Mantenimiento de las prótesis de pierna

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala hemos explicado en numerosas ocasiones la importancia que tiene el brindar los cuidados y mantenimiento adecuado a la prótesis de pierna o prótesis de brazo, esto con el fin de propiciar al buen funcionamiento, menor desgaste de los componentes, brindar mayor rendimiento y mejorar el tiempo de vida del dispositivo protésico. Es por ello, que el día de hoy explicaremos algunos puntos importantes para dar el mantenimiento adecuado a tu prótesis de pierna

No es un secreto que la adquisición de una prótesis conlleva a una inversión que puede variar de acuerdo a las características y nivel de tecnología con la que cuente el dispositivo, por lo tanto, es importante tener en cuenta que en algún momento se deberán cambiar piezas o componentes de la prótesis de pierna, implicando costos variables de acuerdo al tipo de componentes que requiera tu prótesis, para este punto nuestro especialista en prótesis Samuel Medina, recomienda a los usuarios, que no se queden con la idea de que ya tienen la prótesis y que no necesitarán invertir más, sino que deberán ahorrar y reservar un monto que les permita en un futuro adquirir las refacciones y realizar los mantenimientos pertinentes. 

Los cuidados a tu prótesis de pierna son importantes, para proteger tu inversión y hacer que el dispositivo te brinde todos sus beneficios por el mayor tiempo posible. A continuación, te explicamos qué debes hacer desde casa.

cuidados-para-la-protesis-de-pierna
Cuidados para las prótesis de pierna

1.- Si bien las prótesis de pierna están elaboradas de materiales que son sumamente resistentes, estas no son indestructibles, por lo que, debes cuidar y evitar las caídas y golpes que puedan fracturar el socket protésico, la rodilla protésica o el pie.

cambios-de-los-componentes-de-la-prótesis-de-pierna
Es importante cambiar ciertos componentes de las prótesis de pierna como: el liner, pie protésico y socket

2.- Las prótesis de pierna son como los autos, debes reconocer los ruidos normales de los extraños, debido a que un ruido extraño podría ser el indicador de que algo anda mal con tu prótesis y si no se revisa a tiempo, podría provocar un mayor daño al sistema.

3.- Todos los días debes revisar tu prótesis de miembro inferior, con la intención de identificar si presenta alguna cuarteadura, movimiento de tornillos, oxidación o algo que indique que tu prótesis está dañada.

4.- No intentes arreglarla tú mismo, debido a que podrías causar un mayor daño e incluso perder la garantía. Lo recomendable será que acudas con tu especialista en prótesis que elaboró el dispositivo con el fin de hacer válida la garantía en caso de ser aplicable, teniendo como gran beneficio el hecho de que el protesista ya conoce tu dispositivo; en caso de que tu especialista se encuentre muy lejos acude con otro experto que pueda ayudarte.

5.- Asegúrate de limpiar el socket, el liner y el revestimiento diariamente, utilizando únicamente agua y jabón neutro, no es necesario utilizar alcohol u otras sustancias que podrían dañar tu dispositivo y la piel de tu muñón. Si tu prótesis tiene componentes eléctricos evita el contacto directo con agua y otros líquidos. 

como-hacer-limpieza-de-la-prótesis-de-pierna
La limpieza de los componentes de la prótesis de pierna es importante para evitar que se acumulen las partículas de polvo

6.- Acude por lo menos una vez al año con tu especialista en prótesis, que pueda evaluar el estado de tu prótesis de pierna y determine si es necesario realizar algún ajuste o cambiar alguna pieza. Recuerda que el mantenimiento de la prótesis es importante, debido a que es un dispositivo que se utiliza diariamente y así como todas las cosas materiales, con el tiempo sufre desgaste e incluso tu como paciente puedes presentar algunos cambios físicos como aumento o disminución de peso y masa corporal que pueden dar como consecuencia el cambio del socket o liner

En el laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala, contamos con la experiencia de un especialista en prótesis y ortesis, graduado de la UNSAM en Buenos Aires, Argentina, que te apoyará en la selección, diseño, adaptación y uso de tu prótesis de pierna transfemoral transtibial.

Es importante que, a la hora de elegir tu prótesis de pierna y sus componentes, el especialista en el área de las prótesis de miembro inferior o superior, evalúe tus necesidades y características, para obtener la mejor opción.

Si deseas obtener mayor información referente a las prótesis de pierna en Méxicoprótesis de pierna para diabéticos o saber qué valor tiene una protesis de pierna, contáctanos a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí

 

Obtén mayor información acerca de protesis de pierna y pie, dando clic en los siguientes enlaces:

¿Cómo limpiar una prótesis de pierna?
5 consejos para el uso de una prótesis de pierna.

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Add Your Comment