¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas con realce interno?

En la clínica de evaluación del pie Puebla, a través de sus 15 años de experiencia, sabemos que una de las principales patologías que aquejan a nuestra sociedad es el pie plano o vencimiento del arco longitudinal, es por ello, que el día de hoy les traemos la siguiente información. 

 El pie del ser humano, conformado por sus 28 huesos, 55 articulaciones, múltiples ligamentos y sus músculos es una estructura que está perfectamente adaptada para poder cumplir con las múltiples tareas de apoyo y locomoción del cuerpo humano, así como para la realización de los movimientos desde los más complejos, hasta los movimientos naturales como son la marcha. 

La disposición de todos los huesos entre sí, forman una bóveda en la parte inferior media del pie que es la encargada de dar una gran resistencia para la carga de peso del resto del cuerpo y para poder resistir el esfuerzo que hacemos en nuestra vida diaria. 

Esta “bóveda” no forma un triángulo equilátero exacto, pero se presta a comparación ya que sus puntos de apoyo están comprendidos en la zona de contacto con el suelo formando lo que se denomina impresión o huella plantar. Sus puntos de apoyo son la cabeza del primer metatarsiano, la cabeza del quinto metatarsiano y la apófisis del calcáneo. De estos puntos se desprende la formación de tres arcos, los cuales son :

  • El arco externo.
  • El arco transverso o anterior 
  • El arco interno o longitudinal

Este último mencionado, además de ser el más importante su principal característica es que de los 3 arcos, es el más largo y alto; además de ser el único visible clínicamente.

La evolución normal del arco longitudinal interno comienza desde el nacimiento, sin embargo como ya lo hemos explicado en nuestro blog “Cómo diagnosticar el pie plano , valgo de tobillos en niños y adolescentes” el cual puedes encontrar en nuestros temas de interés, es normal y común que al nacer y durante los primeros años de vida el pie no tenga presencia del arco, sin embargo, se encuentra una capa de tejido adiposo que cubre esta zona. El arco longitudinal interno inicia su formación entre los 2 y 3 años de edad, y después del inicio de la marcha se hace una distribución del tejido adiposo plantar. Si quieres saber más sobre este tema podrás encontrar más información en otra blog al cual puedes acceder desde nuestro apartado temas de interés ¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?.

pie-plano-en-niños
Característica del pie plano

Existe también, el pie cavo. Esta patología se refiere a la elevación anormal de la bóveda de la planta del pie, en otras palabras, es una alteración anormal que produce un arco plantar más elevado de lo que comúnmente debe de ser.

Como lo mencionamos en nuestro blog “Plantillas ortopédicas para el pie cavo”, esta patología es común encontrarla en personas que practican atletismo, baloncesto, salto y otras actividades que requieran de mayor flexibilidad por parte del pie. Si quieres saber un poco más sobre pie cavo puedes darle clic al enlace y allí podrás encontrar las causas, los síntomas y cómo detectar esta patología a tiempo. 

pie-cavo
Vista de un pie cavo

Los dedos en garra,  es una patología que consiste en que los dedos que están doblados en una dirección en particular, suele afectar a los cuatro dedos más pequeños al mismo tiempo. Los dedos del pie se doblan para arriba en la articulación donde los dedos se unen con el resto del pie. Se doblan hacia abajo en las articulaciones del medio y en las articulaciones más cercanas a la punta de los dedos. Esto hace que los dedos del pie se curven hacia el suelo. Esta patología suele ser también un factor importante para el desarrollo anormal del arco longitudinal, ya que la debilidad de los músculos extensores compensada por los flexores hace que el pie no tenga el mismo soporte que un pie con una anatomía normal. 

Esta patología es muy común confundirla con los dedos martillo, es por eso que en “Plantillas ortopédicas y dedos en garra” podrás conocer las características de cada patología y así poder diferenciar una de la otra.

dedos-diferencia-en-garra-y-martillo
Características físicas de los dedos en garra y los dedos en martillo

Con base a lo anterior podemos decir que existen diversos factores que dan pauta para el desarrollo anormal del arco longitudinal, lo cual modifica y con el paso del tiempo genera muchos cambios en toda la estructura corporal, desarrollando otras patologías más severas. 

En la clínica de evaluación del pie Mediprax  nos preocupamos por el bienestar y la comodidad de nuestros pacientes, contamos con tecnología de punta y con especialistas para que colaboren en el desarrollo de unas plantillas ortopédicas a medida que ayuden a nuestros pacientes en los malestares que presenten .

En la clínica de evaluación del pie Puebla  el proceso para poder diseñar las plantillas ortopédicas a la medida, adecuadas es muy sencillo. Con ayuda de un estudio baropodométrico nuestros especialistas en prótesis y ortesis  pueden conocer las características adecuadas para diseñar y decir que plantillas ortopedicas son mejores , que brinden la comodidad suficiente y sobre todo, ayuden  a corregir la anomalía que el paciente presente. 

is-de-las-presiones-plantares
Análisis de las presiones plantares

Normalmente las plantillas ortopédicas correctas, para el tratamiento del arco longitudinal deben ser fabricadas en material blando, y con el realce interno necesario con el objetivo de intentar sustituir o ayudar a la formación de la parte anatómica que se ha atrofiado, en este caso al arco longitudinal

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopedicas para niños y todo tipo de plantillas ortopedicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Te compartimos nuestras redes sociales para que las visites y conozcas las historias que compartimos de pacientes Mediprax.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp