La importancia de la rehabilitación física en el proceso protésico

¿Por qué amputar a una persona?

En México los índices de amputaciones han aumentado por dos factores:

Debido a trastornos de salud que predisponen a las amputaciones, como isquemias periféricas, pie diabético, entre otros problemas de salud.

En segundo lugar, se encuentra la población que por accidentes tuvieron que perder una extremidad.

De acuerdo a la publicación “Los amputados y su rehabilitación. Un reto para el Estado” (2016), indica que aproximadamente al diariamente se realizan 75 amputaciones a nivel nacional.

Si multiplicamos esta cifra por 365 días resulta que aproximadamente al año son 27,375 personas las que sufrieron una amputación de alguna de sus extremidades.

Como mencionábamos en el post “impacto social de las amputaciones en México”, son muy pocos los pacientes que reciben la atención necesaria, tanto para recibir una prótesis que se ajuste a sus necesidades como el acompañamiento psicológico y de rehabilitación física.

El paciente que desee iniciar un proceso de rehabilitación integral (prótesis + rehabilitación + psicología + orientación médica de especialistas), debe estar valorado por especialistas con el objetivo de determinar las condiciones de salud de la persona, puesto que utilizar una prótesis implica un mayor gasto de energía derivando un doble esfuerzo físico.

El paciente tiene que estar preparado tonto física y mentalmente al nuevo reto al cual se va a presentar. Del mismo modo en nuestra clínica de prótesis en Puebla estamos preparados para brindar un servicio de calidad y tecnología para nuestos pacientes.

Los avances tecnológicos en la creación de materiales implementados en una prótesis, en la actualidad, cada vez son más ligeros y resistentes; incluso los diseños son más innovadores, permitiendo un proceso de protetización más rápido, pero, para que el paciente pueda desempeñar ciertas actividades y ser independiente, se requiere de un seguimiento de rehabilitación física adecuado.

El programa de rehabilitación física en pacientes amputados de las extremidades inferiores, debe tener como objetivo primordial que el paciente logre caminar de forma independiente en poco tiempo, como sea posible. La edad no debe de ser un impedimento para que el paciente pueda volver a caminar.

A grandes rasgos el programa de rehabilitación física debe enfocar:

          Remodelación del muñón.

          Fortalecimiento muscular.

          Desarrollar el soporte de peso corporal.

          Equilibrio.

          Facilitación neuromuscular durante el mecanismo de la marcha.

          Trabajo de esquema corporal.

Cada programa de rehabilitación debe estar diseñado para cada paciente, fijando metas alcanzables antes de iniciar el programa.

Los criterios utilizados para determinar los objetivos en lapsos de tiempo se marcan de acuerdo a:

          La edad y peso.

          Condición neuromuscular.

          Estado psicológico.

          Nivel de amputación.

          Motivo de la amputación.

Un paciente motivado con un acompañamiento psicológico tiende a salir más rápido de este proceso.

Cuando el paciente amputado logra superar el programa de rehabilitación inicial, no debe descuidar su actividad física y rehabilitación puesto que puede seguir capacitándose para desempeñar otras actividades y mantenerse activo.

“La fuerza no viene de la capacidad física, viene de una voluntad indomable” 

– Gandhi

¡En MEDIPRAX MÉXICO contamos con  especialistas en la elaboración de prótesis de miembros inferiores, déjanos asesorarte y ser parte de tu reto para volver a caminar!

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.