Indicaciones al comprar zapatos para plantillas ortopedicas

A través de la información brindada en blogs anteriores, hemos expresado la importancia de asistir con especialistas en ortesis y prótesis que te puedan asesorar de manera profesional al momento de pensar en adquirir una prótesis de brazo, prótesis de pierna, plantillas ortopédicas a medida, aparatos ortopédicos u ortesis

Es por ello, que el día de hoy, buscamos informarte acerca de la importancia de utilizar el calzado correcto, para el uso de plantillas ortopédicas a medida.

Sabemos que el uso de plantillas ortopédicas tiene como finalidad brindar al usuario confort, alinear la estructura músculo esquelética y brindar un bienestar al realizar las actividades cotidianas; sin embargo, también es importante tener en cuenta que, para el correcto funcionamiento de las plantillas ortopédicas, el usuario debe contar con el calzado ideal para cumplir sus objetivos. 

¿Que son plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas a medida son dispositivos ortésicos elaborados con especificaciones especiales para cada persona, estos dispositivos llevarán en la parte interna modificaciones que permitirán reestructurar la pisada del usuario, provocando un cambio positivo de la estructura al momento de realizar la marcha y brindando mayor ahorro de energía.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala, recomendamos a nuestros pacientes la realización de un estudio baropodométrico que permitirá al especialista en prótesis y ortesis conocer cuáles son tus patologías y determinar el tratamiento ideal para ti.

Conoce en qué consiste un estudio baropodométrico en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla e ingresa al link anterior.

evaluación-dinamica-del-pie
Ejemplo de huellas plantares en evaluación dinámica de la marcha

A través de un arduo análisis se logra determinar que patologías afectan al paciente, por ejemplo: pie plano, pie cavo, dedos en garra, espolón calcáneo, dolor de rodillas, dolor de pies, dolor de cadera, entre otras muchas patologías, te invito a conocernos y realizarte un estudio baropodométrico , en ocasiones tenemos dudas acerca de si necesitamos o no usar plantillas ortopédicas a medida; sin embargo , es importante saber que no necesitas sentir dolor para usar plantillas ortopédicas, pues estas te pueden ayudar a prevenir cualquier lesión o patología. 

Te invito a conocer las 5 preguntas más frecuentes acerca del uso de plantillas ortopédicas a medida, ingresando en el link anterior.

¿Por qué es importante el calzado en el uso de plantillas ortopédicas a medida?

Las plantillas ortopédicas a medida son dispositivos externos, que suelen no estar contemplados a la hora de comprar zapatos, sin embargo, una persona que comienza a utilizar plantillas ortopédicas, se dará cuenta de la importancia de tener un zapato cómodo y adecuado para colocar los dispositivos ortésicos

pies-y-plantillas-ortopedicas
Plantillas ortopédicas a la medida

Es importante que el usuario de plantillas considere utilizar zapatos ideales para sentir más confort y colocar la plantilla ortopédica; pues muchas personas no toman en cuenta este detalle y en ocasiones sus zapatos no son los mejores para el uso de este dispositivo.

Es por ello que la clínica de evaluación del pie en Puebla te recomienda lo siguiente al momento de adquirir tus zapatos:

  1. Zapatos con un tacón de entre 2.5 cm a 4 cm 
  2. Evite comprar zapatos con suela plana; por ejemplo: flats, zapato deportivo tipo converse o vans.
  3. Adquiera zapatos con un ancho adecuado, de acuerdo a sus necesidades y contemplando el espacio de la plantilla ortopédica.

Cuando una persona adquiere plantillas ortopédicas por primera vez, suele suceder que los zapatos que se tienen, no son los ideales, sobre todo porque fueron adquiridos a la medida y al utilizar una plantilla ortopédica, esta requerirá del espacio ideal para realizar su función. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla brindamos la asesoría necesaria para que el paciente se sienta satisfecho con su nuevo producto ortopédico, es por ello, que, al realizar la entrega de la plantilla, se cita al paciente para hacer la entrega, se realice la colocación del dispositivo en el zapato y en caso de requerir ajustes, estos últimos se realicen de manera oportuna e inmediata.

Te invito a ver el siguiente video y conocer el proceso de entrega y recomendaciones:

 

Los pies son la base de nuestro cuerpo y también es importante procurarse de manera correcta, pues nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida; en la actualidad la vida avanza a un paso tan acelerado, que es importante contar con las herramientas y cuidados personales necesarios para no perder el ritmo. 

Hoy día, los usuarios que más se preocupan por el bienestar y cuidado de los pies son runners, pacientes diabéticos y padres de familia que buscan corregir alguna patología de sus hijos; sin embargo, a lo largo de nuestra experiencia en la clínica de evaluación del pie en Puebla sabemos que cualquier persona necesita procurar sus pies, con la finalidad de aliviar molestias o prevenir cualquier patología.

Como mencionamos anteriormente los pacientes diabéticos necesitan de un cuidado especial de sus pies, por ello, te invitamos a leer el siguiente blog: Zapatos ideales para diabéticos.

plantillas-ortopedicas-para-diabeticos
Plantillas ortopédicas para diabéticos

En la clínica de evaluación del pie puebla Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopédicas para pie de charcotplantillas ortopédicas para deportistasplantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie.

Además, contamos con todo tipo de aparatos ortopédicosprótesis de miembro inferiorprótesis de miembro superiorestudios baropodométrico y todo tipo de ortesis a medida.

Agenda tu cita o solicita información aquí

Instagram:@medipraxmx

Facebook: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

YouTube: Mediprax México

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.