¿Para que sirve una férula y una ortesis?

Sabías que…
El objetivo principal de las férulas y ortesis es conservar una posición determinada de un segmento corporal, con múltiples fines como:
– Proteger partes blandas
– Evitar deformidades
– Mantener una alineación para mejorar la funcionalidad y la postura.
– Proporcionar un mayor bienestar.
– Descargar peso.

¿Qué diferencia existe entre una férula y una ortesis?

Las férulas habitualmente son dispositivos externos realizados en material de yeso o fibra de vidrio, algunos médicos pediatras suelen utilizarlas en tiempos seriados, por ejemplo, para alongar un musculo, como en el caso de un pie equino.
En cambio, las ortesis son también dispositivos externos pero la gran diferencia es que están elaboradas con materiales más ligeros, como los termoplásticos, lo cual permite modelarnos a temperaturas altas para adquirir la forma del segmento a tratar.

En la clínica de evaluación del pie puebla y la clínica de prótesis puebla se cuenta con especialistas en el área de ortesis y prótesis, que por medio de un juicio clínico determinan el dispositivo externo que mejor se acopla a las necesidades de cada paciente.

¿Cómo se dividen las ortesis?

Se pueden dividir de acuerdo al segmento corporal a tratar:
Ortesis de miembros inferiores

Que cuentan con una subdivisión:

Las ortesis de tobillo pie (AFOs) de uso nocturno, son un tratamiento alternativo y complementario de la cinesiterapia, estas ortesis pueden ayudar a prevenir o disminuir paulatinamente las contracturas en el equino (se llama pie equino a una deformidad del pie humano que está presente desde la formación en útero, en la cual el paciente pediátrico tiende a mantener una posición de flexión plantar), el uso es exclusivo durante periodos de descanso o reposo como en el caso de pacientes que estén en sillas de rueda.

El eso durante la marcha puede ser perjudicial debido a que emporan el movimiento natural.

La finalidad de su confección a medida es dar una posición adecuada al tobillo.

Las ortesis largas ligeras que abarcan rodilla-tobillo-pie de uso diurno, son ortesis que se usan para prevenir la flexión, el valgo de rodillas, equino de los pies, etc., los periodos de uso son en ambulatorio.

Ortesis de miembros superiores. 

Las ortesis para miembros superiores tienen un objetivo primordial para mejorar la función de dedos, mano, brazo y antebrazo, como en los casos de miopatías donde se generan contracturas llevando a un patrón flexor en la extremidad superior.

La clasificación de las ortesis de acuerdo a su función puede ser:

Ortesis de inmovilización: se recomiendan en los casos de una pérdida del tono muscular, que genera inestabilidad articular, con la función de proteger a los elementos del segmento lesionado, tanto huesos, tejidos blandos como ligamentos y cartílagos.

Ortesis funcionales: los terapeutas ocupacionales son los indicados para determinar qué tipo de ortesis es la que se requiere de acuerdo a una previa evaluación de las actividades que se ven afectadas después de una lesión, para que después un ortesista elabore la ortesis a las medidas del paciente, estas ortesis favorecen o facilitan el movimiento necesario para desempeñar las actividades de la vida diaria (AVD), propiciando al usuario de independencia.

¿Quién hace la prescripción de las ortesis?

Las ortesis deben de ser prescritas por un especialista del área de la salud como un médico traumatólogo, un médico rehabilitador, un médico ortopedista o un terapeuta ocupacional.

La confección y el diseño debe estar a cargo de un licenciado en ortesis y prótesis, recordar que cada cuerpo cuenta con características diferentes, es decir, pacientes con una misma afección o lesión no tienen por qué ser usuarios de la misma férula.

El servicio de ortesis y prótesis en la clínica de prótesis en puebla se caracteriza por ofrecer a los paciente productos y aparatos ortopédicos hechos a medida con la ergonomía necesaria.

Es conveniente definir el diagnóstico, nivel de lesión, grado de independencia. En la prescripción se debe especificar el modelo de ortesis, el tipo de materiales, la clase de articulación y la posición de la extremidad en la ortesis. El médico prescriptor debe realizar un control sistemático y periódico de la ortesis que se realizará en las diversas posiciones y situaciones.

Revisión estática: detectando zonas de presión y facilidad de colocación y retirada.

Revisión en dinámica: para el caso de las ortesis de miembro superior, se debe corroborar como están facilitando el movimiento de una actividad, y la revisión de las ortesis de miembro inferior se supervisa la alineación de carga, altura y el apoyo que propicia al momento de la marcha, apoyo desde el calzado y el contacto con el suelo.

Además, la valoración en la marcha comprobando la estabilidad articular de los miembros inferiores en las fases de la marcha.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas,  plantillas ortopédicas a medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Alemán Gómez, J. M. (2016). Manual de rehabilitación y medicina física.