Fractura del quinto metatarsiano y fascitis plantar en futbolistas, una alternativa de tratamiento con plantillas ortopédicas especializadas.

El fútbol es uno de los deportes más practicados del mundo, como demuestran el número de federaciones y practicantes de esta modalidad, más de 270 millones en el mundo según la FIFA. Los jugadores de futbol son conocidos por su prevalencia a presentar lesiones comparados con otros deportes y modalidades (Hawkins & Fuller, 1998). Presentan unos valores de incidencia de 8 lesiones por cada 1000 h de exposición a la práctica deportiva (Ekstrand, Hagglund,y Walden, 2011; Kristenson et al., 2015)

Las lesiones en el futbol han sido investigadas por su influencia en el rendimiento deportivo y por su repercusión económica. Los futbolistas presentan la mayoría de las lesiones en el miembro inferior, causadas por mecanismos de contacto y de no contacto, esta última modalidad es la más prevalente entre las causas de lesión. Existe una relación entre la biomecánica articular del pie y las compensaciones de las estructuras que continúan la línea de fuerza desde el pie al complejo lumbo-pélvico. Ante esta relación es importante determinar como la evaluación y el tratamiento para la realización de las plantillas personalizadas en pueblapueden servir como método eficaz coadyuvante de otros tratamientos para la prevención y rehabilitación de lesiones en los futbolistas.

Fractura del quinto metatarsiano

En la anatomía del quinto metatarsiano se identifican cinco áreas: cabeza, cuello, diáfisis, base y tuberosidad. En la tuberosidad se insertan el perneó lateral corto, parte del abductor del quinto dedo y la aponeurosis plantar. Además, el perneó anterior se inserta en la parte lateral de la diáfisis del 5º metatarsiano.

Según Quill Jr. (1995), las fracturas del quinto se pueden clasificar en: 

  • Avulsión de la tuberosidad: ocurren por una inversión forzada. 
  • La Fractura de Jones: que ocurren a 3.5cm de la tuberosidad. Es una lesión que es común en atletas que practican deportes con una gran cantidad de cambios de dirección y de desplazamientos laterales (Reed, 2008). •Fractura de estrés diafisaria.

Aproximadamente del 45 al 70 % de todas las fracturas metatarsales implican al quinto metatarsiano (Petrisor, Ekrol, & Court-Brown, 2006; Singer, Cichocki, Schalamon, Eberl, & Hollwarth, 2008). El tratamiento conservador es la opción común de tratamiento para todas las fracturas no desplazadas o en grado mínimo.

Como tratamiento preventivo y paliativo las plantillas ortopédicas en puebla han demostrado su utilidad como método no invasivo aportando la misma efectividad que los métodos quirúrgicos. Teniendo como primer objetivo controlar la eversión del pie y el impacto del metatarso en con más de 10º (Konkel, Menger, & Retzlaff, 2005).

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una patología musculo tendinosa caracterizada por un dolor localizado en la inserción de la fascia plantar. Aunque hay muchos factores intrínsecos y extrínsecos relacionados con la aparición de la patología, en el área clínica y científica, los que despiertan más atención son las alteraciones del arco plantar en el plano longitudinal, la pronación desde el talón hasta el primer metatarsiano en la marcha o la carrera y las magnitudes de las cargas plantares (Ribeiro, João, Dinato, Tessutti, & Sacco, 2015). Es una lesión muy común dentro de los deportes que involucran la carrera (Lopes, Hespanhol Jr, Yeung, & Costa, 2012). Las cargas excesivas sobre el pie promueven el acortamiento de la fascia plantar, que estimulan microrroturas de las fibras cambiando los tejidos conectivos, activando la respuesta inflamatoria haciendo proliferar los fibroblastos. El impacto repetitivo del talón puede dar como resultado un proceso crónico, seguidos de la degeneración y la fragmentación de la fascia plantar y por la formación fibrosa sin respuesta.

inflamatoria en la tuberosidad medial del calcáneo (Ribeiro et al., 2015). Para las fases crónicas de la fascitis los tratamientos con plantillas ortopédicas a medida cobran mayor importancia siendo igual de eficaces pero más económicos y menos invasivos que los otros tipos de tratamientos, como las inyecciones de cortico esteroides (que pueden dejar dolor debido a la inyección), las ondas de choque extracorpóreas (que tienen menor ratio de curación) o los antiinflamatorios (que no regeneran ni corrigen) (Healey & Chen, 2010; Stuber & Kristmanson, 2006; Uden, Boesch, & Kumar, 2011; Wang, Wang, Yang, Weng, & Ko, 2006; Yucel et al., 2013).

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO INFERIOR. 

Para realizar las plantillas ortopédicas personalizadas se necesita un proceso previo de evaluación, donde el principal objetivo, será identificar los patrones anormales presentes en la marcha humana. La metodología debe incluir una inspección de la biomecánica articular de los miembros inferiores, mediante maniobras de manipulación, test específicos para valorar la movilidad del pie, análisis de las compensaciones mediante los sistemas cinemáticos, valoración de las presiones plantares con baropodometría y la formación del profesional para la interpretación de todas esas variables. Obteniendo con todo esto un diagnóstico de las compensaciones corporales y pudiendo realizar un diagnóstico del deportista (J. Alfaro Santafé, Alfaro Santafé, & Gomez Bernal, In press). 

MÉTODOS DE ELABORACIÓN DE LAS PLANTILLAS PERSONALIZADAS.

Es importante destacar que no todos los métodos de fabricación de plantillas cumplen los estándares para prevenir las posibles patologías en el futbol profesional. Hay que diferenciar el tipo de material de fabricación, sus propiedades, el método de captura de la estructura del pie y el diseño. Con el avance de las nuevas tecnologías diseños de cálculos finitos con modelado en tres dimensiones y patentes (J. V. Alfaro Santafé & Alfaro Santafé, 2009) para el proceso de modelaje del pie han avanzado los procesos de realización de las plantillas, siendo la forma más eficaz para el tratamiento y prevención de patologías como la fascitis plantar (Hsu et al., 2008).

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Ekstrand, J., Hagglund, M., & Walden, M. (2011). Epidemiology of muscle injuries in professional football (soccer). The American Journal of Sports Medicine, 39(6), 1226-1232.

Hawkins, R. D., & Fuller, C. W. (1998). An examination of the frequency and severity of injuries and incidents at three levels of professional football. British Journal of Sports Medicine, 32(4), 326-332.

Healey, K., & Chen, K. (2010). Plantar fasciitis: Current diagnostic modalities and treatments. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery, 27(3), 369-380.

Konkel, K. F., Menger, A. G., & Retzlaff, S. A. (2005). Nonoperative treatment of fifth metatarsal fractures in an orthopaedic suburban private multispeciality practice. Foot & AnkleInternational, 26(9), 704-707

Lopes, A. D., Hespanhol Jr, M.L.C., Yeung, S. S., & Costa, L. O. P. (2012). What are the main running-related musculoskeletal injuries? Sports Medicine, 42(10), 891-905.