¿PARA QUÉ ME SIRVE USAR LINER CON MI PRÓTESIS O PROTESIS DE PIERNA CON LINER?

Desde hace aproximadamente 20 años, la protetización con liners de silicona y gel de polímero forman parte de la técnica ortopédica moderna. El concepto “polímero” significa respectivamente, que el material de acolchado está formado de “muchas partes iguales“.También la silicona es un polímero, muy apropiado como acolchado en la técnica ortopédica. Mientras más blanda y gruesa sea la capa del mencionado polímero, menos adecuado será para niveles de actividad altos respectivamente menor será la durabilidad del polímero. Los usuarios de estos liners son los pertenecientes a los niveles de actividad 1 a 3, según el Sistema-Walky, o usuarios con muñones huesudos muy sensibles. Cuanto más delgada y compacta sea la capa del polímero, se tendrá más control sobre el encaje de la prótesis y el nivel de actividad del paciente podrá ser mayor. En general la silicona es un material más compacto, con lo cual es más duradero que un gel de polímero blando. El grupo de usuarios para estos liners de silicona son del grado de movilidad 2 a 4 según el sistema Walky (Streifeneder, 2018). (clínica de prótesis puebla)

El Liner es una cubierta protectora hecha de un material flexible y acolchado. Se coloca sobre el miembro residual (muñón) de forma tal que lo cubra, para que reduzca el movimiento y el roce entre la piel del usuario y el encaje protésico.

Los Liners están diseñados con características específicas, lo que les permite trabajar con diferentes sistemas de suspensión de miembros protésicos.

Escoger el Liner adecuado ayuda a asegurar que su prótesis ajuste de forma correcta y confortable. Hay muchos modelos disponibles de Liner, los modelos “estándar” están disponibles en tres tipos diferentes de materiales:

Tipos de liners:

Silicona 

Un Liner de silicona ofrece al usuario una excelente estabilidad y una muy buena adhesión si su miembro residual tiene muchos tejidos blandos. Este tipo de Liner se desempeña mejor con sistema de suspensión con lanzaderas (“Lanzadera” implica que habrá un pin localizado en la parte más distal del Liner, el cual será insertado dentro de un mecanismo instalado en la parte inferior del sistema de encaje, el cual lo sujetara y servirá como conexión del usuario al resto de la prótesis en Puebla).

La Silicona es suave, pero resiste muy bien la presión, además es duradera y fácil de limpiar.

Se recomienda este tipo de Liner a individuos con un nivel de actividad

 Bajo-Medio o Medio-Alto. (Protésica, 2017)

Poliuretano

El Poliuretano tiene una propiedad casi única para amoldarse a altos niveles de presión. Gracias a esto, con un Liner de poliuretano, la presión se encontrara bien distribuida en su encaje protésico. (prótesis en Puebla)

Un Liner de Poliuretano ofrece un ajuste preciso y cómodo para todo tipo de miembros residuales. Sus características de amoldarse y amortiguar la presión de su muñón lo convierten en una excelente opción para extremidades residuales sensibles o huesudas.

Los Liner de poliuretano se desempeñan mejor en sistemas de suspensión por vacío o por succión, como el sistema Harmony P3 o el sistema de Contacto-Total.

Se recomienda el poliuretano para usuarios con niveles tanto bajos como altos de actividad, siempre dependiendo del tipo de encaje a utilizar. (Protésica, 2017)

 

Copolimero

El copolimero es un material suave, acolchado y muy elástico que ofrece protección para los usuarios con un bajo nivel de actividad, que posean diferentes tipos de miembros residuales. (prótesis de miembro inferior)

Usualmente el copolimero es un elastómero de termoplástico bañado en aceites agradables y beneficiosos para la piel, lo que lo hace especialmente útil para aquellos usuarios con muñones que sufren de resequedad en la piel.

Los Liner de copolimero se desenvuelven mejor con un sistema de encaje de Contacto-Total. Además, este tipo de Liner solo se recomienda a usuarios con un nivel Bajo o Bajo-Medio de actividad. (Protésica, 2017)

Ventajas 

  • alta comodidad en el uso del encaje de prótesis•acolchado puntual y de superficie en muñones difíciles, huesudos y cicatrizados
  • estabilidad de la forma en caso de tejido blando en exceso
  • compresión controlada del muñón para la reducción y prevención de edemas; postoperatorio y preventivo
  • reducción de cambios del volumen del muñón (fluctuación del muñón)
  • reducción del alargamiento mediante un reforzamiento textil integrado
  • protección y cuidado de la piel debido a sustancias aditivas como p. ej. aceite medicinal blanco
  • adaptación segura del muñón del usuario y la prótesis mediante técnicas eficaces como el bloqueo por pin o cordel, o la técnica de vacío para encaje (VST)
  • manuable, fácil de limpiar y garantizada durabilidad
  • la lisa superficie del revestimiento facilita enrollar y desenrollar el liner
  • una protetización con la menor restricción posible de movimiento (desistir de una guía condilar alta o de un encaje femoral con guías laterales para férulas) (prótesis de miembro inferior)

(Streifeneder, 2018)

Cuidado y Mantenimiento 

Como muchos liners tienden a absorber olores corporales y respiración, el paciente debe tenerlo limpio, siempre. Un protocolo de higiene apropiado puede reducir el chance de irritación

. Verifique que el liner no tenga daños y de limpiarlo a diario. Use un jabón suave, no alergénico y agua tibia. No use cloro ni jabones con perfumes o lociones. Séquelo con una toalla y cuélgalo para que se seque durante la noche. (prótesis de miembro inferior)

  • Asegúrese de voltearlo de nuevo luego de limpiarlo. No lo deje volteado.
  • No coloque el liner cerca de calor.
  • Nunca lo exponga a vidrio, fibras de carbón, químicos o ningún objeto que pueda meterse en el liner ya causar daños en la piel. Si sospecha que su liner se ha dañado, comuníquese con su Protésico

(Jay Mallon, 2017)

Recomendaciones para su colocación

Con excepción de algunos tipos de liners, la mayoría se aplican de la misma manera: 

  1. Voltee el liner de adentro para afuera. 
  2. Asegure que el liner esté limpio y seco y que no tenga ninguna substancia que pueda dañar la piel. 
  3. 2. Asegúrese que una Buena parte de la porción terminal del liner esté expuesta para ponerlo contra el muñón. Con una ligera presión, desenróllelo hacia arriba sobre el muñón. 
  4. Asegúrese de que no hay aire atrapado dentro. Si es que el liner tiene tela por fuera, tenga cuidado de no rasgarlo con joyas o con las uñas
  5. .3. Si tiene un pin al final del liner, asegúrese de alinearlo bien para asegurar un encaje bueno con la prótesis. 

(Jay Mallon, 2017)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis de miembro inferior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Jay Mallon, L. (03 de 11 de 2017). Range of Motion Project. Obtenido de http://rompglobal.org/wp-content/uploads/2017/11/3%20-%20Liners%20de%20Gel.pdf

Protésica, C. (24 de 10 de 2017). Protésica. Obtenido de https://protesica.com.co/que-es-un-liner/

Streifeneder. (04 de 2018). Encaje confort – amplia selección de liners para la terapia de compresión. Obtenido de https://www.streifeneder.es/o.p./downloads/broschuere/300w102_s_foletto_encaje_confort.pdf