Factores a considerar para el diseño de una prótesis de brazo

Cuando una persona se ve en la necesidad de someterse a un procedimiento para la amputación de un miembro, ya sea a consecuencia de una enfermedad o un accidente suele enfrentarse ante un nuevo reto, en el cual suele pensar que debe hacer a partir de ese momento para poder reintegrarse al trabajo, escuela o vida social lo más pronto posible y con la menor limitación, siendo sin duda este proceso distinto para cada quien, debido a que se debe trabajar en su duelo y alimentarse de energía positiva para continuar con el siguiente paso, que es la colocación de una prótesis de acuerdo al nivel de amputación.

El día de hoy, a través del siguiente blog deseamos centrarnos específicamente en prótesis para miembro superior y explicar algunos factores que determinarán el éxito en el diseño de una prótesis de brazo. 

1.- Acudir con un especialista en prótesis.

 A la hora de elegir cuál será el tipo de prótesis para miembro superior, lo mejor siempre será acudir con un especialista en prótesis que evalúe tus características, necesidades y expectativas de uso, y que con base a esta información determine cuál será la prótesis ideal.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con el asesoramiento de un especialista graduado de la UNSAM en Buenos Aires Argentina en la especialidad de ortesis y prótesis, también miembro activo de la ISPO (Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis Capítulo México), quien a través de un exhaustivo cuestionario y evaluación determinará qué tipo de prótesis de brazo o prótesis de pierna será la más adecuada para ti o tu familiar. 

Equipo Mediprax México, Eva y familiares, finalizando proceso de protetización
Equipo Mediprax México, Eva y familiares, finalizando proceso de protetización

2.- Rehabilitación física del paciente.

La rehabilitación física es sumamente importante para el paciente amputado, debido a que logrará optimizar los movimientos y se dotará al paciente de las habilidades y destrezas necesarias para la realización de sus actividades con o sin la prótesis de brazo.

Lo ideal será acudir con un especialista que determine que tratamiento terapéutico deberá llevar el paciente de acuerdo a su nivel de amputación, edad, actividades, estado de salud físico y psicológico. 

Los principales objetivos que se buscarán cubrir con la terapia física serán evitar contracturas y retracciones musculares, mantener o incrementar la fuerza muscular y llevar un correcto control del edema. 

prótesis de brazo cosmética infantil
prótesis de brazo cosmética infantil

3.- Cuidados del muñón y una excelente recuperación.

Para llevar a cabo un correcto proceso de recuperación y rehabilitación es esencial que un equipo multidisciplinario conformado por el médico cirujano, enfermera, fisioterapeuta, psicólogo y el especialista en prótesis otorguen al paciente un seguimiento puntual en cuanto a la sana cicatrización del muñón, lograr un buen estado de salud en general, sobre todo en caso de presentar enfermedades crónicas como diabetes, auxiliar en su proceso de duelo y rehabilitación.

El lograr que un paciente se encuentre física y emocionalmente sano, favorecerá enormemente al proceso de protetización y reinserción a sus actividades laborales o escolares.

4.- Nivel de amputación.

Este punto es sumamente importante, ya que definirá el tipo de prótesis de miembro superior que necesitará el paciente, como se ha mencionado antes el análisis y evaluación por parte del especialista en prótesis propiciará a un excelente diseño de esta. 

A continuación, se describen los niveles de amputación de miembro superior.

Amputación de dedos
Amputación parcial de mano
Amputación para desarticulación de muñeca
Amputación debajo de codo
Amputación para desarticulación de codo
Amputación arriba de codo
Amputación por desarticulación de hombro
Amputación interescapulotorácica

Dependiendo del nivel y necesidades del paciente se determinará si es necesario una prótesis de brazo cosmética o una prótesis de brazo funcional; cabe mencionar que es posible tener ambas opciones, sin embargo, aunado al incremento de tecnología el precio de la prótesis de brazo incrementará.

5.- Edad.

La edad es un factor determinante para la colocación de una prótesis de miembro superior, porque es muy distinto el dispositivo que se coloca a un bebé que ha nacido con una amputación congénita y en el cual, se busca que la prótesis de miembro superior genere el esquema corporal que conlleva a una imagen más acertada de su cuerpo, además de que darle seguridad para realizar cualquier actividad motora. Con el tiempo, el niño(a) hará una toma de conciencia de su cuerpo y aprenderá a distinguir límites y medir espacio de su cuerpo hacia los objetos; por otro lado, un paciente que ha sufrido una amputación en su edad adolescente o adulta se enfrentará a un nuevo proceso de adaptación en el cual, sabía realizar sus actividades con sus brazos y ahora que ha perdido alguno tiene que procesar una nueva forma de realizar su actividades, siendo una prótesis funcional lo ideal en comparación a un bebé de menos de 1 año, en el que lo más óptimo será una prótesis de brazo cosmética.

paciente-infantil-con-prótesis-de-brazo-en-mediprax-acompañada-de-sus-padres
Capacitación para la colocación de la prótesis

Todos los puntos mencionados con anterioridad son importantes y serán factor para lograr un proceso de protetización exitoso.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina.

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

“Te invitamos a dar clic en los siguientes enlaces y conocer más sobre las prótesis de miembro superior

Uso de prótesis de brazo, recomendaciones.

Aspectos de la rehabilitación física para el paciente amputado en miembro superior

¿Cuánto cuesta una prótesis de brazo para niño?

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp