Ortesis, prótesis y ayudas técnicas de nuestra clínica Mediprax en Puebla

En nuestra clínica Mediprax en Puebla contamos con un increíble equipo de trabajo que busca todos los días una mejora tecnológica en nuestros productos ortoprótesicos con el firme objetivo de brindar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes; cada uno enfocado y capacitado en su área para lograr una fabricación eficiente; pues conocemos la importancia y el impacto que tienen los productos ortoprótesicos en la sociedad.

En nuestra clínica de prótesis en Puebla elaboramos distintos tipos de ortesis y ayudas técnicas que le permiten a nuestros pacientes llevar una vida más sana, independiente y productiva en la que puedan incursionar nuevamente en el campo laboral, escolar y social que debido a una deficiencia o limitación física se han encontrado con dificultades, es por ello que en nuestra clínica de prótesis en Puebla trabajamos todos los días para mejorar su calidad de vida. Y para entender un poco más de lo que se trata a continuación te damos una breve introducción de lo que es una ortesis, una prótesis y las ayudas técnicas.

¿Qué es una ortesis?

Es un dispositivo de aplicación externa que se utiliza para modificar las características estructurales y funcionales de los sistemas neuromuscular y esquelético. (Sextón, 2017, pág. 7)

¿Qué es una prótesis?

Es un dispositivo de aplicación externa que se usa para remplazar total o parcialmente una parte de un miembro ausente o deficiente (Sextón, 2017, pág. 7)

¿Qué es una ayuda técnica?

Todo producto externo (incluidos dispositivos, equipos, instrumentos y programas informáticos), que sean fabricados especialmente para una persona o que tenga una disposición en general, cuya finalidad principal sea mantener o mejorar el funcionamiento y la independencia de una persona, promoviendo a su bienestar. Las ayudas técnicas también se utilizan para prevenir deficiencias y afecciones secundarias (Sextón, 2017, pág. 7)

En nuestra clínica de prótesis y ortesis en Puebla nos especializamos en la realización de una gran variedad de ortesis y ayudas técnicas a medida como:

  • Férulas OTP a 90°
  • Férulas OTP a 90° en dorsiflexión
  • Férulas sarmiento
  • Férulas para miembro inferior
  • Separadores interdigitales a medida
  • Plantillas ortopédicas en base a evaluación baropodométrica
  • Plantillas ortopédicas a medida por amputación
  • Corset Nortón
  • Corset Jewett
  • Collarín cervical semirrígido
  • Fajas lumbosacras reforzadas
  • Fajas dorsolumbares reforzadas
  • Entre otros productos

Los usuarios de ortesis y prótesis pertenecen a todos los sectores de la sociedad que tienen deficiencias físicas o limitaciones funcionales por alguna de las siguientes causas:

  • Enfermedades no transmisibles como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la vasculopatía periférica.
  • Enfermedades transmisibles, como la tuberculosis, la poliomielitis y la úlcera de Buruli
  • Lesiones debidas a caídas, accidentes de tránsito y de trabajo, catástrofes naturales, guerras y conflictos.
  • Cambios degenerativos en la columna vertebral, caderas, rodillas, pies, tobillos o miembros superiores.
  • Anomalías congénitas o deficiencias en los miembros inferiores o superiores.
  • Parálisis cerebral.

La mayoría de los usuarios tienen condiciones de salud crónicas y a largo plazo, como amputaciones o parálisis de miembros, lesiones en la médula espinal o deformidades estructurales, por lo tanto, necesitan cuidados y atención personalizada toda su vida, incluidos los servicios de ortoprótesis.

Otros pueden necesitar de estos servicios a mediano plazo, por ejemplo: Para controlar la escoliosis adolescente hasta que los huesos maduren; o a corto plazo, para ayudar a la curación de una lesión o fractura traumática. Muchos usuarios necesitan un proceso continuo de atención que cambia a lo largo de su vida.

Las prótesisortesis deben ser reparadas, ajustadas, modificadas y reemplazadas de acuerdo a las necesidades de los pacientes e intervalos que dependen de factores ambientales, la actividad física  y sus cambios fisiológicos.

Un niño de 10 años que sufre la amputación de un miembro inferior, puede necesitar entre 25 y 30 prótesis a lo largo de su vida. Los usuarios de estos servicios deben tener derecho a ser tratados por el mismo profesional clínico durante una parte sustancial de su vida, siempre que sea posible, debido a la complejidad de la relación psicosocial, física y técnica entre el proveedor y el usuario. (Sextón, 2017, pág. 27).

Si bien las deficiencias o limitaciones en ocasiones no pueden ser eliminadas, en la mayoría de los casos se puede ver un cambio positivo en los pacientes, mediante la utilización de los productos ortoprotésicos adecuados, un constante trabajo de rehabilitación y buenos cuidados que acompañen al tratamiento, se logrará en gran medida incursionar nuevamente a sus actividades físicas, de oció, laborales, escolares y sociales; logrando así aumentar su autoestima e independencia.

Cabe destacar que para la utilización de una ortesis o prótesis debe existir una previa evaluación para determinar cual es la opción más viable, es por ello, que tu médico especialista en ortopedia, fisioterapeuta u otros deben determinar cual es la mejor opción para ti, de acuerdo a tus necesidades.

En Mediprax personalizamos tu felicidad mediante una evaluación y elaboración de productos ortoprótesicos creados a tu medida que cubran todas tus necesidades y cumplan tus expectativas,  comunícate con nosotros y hagamos un cambio el día de hoy.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.