¿Qué es mejor pronador o supinador?

 

En el ámbito deportivo es común escuchar los términos supinador y pronador, en la clínica de evaluación del pie en puebla es frecuente escuchar en consulta a nuestros especialistas ¿Qué es el pie pronador? o ¿Qué es el pie supinador?

Bueno estos dos términos pueden ser utilizados para referir la posición o movimiento que adopta una parte del cuerpo o en general del cuerpo completo, por ejemplo, la mano se encuentra en supino (tomaremos como referencia la palma de la mano, esta estará en dirección hacia arriba) o recuéstate en prono (recostarse boca abajo).

¿Qué es el pie pronador?

Se hace referencia al movimiento que realizan los pies durante el desarrollo del paso, denominados movimientos de pronación, consiste en mover la extremidad inferior con dirección hacia adentro, y a nivel del tobillo el talón conforme vaya contactando con el suelo empezara a girar a la parte interna del pie.

El movimiento de pronación dependiendo de la superficie donde se esté caminando va a ser necesario, para que el pie cumpla con su función, en algunos casos la pronación puede ser excesiva y ante actividades deportivas se pueden producir lesiones como los esguinces de tobillo.

Para realizar el movimiento de pronación, el calcáneo (situado inferiormente) va a pivotar sobre el astrágalo (superior) y va a orientar la planta del pie hacia afuera. Pero, realizar un movimiento de pronación no significa tener un pie pronador.

El movimiento de pronación produce disminución del arco del pie, esto no significa que solo las personas con un arco bajo o pie plano sean pronadoras, muchas personas siempre lo han sido pronadoras, otras desarrollan este exceso de pronación con la edad, el aumento de peso o el ejercicio intenso.

Una característica de las personas con pie pronador es que desgastan de manera considerable la parte interna de los zapatos, por tal motivo es importante estar revisando la suela de los zapatos cuando el desgaste se aprecie es momento de cambiar de zapatos, ya que seguir utilizando esos zapatos inducirá a una mayor pronación y afectar en la alineación de otras estructuras de las extremidades inferiores.

¿Qué es el pie supinador?

El movimiento de un pie supinador es lo contrario al pie pronador, el calcáneo va a pivotear hacia afuera del astrágalo haciendo que toda  la planta del pie, sin torsionarlo, mire hacia adentro; con dirección al otro pie. Al igual, que el movimiento de pronación este es un movimiento principalmente compensatorio para “salvar” las irregularidades del terreno.

Al igual que en el pie pronador, en el pie supinador lo importante es fijarnos en el retropie, el calcáneo va a estar pivotado de manera permanente sobre el astrágalo desviando la planta del pie hacia adentro y tensionará los ligamentos externos del tobillo.

Durante este movimiento cuando el talón contacta con el suelo el peso se concentra en la parte externa del talón y del medio pie, mientras la punta del pie toma dirección interna, provocando que se pronuncie el arco plantar.

¿Porque en ocasiones se correlaciona el pie pronador con el pie plano y el pie supino con el pie cavo?

Esto se relaciona directamente con el pie cavo, una alteración de la estática del pie que también se caracteriza por un aumento del arco plantar del pie.

Por otro lado, tenemos también el pie plano, que se relaciona más con el pie pronador y cuya característica principal es el vencimiento del arco plantar del pie (mecanismo que se explicó anteriormente).

¿Cómo detectar el pie supino o pronador?

Un indicio para determinar qué tipo de pisada se realiza es el desgate de los zapatos o la marca de la huella en superficies como la arena.

 

Es importante conocer cómo se desarrolla el proceso del paso durante la marcha y las actividades deportivas, debido a que el cuerpo humano genera cambios en el movimiento de acuerdo a las superficies en las que el pie este en contacto, para no perder el equilibrio.

De igual manera en deportistas el desarrollo del paso durante competiciones, el movimiento del pie durante largos trayectos se modifica, como en el caso de los corredores de maratones, que después de un tiempo de estar corriendo en los últimos kilómetros modifican la estructura del paso debido a la fatiga y la compensación.

Por medio del estudio baropodométrico en la clínica de evaluación del pie en puebla, puedes conocer la concentración del peso del cuerpo en la planta del pie que van a determinar si la estructura de la pisada es en pronación o supinación y si existen otras alteraciones en la pisada, desarrollo del paso y la postura se pueden diseñar plantillas ortopédicas de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona.

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro superior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187770581630786X

(2)https://www.jsams.org/article/S1440-2440(00)80035-3/fulltext

(3)https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00425436/documentsci-hub.se/10.1016/j.jbiomech.2009.08.029