Invirtiendo en tu Familia

¿Cuándo calzar a un niño?

Sabías que… el pie no ha nacido para ser calzado, siendo la única función de este,  aplicar bajo la planta protección  y amortiguando la sensibilidad táctil del pie que en el paso tiene un efecto negativo.

¿Cuándo-debe-empezar-a-utilizar-zapatos-un-niño?
¿Cuándo debe empezar a utilizar zapatos un niño?

Esto es porque el pie nace como órgano sensitivo-sensorial mucho antes que la mano, que adquiere su maravillosa sensibilidad a partir del octavo mes de vida; siendo la información táctil y exteroceptiva a cargo del pie, que el recién nacido mueve en todas direcciones.

Mientras se completa el periodo informativo, el pie inicia el ejercicio de la deambulación, el niño corre, salta, pedalea, pero no abandona su posición horizontal. Estando ya preparada las estructuras de la marcha, pero no las del equilibrio, el niño camina sin apoyarse; en esta época no conviene privar al niño de su sensibilidad, por lo que no es recomendable calzar al niño antes de que inicie la deambulación espontánea siendo entre los 12 y 14 meses de edad; calzándolos solamente con protección térmica, calcetines ligeros de algodón o lana muy suave, solamente al aire libre y en medios fríos, solo cuando el paso adquiere automatismo y deja de ser un juego para convertirse en un instrumento, entre los 16 y 18 meses, protegiendo al pie contra posibles obstáculos que lo lesionen al caminar, se tiene que calzar.

En la clínica de evaluación del pie en puebla y Tlaxcala les comentamos a los padres de familia que “el zapato tiene que ser un número más grande que la medida del pie“, para que quede libre el dedo gordo, siendo recomendable, en la práctica, adoptar como medida la de un dedo transverso por delante del dedo gordo, un zapato más corto sería rápidamente inservible, y uno más largo le ocasionará  un cansancio y deformación  provocada por el calzado.

¿Cuándo resulta demasiado pequeño un calzado?

Cuando el zapato le queda realmente pequeño a un niño no lo dice y no se da cuenta, generalmente si se llega a quejar es causado por capricho y no existe justificación alguna y solo en casos excepcionales las quejas corresponden a la verdad. 

El criterio para sustituir el calzado que se ha quedado pequeño es en base al crecimiento del niño:

  • De 1a 3 años: cada mes.
  • De 3 a 6 años: cada dos meses.
  • De 6 a 10 años: cada dos/tres  meses.
  • De 10 a 12 años: cada tres/cuatro meses.
  • De 12 a 15 años: cada cinco/seis meses.

[i] ORTESIS DEL PIE. Tratamiento Ortésico de las alteraciones biomecánicas de la marcha. VALENTE VALENTI.

Samuel David Medina Bueno, Lic. en Ortesis y Prótesis, UNSAM, BS. AS. Argentina.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: @Medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas o de alguna otra patología que se desarrolla en los pies, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces o visitar nuestro apartado de temas de interés:

  1. ¿Qué plantillas ortopédicas son mejores para los niños?
  2. Tratamiento del pie plano en niños con plantillas ortopédicas

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp