Lesiones de rodilla que pueden estar ocasionadas por una mala pisada

Un dolor de rodilla puede tener su origen en el pie, lo que puede sugerir alteraciones en la biomecánica del pie o lo que coloquialmente se denomina “mala pisada”.  Cuando estas lesiones no son detectadas a tiempo o el tratamiento no es el indicado puede desencadenar en un dolor crónico, que afecta en la calidad de vida del paciente, en muchas ocasiones y de manera incorrecta se puede llegar a la conclusión de que el reposo o aplicar tratamientos caseros se puede solucionar esta molestia, sin embargo, esto puede dejar dolores residuales secundarios a dichas lesiones.

El dolor de rodilla es un síntoma común en personas de todas las edades. Puede comenzar de forma repentina y a menudo después de una lesión o del ejercicio; Puede comenzar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco. Siendo diversas las causas, por ejemplo:

  • El sobrepeso es una de las principales causas del dolor en rodillas
  • El uso excesivo de la rodilla al realizar un deporte de alto impacto o actividades laborales rutinarias que provoquen daño directo en las rodillas. 

A continuación, te explicaremos algunas de las lesiones de rodillas más comunes que se dan a causa de una mala pisada:

Tendinitis 

La tendinitis de la pata de ganso es una patología frecuente en aquellas personas con problemas de pisada, exceso de ejercicio físico, que tienen problemas en la zona lumbar y pelvis. Es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de éstos 3 músculos. Y aunque este problema puede manifestarse en cualquier persona, suele ser más frecuente en runners y mujeres de mediana edad. 

Toda tendinitis, en su fase inicial puede provocar dolor al iniciar el movimiento de correr o agacharse y puede disminuir en la fase de calentamiento, sin embargo, el dolor regresa una vez que se termina el ejercicio. 

Condromalacia rotuliana o síndrome de dolor femoropatelar

Es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula. 

Este tipo de lesión tiene mayor incidencia en adolescentes y adultos jóvenes; responde a estímulos de sobrecarga y sobrepresión en la rodilla, mientras que en personas mayores son las enfermedades degenerativas como la artrosis, las responsables del desgaste del cartílago articular. En ambos casos es más común este tipo de lesión en mujeres que en hombres. 

lesiones-en-la-rodilla-condromalacia-rotuliana
Condromalacia rotuliana o síndrome de dolor femoropatelar

Lesión del ligamento cruzado anterior 

Es el desgarro o esguince de ese ligamento, comúnmente se producen durante la práctica de deportes que implican detenerse o cambiar de dirección en forma repentina, saltar y aterrizar; por ejemplo: El fútbol, básquetbol o fútbol americano.
Muchas personas escuchan un chasquido en la rodilla cuando ocurre una lesión del ligamento cruzado anterior.

Es posible que se inflama la rodilla, sientan inestabilidad y que exista mucho dolor al soportar peso.

Rodilla de corredor

Se forma a consecuencia de las expansiones de los músculos tensores de la fascia lata y el glúteo mayor. Su acción contribuye a la abducción de cadera, la rotación interna de rodilla y la extensión de la rodilla. El mecanismo por el que se produce la lesión suele ser el roce repetitivo de la cintilla iliotibial con el epicóndilo lateral del fémur (protuberancia ósea anatómica externa de la zona baja del fémur). 

Con la pierna estirada, la cintilla iliotibial está situada delante del epicóndilo lateral del fémur, pero a partir de los 30º de flexión ésta se coloca en la parte posterior. Es allí donde se provoca el roce, justo después del impacto con el suelo cuando la rodilla comienza a flexionar. 

sindrome-de-la-rodilla-del-corredor
Rodilla de corredor

Tendinitis rotuliana

Es una lesión por sobrecarga (cuando los movimientos reiterados lesionan una parte del cuerpo). Esto ocurre por saltar, correr o cambiar de dirección con frecuencia, puesto que se lesiona el tendón rotuliano. También recibe el nombre de “la rodilla del saltador”.

comparativa-de-una-rodilla-inflamada-y-una-sin-inflamación
Comparativa de una rodilla sana a una inflamada


Bursitis de rodilla

Es una inflamación de una estructura llamada bolsa serosa. Es una pequeña bolsa cerrada que contiene líquido sinovial que sirve para lubricar las articulaciones y facilitar el movimiento de los tendones y ligamentos; cuando la bolsa se inflama aumentará la producción de líquidos sinovial; pero en algunos casos, los vasos sanguíneos dañados dentro de la bolsa hacen que se vierta la sangre, acumulándose y formando un hematoma; Este es el caso de la bursitis hemorrágica.

que-es-la-bursistis-en-la-rodilla
Tipos de bursitis en la rodilla

Esguince de rodilla

Es una lesión donde ocurre una rotura total o parcial de algunos de los ligamentos de la rodilla. El mecanismo de lesión es un movimiento forzado en varo o valgo (la rodilla se va hacia fuera o se mete para dentro, respectivamente), pudiendo estar combinado con flexión y rotación o con un hiperextensión. 

Rotura de ligamento lateral

Lesión grave de rodilla, en la que se ven separadas las  fibras del ligamento lateral externo de la rodilla, producto de una sobrecarga o  tensión en varo que el ligamento no puede soportar. Conllevando a la aparición de síntomas cómo: dolor, inestabilidad e inflamación de la parte externa de la rodilla, que impiden al lesionado continuar con la marcha. Tal lesión es de aparición frecuente en diversas actividades deportivas: fútbol, baloncesto, esquí o hockey. 

Aunque puede desarrollarse de forma aislada, es más común que se vean afectadas otras estructuras cómo el ligamento cruzado anterior (LCA), el ligamento cruzado posterior (LCP) y el menisco lateral de la rodilla. 

Osteoartritis 

Este tipo de patología se presenta con el paso del tiempo. Al desgastarse, el cartílago se deteriora y se pone áspero. Entonces, cuando usted se mueve, siente dolor en la zona que no está protegida por el cartílago. Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos se frotan una contra otro. Y para compensar la pérdida de cartílago, los huesos dañados pueden comenzar a crecer y formar dolorosos espolones. 

que-es-la-osteartritis
Osteoartritis

Ante los diversos tipos de lesiones en la rodilla es importante que acudas con un especialista que pueda evaluar tu lesión y determine cuál es el mejor tratamiento para ti. A través del estudio baropodométrico que se realiza en la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala es posible determinar las patologías que provocan una mala pisada o marcha y que como consecuencia originan una lesión en las rodillas. Si deseas saber más acerca de este tipo de evaluación y el tratamiento a través de plantillas ortopédicas agenda una cita aquí.

Si deseas obtener más información ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx  o da clic en cualquiera de los siguientes blogs de recomendación:

Molestias de la rodilla es normal

Aparatos ortopédicos a medida para niños con rodillas en valgo o varo

En nuestro laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias: 

ALBANELL, M., DÍAZ. E., TRAMULLAS, A.: Protocolo lesional. Temporada 93/94.  Liga A.C.B. Asociación Española de Médicos de Baloncesto. Barcelona. 1994. 

GONZALEZ, J.C., GUIJARRO, J.S., AMIGO DE 

BONET, N.: “Incidencia y epidemiología de las lesiones ocurridas durante una temporada en un club de fútbol”. Arch. Med. Deporte, Vol. II nº. XII:189-194. 1995.

Add Your Comment