Escoliosis secundaria a una dismetría pélvica

A través de los diversos estudios hoy es posible determinar la raíz de muchas de las patologías o deformidades que se dan a causa de otras molestias del cuerpo humano, por ejemplo: Las úlceras que son provocadas a raíz del pie diabético y que en caso de no ser tratadas a tiempo y de forma adecuada podrían desencadenar una amputación parcial de pie o amputación de pierna;  Y así como este ejemplo existen una gran variedad, por ello, el día de hoy explicaremos la posibilidad de una escoliosis como consecuencia de una dismetría pélvica.

Como hemos explicado anteriormente, una dismetría pélvica es una diferencia o discrepancia que se da en la alineación de los huesos de la pelvis, afectando significativamente en la prevención de lesiones y causando disfunciones en la pelvis. Algunas de las razones por las que puede hacerse presente una asimetría son: Diferente longitud de la tibia o fémur, rotaciones de cadera, déficits musculares en glúteo medio y cuadrado lumbar del otro lado u escoliosis.

Y así, como una escoliosis puede ser la causa de una asimetría, así mismo, una dismetría puede provocar una escoliosis.

Algunos autores indican que la inclinación de la pelvis a causa de una dismetría, es un factor importante para la aparición de la escoliosis lumbar no progresiva, esto debido a las discrepancias de longitud de las piernas, por esta razón se asocia que la inclinación trae como compensación una escoliosis lumbar.

Cuando una persona presenta alguna dismetría, algunos de los síntomas o manifestaciones en el cuerpo son:

 

  • Dolores lumbares
  • Dolor y/o lesiones en isquiotibiales
  • Dolor de cadera
  • Dolor en la fascia plantar 
  • Asimetría en la posición de los pies

(Fisiolution, 2018)

desequilibrio-óseo-por-dismetría
Desequilibrio óseo causado por dismetría.

Es importante mencionar que existen diversos factores que contribuyen en la buena o mala postura; como la herencia, el ambiente, condición física, nivel socioeconómico, factores emocionales y también a las alteraciones fisiológicas debido al crecimiento y desarrollo.

Cuando una persona se ve afectada a nivel estructural debido a diversos factores como los antes mencionados, el cuerpo buscará una compensación para mantener la postura y minimizar el gasto energético, obligando al cuerpo humano a realizar movimientos inadecuados o tener una estructura incorrecta. 

Cuando una dismetría es menor a un centímetro, no existe mayor problema para el paciente y en ocasiones los médicos prefieren evitar cualquier tratamiento, sin embargo, cuando la dismetría es bastante significativa esta, además de provocar una escoliosis al paciente, puede causar dolor de espalda, una marcha inadecuada, artrosis y sobre todo una baja autoestima.

Una vez que se han realizado los estudios y pruebas necesarias al paciente para determinar sí tiene un desnivel pélvico, se deberá indicar el tratamiento indicado con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

– Lograr un equilibrio pélvico, en dónde está se encuentre horizontal (sin báscula).

-Un rango normal de estatura

-Miembros simétricos a medida de lo posible

-Adecuada funcionalidad de los miembros inferiores 

-Eliminar la marcha y estructura corporal incorrecta

(Silva M., y otros, 2012)

plantillas-ortopédicas-para-desnivel-de-miembros-pélvicos
Dismetría de miembros pélvicos

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala somos especialistas en la evaluación de diversas patologías a través del estudio baropodométrico, que a través de sus 5 fases de evaluación en dinámica y estática permiten obtener un resultado, para la aplicación del tratamiento indicado.

Análisis-de-las-presiones-del-pie
Análisis de las presiones del pie

Además, en Mediprax Puebla y Tlaxcala contamos con la experiencia del especialista en ortesis, para la toma de medidas, diseño y fabricación de diversos dispositivos ortopédicos a la medida y estandarizados para tratar alteraciones como el desnivel de miembros pélvicos, así como corsés para el tratamiento de la escoliosis, es importante que antes de la elaboración de un dispositivo acudas con tu médico ortopedista que con base a una exhaustiva evaluación determine el tipo de tratamiento o producto ortopédico ideal para tus necesidades. 

plantilla-ortopedica-con-alza-para-dismetría
Plantillas ortopédicas con modificaciones en la alza como tratamiento a la dismetría.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos para servirte y resolver cualquier duda relacionada con la elaboración de productos ortopédicos como férulas, corsés, ortesis largas, además de explicarte que plantillas ortopédicas son mejorescuando usar plantillas ortopédicas o dónde hacer plantillas ortopédicas

Si deseas obtener más información ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx  o da clic en cualquiera de los siguientes blogs de recomendación:

Qué es la escoliosis y tratamiento con aparatos ortopédicos

Proceso para adaptar plantillas ortopédicas para dismetría pélvica

 

En nuestro laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Referencias

Fisiolution. (16 de 05 de 2018). Fisiolution. Obtenido de https://fisiolution.com/noticias/afectan-las-dismetrias-cuerpo/

Silva M., H., Collipal, L., E., Martínez, F, C., Carrasco, A., V., Rivas, R., Montiel, E., & Silva, F., T. (2012). Dismetría Pélvica en una Muestra Radiológica de Adolescentes de la Ciudad de Temuco-Chile. Obtenido de Scielo.: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v30n1/art16.pdf