Los pies; otra tarjeta de presentación

Los pies tienen una importancia y trascendencia en nuestro día a día, a pesar de esto nos olvidamos de darles la atención y cuidados especiales, para estar bien sanos y de esta forma les proporcionará un buen aspecto.
Los pies se encargan de soportar todo el peso del cuerpo y gracias a ellos permiten mantenernos en movimiento para desplazarnos, debido a sus mecanismos podemos mantener el equilibrio al estar de pie.


Un pie está conformado de 26 huesos pequeños, con 32 articulaciones derivadas de la unión de los huesos, 19 músculos solo en la zona del pie, y mar de 100 ligamentos y tendones que mantienen unidas las articulaciones; además cuenta con una inmensa cantidad de terminaciones nerviosas, que los vuelven sumamente sensibles y con numerosos vasos sanguíneos.
Ya te habrás dado cuenta que las plantas de los pies cuentan con características particulares como:
– Es una de las zonas con mayor sudoración, debido a que abundan las glándulas sudoríparas, causantes de la segregación de sudor.
– No cuentan con el mismo tono de piel por la falta de melanocitos.
– La piel tiende a ser más gruesa principalmente en las zonas donde existe más apoyo.
Para mantener sanos y cuidados los pies se deben considerar tres factores:
1. Higiene
Lavado diario con agua tibia y jabón neutro, cepillado suave en las uñas, secar bien y supervisar que no existan lesiones en la piel o cambios como callos, verrugas, lunares, deformidades entre otras; exfoliación mínimo una vez a la semana para retirar la piel muerta y eliminar los zonas engrosadas; el corte de las uñas debe ser recto, dar masajes después del baño y al finalizar el día potencializara la circulación y será relajante; mantenerlos secos en caso de existir exceso de sudoración acudir al podólogo y llevar un tratamiento con productos específicos a las necesidades.

2. Calzado
Se sugiere que los zapatos sean de piel suave y flexible para poder absorber el sudor y en caso de calzado deportivo de tejidos suaves y transpirables.
si te gusta utilizar zapatos con altura, que el  tacón, no sean más altos de 5 centímetros preferible de tacón ancho.
Evitar zapatos en terminación en puntas angostas o demasiado cerrados.
Utilizar más de un par de zapato de forma habitual, para permitir al pie tener diferentes espacios para desenvolverse a diario con la finalidad e evitar lesiones.


3. Ejercicio
Ejercicios específicos a las necesidades de cada tipo de pisada, si no sabes que alteraciones presenta tu pisada durante el desarrollo del paso, puedes realizarte un estudio biomecánico o estudio baropodométrico, con el cual conocerás los puntos de presión excesiva en la planta del pie y el tipo de pisada para y acudir a un especialista del movimiento o biomecánica para que te indique que tipo de ejercicios terapéuticos puedes realizar para tener en óptimas condiciones la musculatura del pie.

Al incluir estos aspectos en tu rutina diaria puedes prevenir y mejorar la salud y aspecto de tus pies. Si tienes dudas o algun malestar en los pies, visítanos en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, en donde elaboramos plantillas ortopédicas  en Puebla y prótesis; estamos para servirte.

 

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.