Importancia del equilibrio para la marcha con Prótesis

La amputación es un tipo de intervención que se realiza desde hace siglos, supone nuevos patrones biomecánicos de carga y marcha, con la cual se evita la aparición de nuevas lesiones por sobrecarga. En la actualidad se reconoce que el tratamiento a seguir no solo abarca la cirugía, si no también la restauración de la función y el ajuste de un miembro artificial, que puede ser una prótesis de pierna o prótesis de brazo, todo de acuerdo al nivel de amputación.

beneficios-de-la-rehabilitacion-fisica-en-el-amputado
Durante el entrenamiento de la marcha con prótesis es importante el equilibrio mental y espiritual.

Toda amputación conlleva a la pérdida de estructuras anatómicas como el hueso, músculo o nervios causando no solo una pérdida de la función, sino también provocando un gran impacto psicológico. La amputación de un miembro se puede apreciar como una triple amenaza: pérdida de función, sensación e imagen corporal. 

Uno de los principales factores para mantenernos de pie se ve afectado, que es el equilibrio. El equilibrio debe desarrollarse primero sin la prótesis y después con la prótesis de pierna, si la persona amputada no logra mantenerse de pie, tendrá mayor dificultad para lograr acoplarse a la prótesis de pierna.

De acuerdo a la definición de la organización mundial de la salud en el año 2017 determina que una prótesis es un dispositivo de aplicación externa que se usa para reemplazar total o parcialmente una parte de un miembro ausente o deficiente. 

El tratamiento global en un amputado de miembro inferior se considera como un proceso dinámico continuo, que comienza en el momento de la lesión y continúa hasta que el paciente haya alcanzado la máxima utilidad de su prótesis de pierna y sea capaz de realizar las actividades esenciales de la vida diaria. 

Una correcta selección de la prótesis junto con el apoyo multidisciplinario es fundamental para facilitar las funciones del miembro o segmento amputado, como reemplazo estético o como elemento que puede facilitar los procesos de reorganización de rutinas, reincorporación al ámbito laboral y principalmente favorecer la participación social en igualdad de oportunidades. 

Cuando las 4 extremidades están intactas, el centro de gravedad está localizado justo en medio de la pelvis, al perder una extremidad el cerebro y el cuerpo realizan numerosos ajustes espontáneos para adaptarse al cambio, sin embargo, para mantener el equilibrio se tiene que practicar cómo y hacia dónde se dirige. 

alineacion-del-paciente-amputado
Alineación del paciente amputado

Además, se requiere energía adicional para caminar con una prótesis de pierna, la forma física y el equilibrio tendrán un papel fundamental en la recuperación de la funcionalidad.   

Un paciente amputado de pierna puede llegar a adoptar ciertos hábitos posturales si no hay fortalecimiento de la musculatura vertebral o si posee desbalances musculares pudiendo llevar a una desviación de la columna y desgaste de las articulaciones de la misma, también puede suceder lo mismo a nivel contralateral del miembro afectado. 

El pilar del tratamiento, es la rehabilitación integral en la participación del equipo multidisciplinario compuesto por el Médico Especialista, Fisioterapeuta, Psicólogo y los Protesistas. Las cifras estadísticas señalan que el 90% de los pacientes amputados que siguen de manera estricta el programa de rehabilitación logra la independencia para el desarrollo de sus actividades diarias incluso las laborales. 

equipo-mediprax
Parte clínica del equipo Mediprax.

El programa al cual debe someterse un paciente amputado, es el siguiente: 

  • Valoración 
  • Rehabilitación Preprotésica 
  • Rehabilitación Postprotésica 
  • Adaptación al entorno 
  • Integración a las actividades de la vida diaria (AVD)

Valoración

Como en cualquier rama se requiere de una historia clínica que contenga la información que será de utilidad durante el proceso de rehabilitación, además se efectuará una valoración específica para el área de fisioterapia y así crear un programa especializado para cada paciente. La evaluación pertinente y completa nos brinda la oportunidad de conocer si el paciente es candidato o no para el uso de una prótesis de pierna.

Programa Preprotésico 

Es de suma importancia iniciar con esta etapa, tan pronto lo permitan las características del paciente, es decir, cuando esté físicamente estable. Partiendo desde la higiene postural en la cual se necesita detectar cualquier alteración en la postura que deba evitar y las que deba adoptar. Con el objetivo de lograr la posición óptima para la colocación de prótesis. Cuando no se efectúan las correcciones adecuadas la marcha se verá afectada de manera considerable, como se mencionó anteriormente, durante esta etapa es de vital importancia que el paciente trabaje el equilibrio.

amputación-transfemoral-y-de-sayme
Equilibrio en sedestación, donde el control de los músculos abdominales es primordial.

Importante también el cuidado del muñón, el cual se basa en el vendaje inmediato y el cuidado de la herida. Dicho vendaje tiene características especiales. 

Programa Post Protésico 

Después de colocar la prótesis de pierna se hacen valoraciones estáticas y dinámicas para asegurar que la adaptación sea adecuada. Partiendo con el entrenamiento el paciente ingresara al programa de marcha donde trabajará de manera individual, comenzando con descargas de peso en todos los planos con los siguientes objetivos: 

  • Desarrollar las destrezas necesarias para el proceso
  • Descargar peso en prótesis (destreza para la marcha)
  • Práctica de movimientos pélvicos 
  • Lograr movimiento rítmico de pelvis y resto del cuerpo amputado 
  • Obtener destrezas para desarrollar actividades de la vida diaria y vencer las barreras arquitectónicas que el paciente enfrentara

Como argumento final el ejercicio físico puede mejorar no solo la densidad mineral ósea y la fuerza muscular sino también el equilibrio, marcha, coordinación, respuestas de protección y el tiempo de reacción. Los cuales están dentro de los factores que son capaces de disminuir las caídas en pacientes amputados

A continuación, te compartimos el enlace a un programa de Ejercicios de equilibrio para amputación transfemoral y una rutina general de Ejercicios para recuperar el equilibrio en amputados.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o el precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: @medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

 Referencias 

  • Carlos A. N. Firpo. (2010). Manual de Ortopedia y Traumatología. Tercera Edición Electrónica. 


  • Conn VS, Hafdahl AR, Brown LM. (2009). Metaanálisis de los resultados de calidad de vida de la actividad física, intervenciones. 


  • Samitier B, Guirao L, Pleguezuelos E, Pérez Mesquida ME, Reverón G, Costea M. (2010). Valoración de la movilidad en pacientes con amputación de miembro inferior. Rehabilitación

  • Triana Pérez I, Batista Álvarez Á, Ochoa Urdangaraín L, Mendiondo Ramos P. (2010). Repercusión del miembro fantasma en la rehabilitación de pacientes amputados de miembros inferiores. Cuba; Policlínico Universitario Norte. Morón. 


  • Viejo, M. Á. G., Riambau, O. C., & Castro, F. S. (2005). Amputación de extremidad inferior y discapacidad: Prótesis y rehabilitación. Elsevier España.

  • Zambudio Periago, R. (2009). Prótesis, órtesis y ayudas técnicas. Barcelona: Editorial Elsevier Masson.

Add Your Comment