Los soportes plantares en el mundo del running

¿IMPORTANCIA DEL SOPORTE PLANTAR PARA CORRER?

En el mundo del deporte existen diversas modalidades para mantenerte activo, el running y las carreras se han convertido en una actividad deportiva con mayor aceptación de la población para mejorar su calidad de vida y evitar el sedentarismo.

Debido a que es una actividad que se puede realizar a cualquier hora del día, la persona fija las características de su práctica, puede ser efectuada solo o con acompañantes, la trayectoria, entre otras.

Pero como en toda modalidad deportiva, antes de iniciar se requiere realizar un examen general del estado de salud y también de las características musculo-esqueléticas y del movimiento del individuo a efectuar dicha actividad, para prevenir lesiones.

Si bien de acuerdo a estudios epidemiológicos indican que aproximadamente 70% de los corredores, tanto veteranos de competición que han pulido su técnica a lo largo de los años como amateurs en entrenamiento básico, han presentado una lesión por uso excesivo durante un periodo de un año.

Estas lesiones son principalmente musculo-esqueléticas por sobrecarga, después de un micro-trauma repetido durante un largo tiempo que se ve expresado en disminución del rendimiento e incluso cuando el padecimiento genera dolor crónico alejamiento de esta actividad deportiva.

Los factores de riesgo incluyen factores biomecánicos como el valgo de retropie, la hiperpronación de antepié, y la velocidad de pronación. Factores anatómicos como la caída del navicular, varo de antepié o retropié, tensión en el tríceps y flexores plantares, y debilidad en la musculatura pre-tibial. El desgaste del calzado, la ingesta inadecuada de calcio, historial de lesiones anteriores, y por último errores en la práctica deportiva, como factores externos.

Sirviéndonos de la tecnología se han efectuado diversos estudios con el fin de mejorar el rendimiento de los deportistas.

Burke y Papuga (2012), realizaron un estudio en seis corredores recreativos entrenados en resistencia, reclutados en un campus universitario, durante la evaluación durante un determinado tiempo usaron sus zapatos para correr preferidos y después colocaron sus soportes plantares hechas a medida en otra sesión de prueba, se notó una mejoría en cuanto el rendimiento.

La mayoría de estudios que podemos encontrar en cuanto a los efectos del uso de órtesis plantares se han realizado con el fin de investigar los beneficios de las plantillas  generar sobre el rendimiento deportivo, eficiencia energética, índice postural del pie, prevención de lesiones y rehabilitación.

Pero el uso de soportes plantares o plantillas a medida también pueden generar modificaciones en el consumo de oxigeno tal es el caso de la tesis doctoral por parte de Dr. Cuevas J. (2016).

Su método de evaluación se desarrolló en dos partes, la primera en laboratorio y después, un test en campo simulando las velocidades del laboratorio.

Fueron 32 corredores amateur con pie pronado, el protocolo experimental para ambas pruebas duró 3 semanas, en las cuales en la primera de ellas se llevaron a a cabo 3 mediciones sin y con órtesis plantares, la senda correspondió a la acomodación de la órtesis plantar por parte de los participantes y en la última semana se volvieron a repetir las 3 mediciones.

Los resultados de este estudio en particular indicaron que el consumo de oxigeno se vio reducido en las pruebas de estado estable.

Que puede ser expresada como conclusión, los resultados de este estudio parecen indicar un posible beneficio en la economía de la carrera, debido a que la eficiencia energética en intensidades estables de esfuerzo cercanas al punto máximo o umbral referente a la actividad aeróbica y anaeróbica, mejoraba en todos los sujetos de la muestra en condiciones de laboratorio.

NCOMO CONCLUSIÓN GENERAL INDICA EL USO DE ORTESIS PLANTARES YA QUE SI BIEN NO MEJORAN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA TAMPOCO LA EMPEORAN Y SEGÚN OTROS AUTORES PUEDEN PREVEIR LA APARICIÓN DE LESIONES.

Una ortesis, según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, plantillas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Al ser un medio alternativo a los tratamientos ortopédicos y fisioterapéuticos, cabe recalcar que los resultados van a variar entre cada paciente considerando las características fisiológicas y anatómicas, para determinar el uso de plantillas para mejorar el rendimiento en los corredores, ser más placentera la práctica de la carrera y evitar lesiones, se recomienda acudir con un especialista para determinar las características de las plantillas a medida.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Burke , J., & Papuga, M. (2012). Effects of foot orthotics on running economy: methodological considerations. J Manipulative Physiol Therapeutcs, 327336.

Cuevas , J. (2016). Efectos del uso de ortesis plantares, en pies pronadores, sobre la potencia aeróbica máxima y la eficiencia energética a diferentes intensidades de esfuerzo. Universidad de ExtrmaDura.