Importancia de renovar plantillas ortopédicas a la medida

Si eres usuario de plantillas ortopédicas a la medida, debes saber que estas tienen un tiempo de vida útil y que va a depender de diversos factores.

Las plantillas ortopédicas a la medida que se realizan en la clínica de evaluación del pie en puebla, suelen ser las mejores aliadas para aquellas personas que sufren de dolores en la planta de los pies, que presentan alteraciones en la pisada como pie plano o pie cavo e incluso para aquellas que tienen alteraciones en la alineación de rodillas (valgo o varo), entre otros.

El uso de plantillas ortopédicas a la medida Mediprax, le permiten al usuario mejorar la calidad de vida, caminar con mayor confort y tranquilidad; esto sucede porque las modificaciones que se adaptan a las plantillas ortopédicas permiten distribuir el peso corporal sobre la planta de los pies en forma equilibrada y con la finalidad de generar un menor desgaste de energía.

Para seguir disfrutando de los beneficios que proveen las plantillas ortopédicas a la medida es importante realizar un cambio o renovación de estas una vez que se supere el tiempo de uso de entre 8 a 12 meses, y dependiendo también de las características o material con el que se elaboraron.

plantillas ortopédicas mediprax con botón retrocapital
Plantillas ortopédicas con desgaste en la zona de los metatarsos.

Te invitamos a ingresar al siguiente link para conocer los materiales en los cuales se pueden realizar las plantillas ortopédicas: ¿El material en el que se elaboran las plantillas ortopédicas es factor importante?

El objetivo principal del cambio de las plantillas ortopédicas a la medida es continuar con la función que brinda el tratamiento, si ya eres paciente de la clínica de evaluación del pie puebla a continuación, te explicamos cómo es el proceso para renovar las plantillas ortopédicas a la medida, producto de un estudio baropodométrico en Mediprax.

Proceso de prueba de las plantillas ortopédicas a la medida
Plantillas ortopédicas a la medida

Descripción: plantillas ortopédicas a la medida con base a molde

En la clínica de evaluación del pie puebla contamos con procedimientos que nos permiten realizar un seguimiento puntual de todos los pacientes que ya cumplieron con un determinado tiempo de uso de las plantillas ortopédicas y se les invita a realizar una renovación.

El tiempo para renovar las plantillas ortopédicas a la medida Mediprax debe ser:

 

  • Para las plantillas ortopédicas a la medida en material sportie, confort y fortex; su renovación debe ser entre los 8 a 12 meses de uso, acompañado de un seguimiento que se analiza a través del  estudio baropodométrico, la finalidad de la evaluación es conocer y monitorear los avances en la distribución del peso corporal en la planta de los pies.
  • Las plantillas ortopédicas a la medida en material diabetex deben ser renovadas al tiempo de uso de 4 a 6 meses acompañado de un seguimiento mediante un estudio baropodométrico, esta línea es dirigida a las personas con diabetes o artritis reumatoide en donde la finalidad del uso de las plantillas es evitar puntos de presión que puedan convertirse en futuras lesiones y complicar la deambulación, por lo tanto, los puntos estratégicos de distribución del peso deben ser diseñados de acuerdo a los parámetros obtenidos en el seguimiento por parte del estudio baropodométrico.
  • Para las plantillas ortopédicas a la medida para niños su renovación debe ser entre los 4 a 6 meses de uso, y realizar un seguimiento a través del estudio baropodométrico, esto debido a que los niños están en constante crecimiento y cambios que deben ser considerados durante el tratamiento, además de que se debe modificar el número de calzado a un medio o número más grande.
Valoración del pie
Proceso de evaluación baropodmetrica por equipo mediprax

 

Da clic en el enlace: Plantillas ortopédicas a medida Mediprax para conocer las características de nuestros soportes plantares.

¿Por qué es importante el seguimiento por medio del estudio baropodométrico? 

La finalidad del seguimiento con el estudio baropodométrico es conocer cómo se encuentra la distribución del peso sobre la planta de los pies en estática y dinámica; tras el uso de plantillas ortopédicas durante un tiempo determinado y finalmente ver si es necesario realizar un ajuste en las modificaciones o si de lo contrario se ven cambios significativos con el tratamiento actual y se deben realizar las plantillas con las mismas características.

El estudio baropodométrico consiste en realizar diversas pruebas tanto de pie como caminando, para estudiar cómo se comporta el cuerpo humano durante estas posiciones y entender la distribución del peso corporal sobre la planta de los pies, ingresa al siguiente link para obtener mayor información: ¿Qué es el estudio baropodométrico? 

Factores que influyen en el desgaste de las plantillas ortopédicas a la medida:

Debes ser consciente de que las plantillas ortopédicas a la medida  tienden a cambiar después de un periodo de tiempo y de acuerdo al material en el cual fueron elaboradas, ya que las modificaciones para corregir la pisada se gastaran con el uso.

  • La actividad física es el principal factor de desgaste de los soportes plantares, es decir, si la actividad física es de alto impacto y se practica todos los días el tiempo de vida de las plantillas disminuirá; como analogía pensemos en las llantas de un coche aquellas que recorren terrenos inestables y largos trayectos tendrán que ser reemplazadas en un periodo más corto en comparación a aquellas que solo son utilizadas en superficies estables como asfalto y durante poco tiempo. En la clínica de evaluación del pie puebla recomendamos a nuestros pacientes que tienen un estilo de vida más dinámico y activo, la adquisición de dos pares de plantillas para poder intercalar su uso.
  • El peso del usuario, a pesar de utilizar materiales resistentes es normal el desgaste debido a la carga que se aplica sobre las plantillas y estas tienden a gastarse en periodos más cortos.
  • Cuando no se aplican las recomendaciones para el cuidado y limpieza de las plantillas los materiales suelen sufrir alteraciones, en la clínica de evaluación del pie puebla se le capacita a los pacientes para el uso y se les otorgan instrucciones para la limpieza de estas, siendo de suma importancia el NO exponer las plantillas a fuentes de calor, porque podrían perder sus propiedades debido a la deformación de las plantillas.
  • La edad es también factor a considerar para adquirir nuevas plantillas, en los niños es importante que los padres de familia estén supervisando el crecimiento del pie, las plantillas nunca deben quedar detrás de los dedos del niño, debido a que  esto puede acarrear complicaciones.
Paciente pediátrico en evaluación del pie y marcha
Paciente pediátrico en evaluación del pie y marcha

Proceso para renovar plantillas ortopédicas a la medida Mediprax a pacientes con expediente activo:

  1. Si estás interesado en la renovación de tus plantillas ortopédicas, da clic en el siguiente link y escríbenos que estás interesado en renovar tus plantillas, acompañado de tu nombre: wa.link/cl4cxa 
  2. Nuestro personal a la brevedad te contestara para agendarte una cita.

Nota: Contamos con promociones especiales para todos nuestros clientes con antigüedad.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a la medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.