos con una clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, donde diseñamos, confeccionamos y adaptamos prótesis de pierna y prótesis de brazo.

¡Contáctanos, dando clic aquí!

Si te interesa conocer más acerca de las plantillas ortopédicas a la medida o del estudio baropodométrico, da clic en cualquiera de los siguientes enlaces: 

 Consejos de uso y recomendaciones de los cuidados de las plantillas ortopédicas
¿Qué es un estudio baropodométrico?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Add Your Comment