Las alteraciones posturales torsionales durante la etapa preescolar y escolar 

Para Mediprax México crear y dirigir una cultura de cuidado y prevención es sumamente vital, es por ello, que hemos creado un acceso que te permitirá obtener información valiosa acerca de los problemas posturales derivados de una mala pisada, patologías del pie, consejos para el uso adecuado de las plantillas ortopédicas y temas relacionados con las ortesis y prótesis; todo esto a un clic en la sección “temas de interés“; ubicada en la barra de inicio.

Siguiendo con nuestra labor, hoy hablaremos de las alteraciones posturales en la infancia, específicamente entre la etapa preescolar y escolar.

En la clínica de evaluación del pie en puebla les explicamos a los padres de familia que las alteraciones posturales son variantes de la anatomía física y funcional, que pueden estar presentes en cualquier momento de la vida, es por ello, la importancia de una temprana detección de las alteraciones en la pisada o en la postura, que con un diagnóstico y tratamiento adecuado permitirán una corrección postural oportuna en los niños.

Las alteraciones posturales torsionales son comunes durante la etapa preescolar y escolar 

Las torsiones se presentan en los miembros inferiores, el hueso que determina esta alteración es el fémur, que se localiza en la parte superior de la pierna; a esa zona se le llama comúnmente muslo; el fémur es un hueso largo, que se conecta en la parte superior con los huesos de la pelvis y en el segmento distal con la tibia, formando la articulación de la rodilla.

Cuando se habla de la torsión del fémur, estas pueden ser en el extremo superior generando:

# 1 Anteversión femoral

Condición en donde el cuello femoral se inclina hacia adelante y esto genera que la parte baja de la pierna gire hacia adentro.

Durante la postugrafía de miembros inferiores, etapa del estudio baropodométrico se detecta que las rodillas del niño o niña apunta hacia adentro al igual que los dedos de los pies.

Es un problema bastante común y fácil de detectar, pues la marcha del niño se caracteriza por hacerlo con los pies hacia adentro.

En la clínica de evaluación del pie se ha detectado que la incidencia en la anteversión femoral es más frecuente entre los 4 y 8 años, cuando el pequeño no es atendido a tiempo el problema se agrava generando una rotación tibial interna.

La alteración postural se aprecia en ambas piernas; de acuerdo a la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil es más frecuente en las niñas.

Características de los niños(as) con anteversión femoral

  • Cuando la anteversión femoral es excesiva, el niño o niña se sentará en una posición de W, debido a que esta posición es más cómoda para ellos.
  • Suelen dormir boca abajo con las caderas flexionadas y los pies en rotación interna.
  • Al caminar, los pies giran 90º.
  • Sufren de caídas frecuentes, principalmente al correr.

 

 

Tratamiento:

Para lograr adaptar un tratamiento, se deben realizar estudios complementarios como las radiografías y el análisis de la marcha (estudio baropodométrico), para conocer los grados de afectación.

Si deseas saber en qué consisten las etapas del estudio baropodométrico, ingresa al siguiente link:

¿Qué es el estudio baropodométrico?

El tratamiento conservador reside en:

  • Atención fisioterapéutica: Para corregir los desequilibrios y retracciones musculares, reeducación de la marcha y postura.
  • Ortesis plantares: También conocidas como plantillas ortopédicas para ayudar a dar dirección al pie durante la marcha y mejorar la postura.
  • Ortesis para las extremidades inferiore como: La férula de Hoffman, férula de Miralles, férula de Inmoyba y la férula de Dennis Browne.

Férula de Dennis Browne

# 2 Retroversión femoral 

Para este tipo de retroversión el cuello femoral se inclina hacia posterior, generando que la parte baja de la pierna gire hacia afuera. 

Durante la postugrafía de miembros inferiores, etapa del estudio baropodométrico se detecta que las rodillas del niño o niña apuntan en dirección contraria.

Características de los niños(as) con retroversión femoral
  • Suelen sentarse en posición de sastre o flor de loto.
  • La marcha característica de los niños con retroversión femoral es con las puntas de los pies hacia fuera y el resto de la pierna mantiene una rotación externa.
Tratamiento:
Al igual que para la anteversión femoral, el tratamiento conservador consiste en:
  • Ortesis de acuerdo a la estructura y características de cada niño (a)
  • Atención fisioterapéutica
  • Plantillas ortopédicas

Te puede interesar ¿Qué son y cómo afectan las piernas arqueadas en los niños? (genu varo), ingresa dando clic al enlace.

Para ambos casos es importante acudir con un especialista en ortopedia pediátrica, para determinar si el niño es candidato para un tratamiento conservador o quirúrgico.

Es importante que una vez al año se practique un estudio baropodométrico, para conocer las alteraciones de la marcha y la postura; atenderlas lo más pronto posible y así, evitar mayores complicaciones.

Somos expertos en la elaboración de ortesis, férulas y plantillas ortopédicas a medida, contáctanos dando clic en el siguiente link: wa.link/cl4cxa, con gusto resolveremos tus dudas.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y diagnóstico de problemas posturales y de la marcha a través del innovador estudio baropodométrico

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Calzadilla, V., Castillo , I., Blanco, J., & González, E. (2002). Desviaciones torsionales de los miembros inferiores en niños y adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000500013