¿Es normal que duelan los pies al usar plantillas ortopédicas?

Los pies humanos son una estructura tridimensional cuya función biomecánica resulta ser muy compleja; está formado por 28 huesos y 57 articulaciones y algunas de sus principales funciones son:

  • Brindar el soporte y la estabilidad corporal en estado de bipedestación (de pie)
  • Proporcionar al cuerpo la amortiguación necesaria ante las cargas y el impacto contra el suelo, cuando el humano realiza actividades de alto impacto (tales como correr, saltar, bailar, entre otros.) 
  • Realizar y participar dentro de lo más normal: la marcha humana. 
fascia-plantar
Vista del pie humano tridimensional

Por ello, se considera al pie como la  parte del cuerpo más predispuesta a sufrir alteraciones de todo tipo: inflamatorias, sistemáticas, patológicas degenerativas o de tipo mecánico; todas ellas ocasionando dolor en los pies que se manifiesta durante el proceso de apoyo, siendo en algunos casos persistente durante todo el ciclo de la marcha, provocando incapacidad para realizar algunas actividades de mayor impacto como los deportes o tan simples como caminar.

Y si a esto le sumamos el uso de calzado incorrecto, con características particulares como: tacones demasiado altos, hormas muy justas, con poco o nulo soporte, ocasionará mayor daño en los pies.

Algunas de las alteraciones anteriormente mencionadas se van agravando con el paso del tiempo requiriendo en casos complicados una  intervención quirúrgica que puede ser demasiado invasiva para el paciente, sin embargo, esto se puede prevenir si se acude con un especialista en ortesis que te ayude a identificar qué patología presentas y se te realicen unas plantillas ortopédicas a la medida Mediprax que suelen ser menos invasivas que un aparato ortopédico corrector.

plantillas-ortopedicas-a-la-medida-mediprax
Plantillas ortopédicas a la medida

Las plantillas ortopédicas a la medida Mediprax son una ortesis elaborada con las características y los materiales adecuados según las necesidades del paciente y con base a los resultados de un estudio baropodométrico.

Estás ortesis siempre deben  ser suscritas por un especialista en ortesis, fisioterapeuta, podólogo u ortopedista que tenga el conocimiento necesario para definir que plantillas ortopedicas son mejores para tí y así disminuir o evitar la aparición de patologías ligadas al dolor de pies.

Para definir con mayor exactitud las características de estas, se debe realizar al paciente un estudio de las presiones plantares; como se menciona el equipo de Mediprax México cuenta con profesionales en la elaboración de estudios baropodométricos, para definir  qué patologías presenta el paciente y así elaborar de manera correcta y anatómica las plantillas ortopédicas a la medida.

comparativa-de-losresultados-del-estudio-baropodometrico-con-valores-de-normalidad
Comparativa de los resultados de un estudio baropodométrico en estática con valores de normalidad

Las plantillas ortopédicas a la medida pueden causar ciertos malestares en los primeros días de uso, tales como dolor en la planta de los pies, dolor en la cadera, piernas, rodillas, tobillos y es totalmente normal; debemos recordar que le estamos adaptando a nuestro cuerpo una ortesis que modificará y alineará no solo las presiones de la planta de los pies, sino también toda la estructura ósea, mostrando que las plantillas ortopédicas están cumpliendo con su función. 

dolor-de-pies
Dolor de pies

Es por eso, que nuestros especialistas en ortesis hacen las siguientes tres recomendaciones: 

1- Al momento de insertar las plantillas ortopédicas a la medida, se  debe retirar al calzado la plantilla de fábrica, para así darle espacio a la plantilla a medida, esto te permitirá sentir mayor comodidad, evitará otras modificaciones en las presiones plantares y no sentirás tan ajustados los zapatos. Cabe recalcar que esto se debe hacer con todo el calzado que se utilice.

2- Debemos dar tiempo para que nuestro cuerpo se acostumbre y adapte a las  plantillas ortopédicas, por ello, es recomendable comenzar a usarlas durante periodos cortos de tiempo, por ejemplo de 2 a 3 horas con intervalos de descanso e incrementando posteriormente el tiempo de uso hasta tenerlas durante todo el día, dando a nuestro cuerpo la facilidad para adaptarse, si al utilizar las plantillas ortopédicas no sientes ninguna molestia o cansancio extremo podrás evitar este paso y comenzar a usarlas todo el día.

3- Aparte del uso de plantillas ortopédicas a la medida Mediprax, es también recomendable que el paciente realice ejercicios para complementar  el tratamiento de la patología, obteniendo con esto un óptimo resultado. 

modificación-de-valgo-de-tobillo-con-plantillas-ortopédicas
Modificación de valgo de tobillo con plantillas ortopédicas

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

en la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

email: hola@mediprax.mx 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp