La importancia de asistir con un protesista por primera vez

En la actualidad el número de pacientes amputados en el mundo mantiene un incremento anual debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, que por la edad presentan algunos problemas crónicos degenerativos, como diabetes y enfermedad vascular periférica; además de accidentes traumáticos , cáncer, tumores y otros factores.

A continuación te explicamos la importancia de asistir a una consulta con un especialista en ortesis y prótesis que te pueda evaluar y asesorar antes de elegir una prótesis.

Desde nuestra experiencia con más de 15 años protetizando en la clínica de prótesis en puebla a diferentes pacientes que han confiado en nuestro trabajo sabemos que el tratamiento postoperatorio es muy importante si se quiere obtener un muñón resistente y funcional para utilizar una prótesis al máximo. Para poder conseguirlo se precisa de la intervención en conjunto de un equipo multidisciplinar que incluye a cirujanos, rehabilitadores, protésicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales y personal de enfermería. (López Martín, Pancorbo Hernández, & Rico, NA). 

Durante el tratamiento postoperatorio se le recomienda a nuestros pacientes iniciar con el  tratamiento postoperatorio se tiende a comenzar con el vendaje de compresión correcto de acuerdo al nivel de amputación, te invito a ingresar a los siguientes links y conocer la técnica correcta que explica nuestro licenciado en ortesis y prótesis.

Técnica del vendaje correcto para paciente con amputación debajo de rodilla

Vendaje correcto para paciente con amputación arriba de rodilla

La finalidad del vendaje de compresión es mejorar la estructura del muñón, esto en compañía de los ejercicios de rehabilitación y correcta alimentación permitirán que el paciente sea apto para el uso de una prótesis; Cuando los pacientes acuden a cita presencial por primera vez  con nuestro licenciado en ortesis y prótesis en la clínica de ortesis y prótesis de Puebla se explica la técnica correcta para el vendaje.

Una vez comenzado el proceso de rehabilitación el paciente puede encontrarse ante ciertas dudas acerca de cómo saber qué tipo de prótesis es la mejor, a quién debe acudir para resolver sus dudas, que precio tiene una prótesis, como se realizan las prótesis, que se necesita para la elaboración de una prótesis, cuánto tiempo tardan en realizarse, entre otras.

En Mediprax somos conscientes del sentir de las personas que en este momento han pasado por un proceso de amputación de miembro inferior y superior, de todas las dudas e inquietudes que se tienen debido al presente y futuro próximo; es por ello, que en la clínica de ortesis y prótesis Puebla tenemos el gusto de apoyarte y resolver todas tus inquietudes en cuanto al proceso de protetización.

Es importante acudir con un profesional en ortesis y prótesis para resolver todas tus inquietudes, es por ello que en Mediprax México te invitamos a ponerte en contacto y agendar una cita para asesorarte; durante la cita se tratarán 3 puntos esenciales, de los cuales se hablará a continuación.

#1 Las características que necesita adoptar el paciente, para el uso de una prótesis

Este primer punto es de vital importancia debido a que durante la consulta nuestro  profesional en ortesis y prótesis evaluará el estado físico y mental del paciente con el fin de obtener información acerca del muñón (la estructura, el grosor, la existencia de heridas abiertas y el tiempo desde que se llevó a cabo la amputación); así también es necesario conocer si tiene enfermedades crónicas, si es deportista, cuál es su actividad laboral, edad, peso, si ya se ha realizado algún proceso de protetización o fisioterapia anteriormente.

Toda esta información personal acerca del paciente junto con un interrogatorio permitirá al especialista determinar cuáles son los componentes correctos de acuerdo a las necesidades del paciente desde un aspecto clínico, solo un licenciado en ortesis y prótesis tiene la facultad para  protetizar desde el aspecto clínico.

 

En el siguiente link conocerás los 5 pasos para elegir quién hará tu prótesis.

#2 La diversidad de componentes para la realización de una prótesis 

En el mercado existen una gran infinidad de componentes protésicos capaces de permitir la deambulación de una forma natural y que incluso permiten realizar actividades deportivas de alto rendimiento.

Todos los componentes cuentan con propiedades específicas para cada persona que permiten la deambulación, sin embargo, en el mercado podemos encontrar aditamentos de línea alta, mediana y baja, con distinta tecnología y  diferentes precios que permiten la accesibilidad de adquisición, por ejemplo, utilizando una analogía con autos.

Puedes transportarte de un punto A al B con un auto básico, como también puedes transportarte del punto A al B en una camioneta 4×4; la diferencia radica en la comodidad y tecnología de los componentes.

El valor del componente va a ser equiparable a que sea más parecido a la marcha humana, entre más dinámico sea el dispositivo más expansivo será, entre más básico sea el dispositivo el precio de adquisición será más bajo, además de que el dispositivo será más estático, ¡ pero ojo ¡ esta diferencia no limita en lo absoluto al paciente para volver a caminar, pues gran parte del éxito de la protetización depende del paciente.

Un paciente puede tener los mejores componentes para su prótesis, sin embargo, si no lleva a cabo de manera puntual su rehabilitación física y emocional le será más difícil la adaptación de la prótesis.

A continuación te compartimos el testimonio de nuestro paciente Rolando, que gracias a su excelente actitud a logrado adaptarse de forma exitosa a la prótesis.

 

#3 La inversión 

La adquisición de una prótesis no es un gasto, es una inversión; debido a que le permitirá al paciente reintegrarse a sus actividades de una forma más activa y efectiva

Al momento de la consulta se brindarán diferentes cotizaciones al paciente y sus familiares, que serán acorde a sus necesidades; para que el paciente pueda evaluar sus posibilidades.

Posteriormente dependiendo el tipo de componentes que elija el paciente se comenzará el proceso de protetización en un tiempo aproximado de 15 a 30 días, pues se debe esperar a que se tengan los componentes provenientes del extranjero, puedes agendar una cita  para que nuestro especialista en prótesis te asesore en los componentes necesarios para tu caso dando clic aquí.

En nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro superior e inferior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Email: hola@mediprax.mx

También puedes escribirnos por whatsapp dando clic en el siguiente link wa.link/cl4cxa

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

López Martín, B., Pancorbo Hernández, M., & Rico. (NA). Amputación. En B. López Martín, M. J. Pancorbo Hernández, & Rico, Cuidados avanzados en enfermería traumatológica (pág. 183). México: NA.