Estadísticas de discapacidad en México principalmente con limitaciones para caminar o moverse.

Recordemos que una amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas. La discapacidad del miembro inferior normalmente genera depresión, tristeza y mal humor, ya que impide la realización de muchas de las tareas básicas del día a día. A continuación mostraremos los datos más específicos acerca de esta discapacidad en México y su relación con Mediprax y con la utilización de prótesis.

 Según indicadores o estadística de pacientes que tienen una discapacidad en México; gran parte son limitaciones  para caminar o moverse, mayormente de una edad de 30 a 84 años.

Las Discapacidades por causa, en su mayoría por Enfermedad o accidentes son la principal causa de que los pacientes acudan a nuestros profesionales para una valoración y tratamiento en la clínica de prótesis en Puebla de Mediprax. 

La limitación para caminar, subir o bajar usando sus piernas fueron reportadas por 64.1%, de acuerdo al porcentaje de población.

¿AFECTACIONES EN LA MOVILIDAD?

Las dificultades relacionadas con la movilidad alteran la capacidad de movimiento y afectan, en distinto grado, las funciones de desplazamiento, lo cual limita a la persona en su desarrollo personal y social. En este contexto, el uso de dispositivos de ayudas técnicas (prótesis en Puebla) puede facilitar el desplazamiento y contribuir al desarrollo personal y social de la persona. En 2014, de acuerdo con los datos de la ENH, de cada 10 personas de 3 años y más de edad con limitación para caminar o subir escaleras, solamente dos usan algún tipo de dispositivo de ayuda (órtesis en puebla).

¿CUÁNTOS AMPUTADOS HAY EN MÉXICO?

El INEGI reporta que el número de amputados es cerca de 780 mil. Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, registra que son más de 5 millones de personas las que tienen incapacidad para desplazarse, aunque no distingue los que han sufrido una amputación. Por otra parte comentó que la Academia Nacional de Cirugía reporta que se amputan en México 75 personas diarias. Los datos a 2014 muestran que hay cerca de 900 mil amputados en México, la mayor parte de ellos tienen alguna incapacidad e incluye personas de todas las edades. Esta es la población que se debe atender para lograr su rehabilitación. Y hablando de atención, en México, el IMSS sólo atiende a los amputados por accidente de trabajo, y que son la minoría de los pacientes que sufren amputaciones. En cuanto al DIF Nacional se afirma que tiene un papel importante en la rehabilitación, pero cuenta con sólo 11 unidades en las delegaciones de algunos estados que fabrican prótesis, pero no tiene el presupuesto adecuado, por lo que sólo fabrican alrededor de 400 prótesis al año. En lo que respecta al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) mencionó que da prótesis a 120 pacientes al año. El Hospital Militar también participa en la rehabilitación de amputados, pero no proporciona datos sobre el número de pacientes que atiende. El CRIMAL IAP Querétaro es una institución privada que produce prótesis para 130 pacientes al año. Los CRIT no tienen fabricantes de prótesis, sino que las mandan a hacer a proveedores externos y llegan a producir prótesis para 775 pacientes al año. Considerando los datos presentados es patente que en el país la producción de prótesis no llega a 1500 en un año. De modo que si cada año hay más de 27 mil amputados, es aparente que la mayor parte de los pacientes amputados no son atendidos. Esta situación representa un problema de salud y económico muy importante que no está siendo atendido de manera integral.

La Dra. Hijar mencionó que sólo 1 de cada 10 personas con miembros amputados se rehabilita, y que sólo el 30% de los rehabilitados saben usar la prótesis. Los datos precisos que mostró son: • De 75,000 amputados sólo se rehabilitan 7,500 • 67,500 no llegan a utilizar una prótesis y 5,250 no la saben utilizar. Las causas más frecuentes de amputación traumáticas son: 

  • Exposición a fuerzas mecánicas 
  • Otros accidentes 
  • Transporte motorizado 
  • Quemaduras 
  • Contacto con animales. 

Como conclusiones presentó las siguientes: 

  • La amputación es un problema que tiene que ser abordado de manera diferente según la causa 
  • Es de la mayor importancia el dar una prótesis a los amputados y capacitarlos para su uso. 
  • Las personas con pocos recursos tienen que tener accesibilidad a una prótesis
  • Es importante mejorar la información sobre el problema de los amputados, en tanto su afección a la salud (incluyendo la salud mental), así como el impacto que tiene desde el punto de vista económico, social, laboral. 
  • Es necesario realizar una estimación de los costos de la amputación, la discapacidad y la rehabilitación de los pacientes.
  • Se deben establecer programas preventivos en el caso de las amputaciones traumáticas. En estos programas tienen que participar el empleador, el trabajador y el Estado. 

En nuestra clínica de prótesis en Puebla tenemos especialistas en el tema, que se dedican a la valoración y tratamiento de muchas personas que necesitan una segunda oportunidad para vivir sus vidas. Contamos  con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis en Puebla, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.