Importancia de prevenir alteraciones del pie en preescolares

Los pies son nuestra primer y más importante herramienta de movilidad, gracias a ellos logramos desplazarnos de un lugar a otro, practicar nuestro deporte favorito, conducir un carro, dar un paseo en bicicleta, caminar por el parque, lucir unos zapatos cómodos y bonitos, entre un sinfín de actividades; es por eso, que en Mediprax Puebla nos preocupamos por la salud de los pies de nuestros pacientes desde que son muy pequeños y es primordial que se detecte a tiempo cualquier patología en los pies de nuestros hijos o hijas.

Durante el crecimiento de los niños es posible detectar algunas anomalías en su marcha, si tu hijo o hija presenta alguna molestia al caminar o realizar actividades deportivas, debes considerar la realización de una evaluación baropodométrica en la cual se podrán detectar las patologías presentes y brindar al infante un tratamiento oportuno, poco invasivo para su edad con la finalidad de detener o evitar el desarrollo de una patología que en el futuro podría ser perjudicial para su desarrollo físico y social.

evaluación-postural-en-niños
Evaluación podometrica en niños para detectar pie plano o alteraciones en la postura.

Como tratamiento no invasivo para niños en edad preescolar nos referimos al uso de  plantillas ortopédicas para niños;  como anteriormente lo habíamos mencionado, las plantillas son la herramienta mejor diseñada para modificar alteraciones en los pies o en la marcha que pueden emplear nuestros hijos, acompañados de una serie de ejercicios para fortalecer los músculos. 

Muchos padres de familia se preguntan, ¿Por qué es importante que los niños utilicen plantillas ortopédicas? Por muy simple que parezca es importante que durante la etapa de desarrollo de nuestros niños les ayudemos a definir o modificar la postura ósea de su cuerpo y unas plantillas ortopédicas a medida pueden ser de mucha ayuda como tratamiento eficaz y no invasivo. Además, durante la etapa de desarrollo es mucho más fácil modificar cualquier anomalía en ellos. 

Existen diferentes patologías que niños en edad preescolar pueden desarrollar y son las causas más comunes por las que padres de familia acuden a nuestra clínica de evaluación del pie en puebla.

 A continuación, mencionaremos 3 de las más comunes: 

1.- Pie plano: Como en blogs anteriores lo hemos comentado, el pie plano se refiere a la falta de arco longitudinal interno en la planta de los pies. Es verdad que en niños de hasta 4 años de edad se puede observar un pie plano, pero esto puede ser normal. Es hasta que el niño comienza a tener una vida más activa, cuando el arco longitudinal se comienza a desarrollar o no, de no desarrollarse correctamente el arco plantar es necesario consultar a un especialista, para que él sea el encargado de dar un diagnóstico acertado y el tratamiento sea empleado a tiempo.

pie-plano-en-niños
Característica del pie plano

2.- Pie cavo: Al contrario del pie plano, el pie cavo se caracteriza por el desarrollo en aumento del arco longitudinal; causando con esto molestias al realizar actividades muy básicas como caminar. Esta patología tiene como sintomatología principal, dolor en la zona del arco, dolor en el talón, así como en la zona del antepié y debajo de los dedos. 

pie-cavo
Vista de un pie cavo

3.- Pie valgo: Es una malformación de los pies; de manera que los talones del niño toman dirección hacia afuera y la punta de los pies hacia adentro. Como consecuencia de ello, tenemos que el niño suele desarrollar pie plano, molestias al realizar actividades físicas e incluso la mala postura ósea.

varo-y-valgo-de-tobillos
Varo y valgo de tobillos

Las patologías antes mencionadas no suelen ser tan graves siempre y cuando sean tratadas a tiempo y recordemos que en los niños es más fácil lograr una completa rehabilitación, caso contrario en los adultos.

En Mediprax México somos expertos en diseñar y fabricar plantillas ortopédicas para niños

evaluación-del pie
Evaluación dinámica del pie,por medio de estudio baropodometrico

Basados en un estudio baropodométrico, nuestros especialistas pueden definir que plantillas ortopedicas son mejores y las características que deben tener para lograr una correcta rehabilitación de la patología en el niño o niña.  

El estudio baropodométrico nos arrojará las características que las plantillas ortopédicas deben tener y que ayudarán al paciente a corregir su estructura músculo esquelética. Si no conoces lo que es un estudio baropodométrico al final de este blog encontrarás un enlace en el cual podrás obtener mayor información. 

Estudio-baropodométrico-para-niños.
Plantillas ortopédicas para niños.

Una vez diseñadas y entregadas las plantillas ortopédicas a nuestros pacientes, los especialistas de la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala se encargarán de dar seguimiento a este tratamiento. 

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: amputados unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: mediprax méxico

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

Qué es un estudio baropodométrico

Características de las plantillas ortopédicas para niños.

Cómo diagnosticar el pie plano , valgo de tobillos en niños y adolescentes

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp