Importancia de la rehabilitación en proceso de protetización

La base para el tratamiento de un paciente con una amputación total o parcial de una extremidad es la rehabilitación integral, en la cual, participa un equipo multidisciplinario compuesto por el médico cirujano, él especialista en ortesis y prótesis, el fisioterapeuta, el psicólogo y la trabajadora social.

Las cifras estadísticas disponibles señalan que 90% de los pacientes que siguen de manera estricta el programa de rehabilitación logra la independencia para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria, incluidas algunas laborales. El programa de rehabilitación integral puede cambiar la vida del paciente. (Nuñez, 2016)

En México la discapacidad adquirida ante la pérdida de una o varias extremidades es muy frecuente. Ante las secuelas físicas, psicológicas y del entorno social uno de los recursos necesarios para revertir tal deficiencia es implementar un programa adecuado de rehabilitación física (fisioterapia). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rehabilitación como un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y social, en que se aprovechen al máximo sus capacidades residuales. (Nuñez, 2016, pág. 95)

El área de fisioterapia como en cualquier rama de la medicina se debe hacer un historial clínico (anamnesis y exploración física) que contenga la información del paciente, datos físicos y particulares de las condiciones del movimiento, que será de utilidad durante el proceso de rehabilitación. Además, se efectuará la valoración específica para la fisioterapia en la que se consignen los rubros importantes para conocer al paciente y crear su programa de rehabilitación individualizado. La evaluación cuidadosa y completa da la pauta para saber si el enfermo es elegible o no (candidato), para la utilización de una prótesis de miembro inferior o una prótesis de miembro superior.

Puntos importantes a realizar para una rápida rehabilitación del paciente con amputación de miembro inferior.

  •   Higiene postural: Consiste en detectar cualquier alteración en la postura, y corregirla de manera temprana. Es indispensable evitar contracturas, y para ello se explicarán al paciente las posturas que debe evitar y las que debe adoptar, con el objetivo de lograr la posición óptima para la colocación de la prótesis de miembro inferior.

Los pacientes que no consigan la corrección de dichas alteraciones, dificultarán de manera considerable la colocación de la prótesis de miembro inferior .

  •   Acondicionamiento físico general: En los pacientes amputados, la pérdida de la extremidad distorsiona y se genera un desgaste de las reservas energéticas, la capacidad pulmonar y el volumen sanguíneo. El programa de acondicionamiento físico tiene como principal objetivo recuperar la capacidad perdida y optimizar la reserva energética.
  •   Cuidados específicos del muñón: El cuidado del muñón se basa en el vendaje inmediato y el cuidado de la herida, así como también prevenir infecciones en la piel.

Además, es muy eficaz el uso de texturas, cremas, masajes y el examen frecuente del muñón.

El vendaje que requiere un muñón tiene características muy especiales, y su colocación debe ser realizada y vigilada por un fisioterapeuta experto en la materia, además de revisar la herida para asegurar su completa cicatrización.

Funciones del vendaje:

  1. Disminuir el edema
  2. Tratar la inflamación
  3. Aminorar el dolor
  4. Disminuir la sensibilidad y el dolor fantasma
  5. Aumentar la propiocepción
  6. Ayudar a integrar la nueva imagen y el esquema corporal
  7. Moldear el muñón para la mejor adaptación del socket

 

  •   Equilibrio: Las técnicas durante el programa de rehabilitación preprotésica son de gran importancia, para que el paciente adquiera equilibrio en una sola extremidad. Para los casos en los que la persona no consigue dominar esta destreza, la colocación y el uso de la prótesis pueden quedar seriamente entorpecidos.

Posteriormente se trabajarán técnicas de equilibrio con la prótesis de pierna, el equilibrio es necesario durante las fases de la marcha con la prótesis.

  •   Uso de aditamentos: El aditamento que requiere el amputado para ayudarse en su traslación debe ser un dispositivo que aproveche los puntos fuertes de su estado mental, fuerza, equilibrio y destreza, con el objeto de recomendar o proveer el más adecuado para lograr la independencia locomotora, teniendo presente siempre la seguridad de la persona.
  •   Dolor y sensación fantasma: El trabajo fisioterapéutico consiste en eliminar la sensación de miembro fantasma y el dolor del fantasma que son dos cosas diferentes.

¿Cuándo se puede empezar el proceso de protetización?

Se considera que el discapacitado está apto para recibir una prótesis de miembro inferior cuando el proceso de aceptación se ha terminado, él alcanzó ya la estabilidad física y metabólica, posee la fuerza muscular necesaria, y los arcos de movimiento son suficientes para mantener el equilibrio y controlar la postura. Asimismo, el muñón no debe doler absolutamente, y tendrá la forma cónica adecuada para recibir la prótesis de miembro inferior.

Es importante saber que después de llevar a cabo los puntos anteriores, y que se coloca la prótesis a un paciente, este debe saber y efectuar lo siguiente:

1.  Al colocar la prótesis de miembro inferior: El licenciado en prótesis debe explicar al paciente de manera detallada lo que es una prótesis, de qué está hecha y cómo debe colocársela

2.  Higiene del muñón: Vendaje, ejercicio y limpieza.

3.  Limpieza de la prótesis: Cuidados específicos de aseo y mantenimiento. Es necesario acudir a la institución en que se fabricó para corregir cualquier falla.

4.  Acudir a las citas programadas de revisión y rehabilitación según las metas del paciente.

Ejercicios importantes a realizar , cuando ya se tiene la  prótesis

  1. Descarga de peso en la prótesis colocada
  2. Marcha con apoyo de la prótesis 
  3. Ejercicios de marcha en las barras paralelas
  4. Ejercicios de marcha fuera de las barras paralelas
  5. Subir y bajar escaleras o rampas
  6. Sentarse

(Vazquez, 2016)

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro inferior, te atendemos con gusto.

Actualmente contamos con citas gratuitas online, si esta interesado escribe un WhatsApp  al 2223803229.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Nuñez, T. (2016). Programa de fisioterapia para la rehabilitación de los amputados. En V. E. Vazquez, Los amputados y su rehabilitación (pág. 95). México: Intersistemas SA DE CV.

Vázquez, V. (2016). Los amputados y su rehabilitación un reto para el estado . México: Intersistemas.