Neuroma de morton ¿a qué se debe?

DEFINICIÓN

El neuroma de Morton es atribuido a la irritación debida a la compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas. Se suele desarrollar por una dorsiflexión excesiva de los dedos de los pies, muchas veces producida por el uso de zapatos estrechos o de tacón alto. La teoría biomecánica de su origen implica tanto la mecánica a nivel del pie como del tobillo. Así, los sujetos con músculos sóleo y gastronecmio (de la pantorrilla) muy fuertes o que muestran fuerte pronación del pie, pueden compensar este efecto por dorsiflexión de los metatarsianos (son 5 huesos localizados antes de los dedos del pie), con la subsiguiente irritación del nervio interdigital. Este síndrome puede aparecer en un pie sin alteraciones esqueléticas, aunque más comúnmente se encuentra en pies que presentan algún grado de deformidad o insuficiencia. Se puede acudir a una clínica de evaluación del pie en Puebla para valoración y tratamiento.

PREVALENCIA

Habitualmente se localiza entre el 3º y 4ºmetatarsiano (75-80% de los casos), aunque a veces se puede presentar entre el 2º y 3º (17%de los casos).

(Henández & Vega, 210)

Su prevalencia es mayor en mujeres con una relación 8:1 respecto al género masculino; afecta principalmente a pacientes de la quinta a la séptima década de vida; el tercer espacio intermetatarsiano es el más afectado, seguido del segundo y finalmente el primero y cuarto son los menos frecuentes.

La razón por la cual el tercer espacio es el más frecuente es quizá por ser el más estrecho respecto a los demás, presentando con más facilidad un atrapamiento nervioso. De la misma forma, el tercer espacio tiene la interconexión entre la rama del nervio plantar lateral y el nervio plantar medial en 27% de los individuos, por lo que el incremento en el diámetro del nervio y el atrapamiento del mismo en el tercer espacio incrementan el riesgo de incidencia del neuroma de Morton.

(Gutierrez , y otros, 2014)-

SINTOMATOLOGÍA

Clínicamente, los pacientes presentan dolor plantar entre las cabezas de los metatarsianos, el cual se agrava en caminatas prolongadas, el uso de zapatos con tacón alto y puntera estrecha. Es un dolor tipo quemante que se irradia hacia los dedos contiguos inervados por el nervio digital común afectado. También los pacientes suelen quejarse de entumecimiento y hormigueo en los dedos de los pies, así como una sensación de caminar sobre una pequeña piedra. Dicho dolor es aliviado al retirarse los zapatos o al caminar descalzo

(Gutierrez , y otros, 2014)

En un inicio el paciente refiere sensación de caminar sobre un “bulto” en el zapato.

Agudo y severo: (5-10 min.). Se desencadena cuando el nervio se comprime directamente. Dolor mecánico, espasmódico y agudo, sensación de calambre eléctrico que se irradia a los dedos, parestesia y/o entumecimiento (quitar zapato y masajear).

Sordo y duradero: (2-3h siguientes). Dolor sordo que puede irradiarse hacia arco plantar interno, pierna, rodilla, cadera. Quemazón por la noche, inflamación.

El dolor es agravado por un calzado estrecho que comprima el antepié. Raras veces se presenta durante la noche. Algunas actividades como el correr, caminar o bailar ballet pueden aumentar el riesgo de una dorsiflexión excesiva.

CAUSAS

El neuroma de Morton puede desarrollarse debido a la irritación y el estrés del nervio del pie durante un largo periodo de tiempo. La irritación repetida del pulpejo del pie, como cuando se corre, puede hacer que se desarrolle un neuroma. Girar el pie o el dedo hacia arriba demasiado, que también puede ocurrir al correr, también puede aumentar el riesgo de desarrollar un neuroma.

Otra causa común de un neuroma de Morton es llevar zapatos que sean demasiado ajustados o que no queden bien. Si los músculos de la pantorrilla están tirantes o si se tiende a meter el pie hacia dentro demasiado (sobrepronación), también se tienen más posibilidades de desarrollar este trastorno.

(Sanitas, s.f.)

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de esta patología se basa en la inspección, las maniobras clínicas (signo de Tinel, test de compresión directa, signo de Mudler, test de Gauthier, test de extensión del nervio digital (alta sensibilidad) y el diagnóstico por imagen: ecografía y resonancia magnética.

(Fidalgo, 2011)

La exploración física inicia con el paciente de pie; la desviación de los dedos de los pies suele ser frecuente más no específica del neuroma de Morton; una sinovitis de la articulación metatarso falángica es un factor de riesgo para la compresión del nervio, manifestada por una disminución de la movilidad de dicha articulación, así como dolor a la palpación local; es necesario realizar la prueba llamada click de Mulder, la cual consiste en introducir el dedo pulgar en la superficie plantar del espacio metatarsiano a nivel de sus cabezas en dorsiflexión del pie, produciendo un movimiento compresivo con el dedo índice en dirección medio-lateral y percibiendo un click o crepitación dolorosa, la cual sugiere la presencia de un neuroma de Morton. También es posible encontrar una disminución de la sensibilidad de los dedos del pie en comparación con el pie contralateral.

(Gutierrez , y otros, 2014)

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Fractura de estrés.

Artritis reumatoide.

Enfermedad de Freiberg.

Síndrome de predislocación.

Isquemia, vasculitis.

Síndrome del Túnel Tarsiano.

Neuropatía periférica.

Bursitis intermetatarsal.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador es exitoso en 70% de los casos y cuando la sintomatología persiste, el procedimiento quirúrgico es la elección.

(Sancho, Strassburger, & Castillo, 2017)

Dentro del tratamiento conservador destaca el uso de calzado adecuado, de puntera ancha y con un tacón bajo, complementado con unas plantillas ortopédicas en Puebla, con piezas de descarga retrocapital que eleve y separe las cabezas metatarsales contribuyendo así a descomprimir la lesión, aparte de una cuña en retropié que nos controle la pronación. Se trataría de una ortesis biomecánica que reduzca la pronación subtalar, ya que una restricción de la pronación articular limitará la hipermovilidad del metatarsiano y reducirá la abducción del antepié (Kilmartin(14)).

(Fidalgo, 2011)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

Fidalgo, A. (13 de Enero de 2011). Serie Sesiones clínicas Podológicas. Neuroma de monrton a propósito de un caso clínico. Madrid, españa.

file:///C:/Users/MEDIPR~1/AppData/Local/Temp/274-430-1-PB.pdf

Gutierrez , I., López, L., Clifton, J., Navarro, E., Villarruel, J. A., Zermeño, J. J., . . . Marcial, J. A. (2014). Neuroma de Morton. Medigraphic, 117-113.

Henández, c., & Vega, M. L. (210). Neuroma de Morton: Diagnóstico por Imagen. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 37-43.

Sancho, B., Strassburger, J., & Castillo, V. (2017). Evaluación del dolor, función y complicaciones posteriores a ladescompresión del neuroma de Morton con abordaje dorsal por mínima invasión en 16 pacientes. Acta ortopédica Mexicana, 113-117.

Sanitas. (s.f.). Obtenido de Neuroma de Morton.