Niveles de actividad para la elección de una prótesis de pierna

¿Sabías que …? Existen diferentes niveles de actividad y que estos determinarán el tipo de componentes para la prótesis de pierna que usará un paciente amputado, dichos componentes influyen de manera directa en la marcha que tendrá el usuario y el alcance que le brindará para realizar las distintas actividades que se proponga, logrando que la prótesis de pierna le permita el logro de sus objetivos y metas. 

Todos los componentes de la prótesis de pierna van a permitir que el paciente logre caminar, desde el componente más básico hasta el componente de la gama más alta; siendo estas últimas las prótesis biónicas de pierna.

Si quieres saber más acerca de las prótesis biónicas de pierna, te invito a que le des clic al link.

Hugh     Herr; Creador de una nueva prótesis biónica para correr, escalar y bailar.

Lo que va a diferenciar un componente de gama alta a uno básico son los alcances que le puedan brindar al usuario de prótesis de pierna, por ello es importante conocer el nivel de actividad del paciente para lograr establecer qué componentes son los ideales para la prótesis de pierna.

A través de una exhaustiva evaluación en nuestra clínica de prótesis en puebla, buscamos conocer qué actividades desarrollaba el paciente antes de la amputación y también conocer  los objetivos que el mismo paciente se ha planteado para un futuro con el uso de la prótesis de pierna; los componentes protésicos serán elegidos con base a sus características y necesidades, consiguiendo ser  estáticosdinámicos; todo esto ligado a la edad, fortaleza física y mental, actividades diarias, así como el positivismo y pasión para desarrollarse y aprender cada día.

¿Cuáles son los niveles de actividad?

Por lo general se localizan cuatro niveles de actividad, para un paciente usuario de una prótesis de pierna siendo los siguientes:

Nivel de actividad 1.-  Pacientes de bajo impacto, esto quiere decir, que el paciente realiza actividades diarias básicas, que consisten en caminar cortas distancias en casa o en la calle y utilizan alguna ayuda técnica para moverse (bastón, muletas o andadera); Este tipo de pacientes necesitan un componente protésico que les permita realizar una marcha con seguridad y estabilidad para evitar accidentes.

Si deseas conocer la forma correcta de usar un bastón, ingresa al vínculo.

Paciente-usuario-de-protesis-con-rodilla-3R15-Ottobock
Paciente con rodilla 3R15 Ottobock


Nivel de actividad 2.- Pacientes con un impacto moderado de la marcha, esto quiere decir que el paciente realiza actividades diarias con la habilidad de variar su velocidad de marcha, en caso de ser necesario. Realizan actividades como salir de compras o pasear y caminan con mayor confianza incluso si se encuentran en el exterior de su domicilio. Brindando mayor confianza y movilidad al usuario de prótesis de pierna. 

Con la finalidad de brindarle mayor movilidad y dinamismo al paciente, es recomendable el uso de rodillas policéntricas, policéntricas neumáticas, pie articulado o pie de fibra de carbono básico para realizar sus actividades del día a día.

Ingresa al link y conoce los diferentes tipos de rodillas protésicas que hay.

Paciente-Leonardo-usuario-de-prótesis-con.Rodilla-3r78-de-Ottobock
Paciente Leonardo, Rodilla 3r78 de Ottobock

Nivel de actividad 3. – Pacientes que tiene alto impacto en la marcha, esto quiere decir que el paciente realiza actividades diarias con una marcha rápida, puede trotar, subir y bajar escaleras constantemente, además de sortear obstáculos de la calle; son pacientes que pueden realizar deporte de una manera recreativa, trabajan y aun son pilar importante en la actividad económica del hogar; para estos pacientes lo que se necesita es algo mucho más dinámico que le permita realizar actividades de mayor movimiento, para este nivel de actividad los componentes de prótesis de pierna que se recomiendan son; prótesis de pierna que tengan una rodilla policéntrica o monocéntrica hidráulica, estas rodillas al tener un pistón que regula el movimiento de flexión y extensión de la rodilla, le permitirán al paciente desarrollar movimientos parecidos al anatómico y por lo tanto, su movimiento será más armonioso permitiendo menos cansancio en sus actividades del día a día.

Por otro lado, el pie de fibra de carbono de alto impacto es el más adecuado, para poder realizar un movimiento de absorción y retorno de energía, que le permita dar el siguiente paso de una mejor manera. El precio de una prótesis de pierna con estas características es más alto en comparación de una prótesis básica, y cuando un paciente de actividad uno realiza una nueva inversión y cambia sus componentes protésicos, por otros con estas características llegan a notar una gran diferencia al caminar.

Prótesis-con-socket-de-fibra-de-carbón-y-bordes-flexibles
Prótesis con socket de fibra de carbón y bordes flexibles, pie tritón y rodilla 3R80 a prueba de agua, marca Ottobock

Nivel de actividad 4. – Para este nivel de actividad los usuarios de prótesis de pierna que son extremos, quiere decir que son pacientes cuyas actividades incluyen correr en campo, en pista de tartán, maratones, en carreras cortas o largas.

Si te interesa conocer más sobre prótesis de pierna arriba de rodilla, para correr. Ingresa al vínculo.

Si tu amputación es transtibial, también te invitamos a conocer los tipos de prótesis de pierna debajo de rodilla, para correr.

 

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna de acuerdo a tu nivel de actividad, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

Agenda tu cita aquí

https://youtu.be/7RXXxMtezKs

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.