La plantilla ideal para el área laboral

En este post hablaremos de las características de un soporte plantar ideal para el ámbito laboral y con ideal me refiero de acuerdo a las necesidades particulares ergonómicas de cada persona que desempeñan una actividad en específico.

Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Para cubrir este objetivo cuenta con un apartado caracterizado por establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos como por ejemplo el calzo adecuado o soportes plantares y plantillas ortopédicas en Puebla si el trabajador se pasa largos lapsos de píe, camina grandes distancias o si tiende a cargar, para desempeñar de la mejor manera las actividades indicadas y evitar lesiones que llevan a bajas laborales.

En MEDIPRAX contamos con especialistas que pueden sugerirte las plantillas ortopédicas de acuerdo a tus necesidades.

A continuación, te explicaremos un poco de lo que consiste nuestra evaluación.

El primer paso es conocer cuáles son tus funciones laborales, saber el tipo de actividad física que realizas durante una jornada de trabajo (cuanto tiempo pasas de pie, cuanto caminas, etc.), el tipo de terreno o suelo en el que desempeñas tus funciones laborales y el tipo de calzado que utilizas, estas interrogantes son parte del cuestionario que se realiza a cada paciente, para conocer su historial clínico y su estado de salud actual, con la finalidad de empezar a diseñar el tipo de soporte plantar.

Por consiguiente, se realizará una evaluación física (conoce nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla) observando en reposo las estructuras que conforman las piernas, se palparan las plantas de los pies con el fin de analizar las estructuras óseas, reconocer el grosor de la piel, por lo general, las zonas con exceso de carga y presión tienden a generar hiperqueratosis (engrosamiento de la piel principalmente por fricción o presión constante).

También se efectuarán ciertas pruebas que van a depender de la sintomatología de cada paciente.

Después procederemos a realizar el estudio baropodométrico con el cual se interpretarán datos como las presiones en la planta del pie durante la marcha o cuando se está de pie, la distribución del peso en el pie, el centro de gravedad, tipo de pisada, análisis de los movimientos durante la marcha, posturas adquiridas durante el movimiento y en estático.

 

Todo con la finalidad de realizar una evaluación completa para determinar un diagnóstico y proporcionar las plantillas ideales a las características de cada paciente.

Objetivos de una plantilla personalizada:

  1. Propiciar comfort.
  2.  Servir de tratamiento para alguna alteración de la pisada.
  3. Ayudar al adecuado retorno venoso al modificar la pisada, liberando obstrucciones por atrapamientos de los vasos sanguíneos.
  4. Cambios posturales, para evitar lesiones.
  5. Amortiguar el impacto del pie sobre el suelo, principalmente en pacientes que están en constate movimiento.
  6. Distribuir la carga del peso lo más equilibrada posible en ambas piernas.
  7. Liberar puntos de presión excesivos.
  8. En caso de ser pacientes diabéticos, se utilizará un material específico, que ayuda al cuidado del pie, previniendo lesiones como las úlceras.
  9. Proporcionar descanso.
  10. Disminuir dolores.

Una vez que se cuentan con los datos necesarios se determinara un diagnóstico, se fijaran objetivos particulares a trabajar con las plantillas y se explicaran las modificaciones pertinentes, se establecerá el tiempo de uso de los soportes plantares (pueden existir casos de pacientes que solo las tengan que utilizar en ciertas actividades y después retirarlas, así como también quienes las necesiten usar el mayor tiempo posible). 

Todo con el fin primordial de evitar lesiones, y rendir adecuadamente durante las actividades a desempeñar durante la jornada laboral.

 

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.