ORTESIS FEMORALES DE RODILLA, TOBILLO Y PIE PASIVAS

sabías que…

En Mediprax México contamos con un licenciado en ortesis y prótesis, el cual por sus diversos conocimientos puede sugerir el uso de un dispositivo desde una vista clínica que favorece los tratamientos alternativos.

A continuación, se enlistas los tipos de ortesis de acuerdo a  sus funciones  (de soporte, inmovilizadora, correctora, etc.) o de la patología a la que se dirigen (fracturas, lesiones de partes blandas, deformidades congénitas, etc.).

De acuerdo a sus funciones pueden ser:

  • Correctoras: Su fin es realineación de la desviación patológica del eje articular a tratar.
  • Inmovilizadoras: dando estabilidad al segmento lesionado.

Por ejemplo existen dos tipos de ortesis de rodilla, tobillo y pie (femorales) : PASIVAS Y ACTIVAS

PASIVAS
  • Férula con forma de cola de sirena
  • Polaina de pie a muslo
  • Ortesis tubular de muslo y pierna
  • Ortesis de valva posterior de muslo y pierna rígida
  • Ortesis de muslo pasivas
  • Férula de abducción 
  • Muslera conformada en termoplástico
ACTIVAS
  • Ortesis estabilizadora
  • Ortesis correctora dinámica genu-valgo o varo
  • Ortesis de muslo activas
  • Ortesis de Grenier 
  • Ortesis femoral Q.T.B. (quadriteral thigh bearing)

A continuación describiremos las ortesis pasivas:

Férula con forma de cola de sirena

Ortesis pasiva, su objetivo es ayudar a la corrección de genu-varo o genu-valgo, conformada por dos valvas mediales unidas entre sí que van colocadas entre las dos piernas. La parte proximal queda a unos 25 mm por debajo del periné y la parte distal termina a unos 30 mm por encima de los maléolos.

Se recomienda su uso para:

  • Corregir la deformidad de la rodilla o la tibia, en genu-valgo, varo o tibia vara.
  • Realinear la posición angular de la rodilla en el plano frontal.
  • De uso nocturno, a criterio médico o especialista que la sugiere.
  • como complemento del tratamiento se pueden sugerir plantillas ortopédicas con cuñas laterales (genu-varo) o mediales (genu-valgo) de acuerdo al caso.

Dentro de sus ventajas de uso es la graduación de los cintillos a la alineación que le quiera dar.

Para el caso de los niños  se tiene que estar supervisando periódicamente la férula  para realizar la corrección de cuerdo al desarrollo del niño.

Polaina de pie a muslo

Ortesis rígida confeccionada en termoplástico o fibra de carbono, sobre molde que va desde maleolos hasta la raíz del muslo. Su estructura esta formada por una valva posterior y una lengüeta anterior, con cierre anterior mediante cintas de velcro.

Se usa para inmovilizar y estabilizar el eje articular de la rodilla, permitiendo la marcha.

Recomendada en caso de:

  • Lesiones capsulo-ligamentosas de rodilla.
  • Inmovilización postquirúrgica.

Para uso diurno o nocturno de acuerdo a la recomendación médica.

Ortesis tubular de muslo y pierna

Ortesis fabricada en termoplástico rígido bajo molde del paciente lo que la vuelve completamente personalizada, que abarca desde tercio superior de muslo a tercio inferior de pierna y consta de dos valvas, una anterior y otra posterior, con cierres laterales de cinta autoadhesiva, cremallera o velcros.

Por su efecto inmovilizador y estabilizador de la articulación de rodilla disminuye la acción de las fuerzas musculares que actúan sobre ella, producida por las contracciones musculares. Por otro lado, aunque esta ortesis no pretende conseguir una descarga del peso corporal sobre el miembro inferior, sí que existe una cierta transmisión del peso a través de las paredes de la ortesis. El efecto inmovilizador se consigue al encapsular, mediante una adaptación/unión íntima de la ortesis sobre el miembro inferior por la conformación de material termoplástico y por una buena sujeción proximal y distal de la ortesis, el miembro inferior en una “funda rígida” buscando un contacto total en todos los elementos anatómicos, confiriendo así rigidez y estabilidad al foco de fractura.

Recomendada para:

Inmovilizar o estabilizar una articulación o foco de fractura permitiendo la carga sobre la extremidad, pero no la movilidad articular

Tratamiento ortopédico de lesiones cápsulo-ligamentosas de rodilla.

Fracturas distales de fémur o proximales de tibia.

Procesos dolorosos donde se pretende la inmovilización de la rodilla.

Ortesis de valva posterior de muslo y pierna rígida

Ortesis que consta de una valva posterior que va desde tercio superior de muslo hasta los dedos del pie, fabricada en termoplástico rígido o duraluminio bajo molde, con cinchas de sujeción de cinta autoadhesiva.

Recomendada para:

Inmovilizar el miembro inferior en una posición determinada, habitualmente la funcional.

Enfermedades neuromusculares, poscirugía, postraumatismos, etc., en los que se requiera mantener el miembro inferior en una posición determinada.

Férula de abducción

Ortesis pasiva que va desde maleolos al tercio superior del muslo, compuesta de dos valvas mediales o posteriores, unidas entre sí por pletinas regulables.

Recomendada para:

Mantener la abducción de ambos miembros inferiores, previniendo la extrusión de la cabeza femoral y permitiendo además una remodelación de la cabeza, manteniéndola centrada dentro de la cavidad cotiloidea.

Luxación de cadera.

Tratamiento postural en displasias de cadera.

Enfermedad de Perthes.

En aquellos casos que interese mantener la abducción de las piernas de forma pasiva.

Muslera conformada en termoplástico

Ortesis fabricada bajo molde, en termoplástico, formada por una o dos valvas, con cinchas de cierre de cinta autoadhesiva, abarcando desde periné hasta los cóndilos femorales. Conformada en su parte superior en forma cuadrangular, con apoyo isquiático, y en su parte inferior, sobre cóndilos femorales. Puede llevar un cinturón de suspensión para evitar el desplazamiento de la ortesis.

Recomendada para:

Inmovilizar y estabilizar el segmento lesionado o foco de fractura, permitiendo la carga y la movilidad articular del miembro inferior lesionado.

Descargar el segmento inmovilizado.

Fracturas de fémur con retardo de consolidación.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas,  plantillas ortopédicas a medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

SALUD, C. I. (2020). Guía descriptiva de ortoprótesis. Obtenido de Ortesis de rodilla, tobillo y pie (femorales): file:///C:/Users/Mediprax/Downloads/Ordenacion_de_Prestaciones_ORTESIS_DE_MI.pdf