Mediprax Footlab a cargo del cuidado de los pies de los jugadores del Puebla F.C.

Importancia que tiene el cuidado del pie de los futbolistas

El fútbol es considerado el deporte más popular del mundo y quien lo practica debe tener una adecuada condición física, debido a que es una disciplina muy exigente.

Durante un partido un futbolista debe realizar más de 5 movimientos diferentes o como biomecanicamente los llamamos gestos motores, como, saltos, choques, cambios de direcciones constantemente, carrera a diferentes velocidades, frenado, sprints entre otros gestos; la exigencia física es alta

Existen factores tanto intrínsecos (un claro ejemplo es cuando el sistema muscular y esquelético presentan una alteración) y extrínsecos (las condiciones de la cancha donde se practica la actividad deportiva) del futbolista que lo que lo vuelve susceptible a presentar lesiones.

Las lesiones frecuentes de los futbolistas son:

1.    Esguinces de tobillo y rodilla.

2.    Roturas de meniscos

3.    Lesiones musculares de gemelo, isquiotibiales o aductores.

4.    Tendinitis aquilea

5.    Tendinitis del aductor

6.    Osteopatía de pubis

Muchas de estas lesiones tienen que ver con la distribución del peso por la planta del pie y el tipo de pisada, tan solo durante la carrera el pie soporta de tres a cuatro veces el peso corporal.

En otras palabras, si existe una alteración en la pisada un deportista y cualquier otra persona será propenso a sufrir lesiones, pero en los deportistas con mayor frecuencia, por lo general en otras zonas alejadas del pie, debido a que la estructura del pie está diseñada adaptarse a las diferentes superficies, pero en el proceso de acoplamiento una activación innecesaria de ciertos músculos durante el paso, generan sobrecargas forzando a los huesos y articulaciones a salir de sus rangos de movimientos normales.

El grupo médico del equipo de futbol del Puebla F.C., sabe lo importante que es el cuidado del pie en un deportista de élite, por lo cual, durante las primeras semanas del mes de junio, en conjunto con el equipo clínico de Mediprax Footlab, realizaron evaluación biomecánica del pie durante la marcha y la carrera, con la finalidad de reconocer las alteraciones en los jugadores, como medio preventivo y de tratamiento, para tener a sus futbolistas en óptimas condiciones para su próxima temporada.

Mediprax footlab a cargo del cuidado de los pies del equipo Puebla F.C.

Una de las alternativas de tratamiento fue el implementar plantillas personalizadas para cada jugador con las necesidades pertinentes.

La función del equipo clínico y diseño de ortesis Mediprax dentro de la cancha

El equipo Mediprax se encargó de entregar personalmente las plantillas personalizadas a cada jugador, y resolver sus dudas de uso, además de supervisar el desenvolvimiento durante entrenamientos en la cancha de fútbol, y de ser necesaria realizar pequeños ajustes a sus plantillas personalizadas, para que los deportistas se sintieran satisfechos con ellas.

 

Para Mediprax es vital dar seguimiento al paciente para poder, resolver las dudas de nuestros productos.

Somos expertos en evaluación biomecánica del pie durante la marcha y la carrera, goza de los beneficios de conocer las alteraciones en la pisada para poder prevenir lesiones, como el equipo de fútbol Puebla F.C.