¿ES IMPORTANTE UTILIZAR PLANTILLAS ORTOPEDICAS CON PIE CAVO?

¿Son realmente funcionales las plantillas ortopédicas?

Función

La principal función de las plantillas ortopédicas es la correcta distribución de “presiones plantares” de forma que se evite exceso de carga sobre los tejidos del pie.

Es importante, que antes de optar por la utilización de estas plantillas ortopédicas, se acuda a un profesional sobre el tema; que pueda resolver la complicación o dudas que tenga el paciente. Es aquí donde entramos nosotros, quienes elaboramos con la mejor tecnología las plantillas ortopédicas en Puebla.

En footlab de Mediprax México somos una empresa altamente competitiva en el ramo ortopédico y en la rehabilitación de nuestros pacientes. Siempre teniendo en cuenta un alto compromiso social para mejorar la calidad de vida de todas y todos quienes necesiten nuestros servicios. Es por eso que ofrecemos la mejor atención en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla.

Por lo general se recomienda utilizar plantillas ortopédicas cuando se diagnostica pie cavo. Esta complicación deriva de una elevación anómala de la bóveda de la planta, es decir, que es una alteración estructural que produce un arco plantar mas elevado de lo normal.

El pie cavo suele tener de sintomatología el dolor en la zona del arco y talón, así como en la zona del antepie y por debajo de los dedos. De aquí la importancia de acudir a una clínica de evaluación del pie en Puebla.

Otros síntomas que pueden presentarse son: Lumbalgias frecuentes, dificultad para calzarse, dedos en garra, durezas dolorosas en la zonas de mayor apoyo, dolor en las almohadillas de la planta de los dedos al apoyar y la aparición de tendinitis.

Nuestra clínica footlab de Mediprax México cuenta con el estudio más completo para la detección de alteraciones plantares; el estudio baropodométrico.

En este estudio evaluamos cada factor de la marcha, presiones plantares, evaluación de la carrera y posturología para diagnosticar eficientemente a nuestros pacientes y dar el mejor tratamiento, así como una serie de ejercicios de estiramiento para disminuir el dolor.

El objetivo principal del tratamiento en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, es el alivio de los síntomas que presente el paciente.

El tratamiento fundamental consiste en la utilización de plantillas ortopédicas a medida adaptadas por nuestros profesionales.

Recordemos que el pie es una estructura que cumple el importantísimo papel de darnos una parte de la libertad que necesitamos para interactuar con el medio que nos rodea. Ha evolucionado hasta ser una maravilla arquitectónica que soporta todo nuestro peso.

Cualquier modificación en esta estructura puede perjudicarnos, tal y como sucede en el pie cavo; de aquí la importancia de utilizar plantillas ortopédicas en Puebla.

Según nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, existen 3 diferentes causas que pueden originar el pie cavo:

Pie cavo neurológico

Resulta de los desequilibrios musculares. Estos desequilibrios se dan entre los músculos intrínsecos del pie y distensión de los musculs de la pantorrilla (específicamente tríceps sural). Una estructura que también es importante mencionar es la aponeurosis plantar que, a pesar de no poseer fibras musculares, se acorta y contribuye a la deformación del pie.

Pie cavo esencial

Son los pies en lo que hay un aumento de la bóveda plantar, pero no existe una patología a la que se le atribuya ese aumento. Los futbolistas, basquetbolistas, e incluso bailarinas son quienes pueden tener mayor probabilidad de sufrir de esta deformidad y deberán entonces utilizar de preferencia plantillas ortopédicas en Puebla.

Pie cavo secundario

Resulta luego de establecerse alteraciones osteoarticulares (como congénitos, traumáticos, o por destrucciones importantes de las articulaciones como en la artritis reumatoide) o retracciones de las partes blandas en el apoyo del pie (como las cicatrices, quemaduras o procesos isquémicos).

La primera preocupación ante una deformidad es el dolor que esta pueda generar. En el caso del pie cavo y según datos de nuestra clínica de prótesis en puebla, no siempre hay dolor. El dolor es mas frecuente que aparezca en aquellas personas con pies cavos irreductibles, en las zonas de apoyo excesivo (el talón y en las cabezas de los metatarsianos). Las lesiones que se producen por la hiperpresión en estas zonas según nuestra experiencia en la realización de plantillas ortopédicas en Puebla, son hiperqueratosis (también conocidos popularmente como callos), bursitis (inflamación de las bursas, tanto la bursa calcánea como la bursa metatarsal) y sesamoiditis (inflamación de los sesamoideos).

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, afirma, que el pie esta diseñado para un reparto concreto y equilibrado de las cargas. El pie cavo no solo desequilibra este raparto sino que reduce significativamente la superficie de apoyo de manera que por cada centímetro cuadrado cae mas peso.

Este aumento de presión en zonas muy concretas aumenta el sufrimiento de la piel que tiene a hacer una queratosis, callo o dureza como forma de defenderse.

En nuestra clínica de evaluación del pie la prioridad es la detección oportuna y el tratamiento para erradicar cualquier anomalía ortopédica de nuestros pacientes.