Plantilla ortopédica compensatoria después de una cirugía por fractura de cadera

Después de una cirugía para tratar una fractura de cadera es común que exista un cambio en la longitud de la pierna, a continuación, te explicaremos acerca de este suceso.

Dismetría-de-miembros-pélvicos
Dismetría de miembros pélvicos.

Para empezar, debes saber que una fractura de cadera es una lesión grave, sobre todo si no es atendida de manera adecuada y a tiempo; pues la vida del paciente se puede ver comprometida.

Siendo las personas de mayor de edad, las que corren mayor riesgo de sufrir una fractura de cadera, debido a que los huesos tienden a debilitarse con el paso de los años y peor aún si existe osteoporosis.

Además, si la persona tiene problemas con la visión o de equilibrio el riesgo aumenta considerablemente, en la clínica de evaluación del pie Puebla te ayudamos a conocer si tu marcha o equilibrio están alterados, por medio del innovador estudio de presiones plantares (estudio baropodométrico), en el cual se recaba información por 5 etapas para conocer cómo se encuentra el centro de gravedad que puede determinar alteraciones en el equilibrio.

 

Existen una diversidad de alteraciones posturales, por ello que te invitamos a conocerlas a través del siguiente link: La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico

alteraciones-posturales
Alteraciones posturales

Tratamiento quirúrgico de las fracturas de cadera

Ante una fractura de cadera habitualmente se requiere de una intervención quirúrgica o un reemplazo de la estructura ósea afectada, pero como en todo tratamiento existen riesgos asociados como el cambio en la longitud de la pierna; el médico cirujano se encargará de tomar las medidas necesarias para evitar este problema, pero si el daño es considerable y durante el proceso de manipulación de la cirugía se refractura un segmento, posiblemente la longitud de la pierna disminuya, dando como consecuencia una dismetría secundaria.

¿Qué es la dismetría? Da clic en el enlace anterior, esta información te ayudará a comprender que existen diversos factores que pueden ocasionar una diferencia en la longitud de las piernas.

Tratamiento para la dismetría secundaria a una cirugía de cadera

La dismetría secundaria a una cirugía de cadera puede ser momentánea debido a la retracción muscular, para esto se recomienda acudir al servicio de rehabilitación física.

Para los casos en donde por algún motivo se perdió hueso y ocasionó la diferencia de la longitud de la pierna, se recomienda el uso de una plantilla ortopédica compensatoria.

Quien te receta las plantillas ortopédicas

Un médico especialista en ortopedia o traumatología, un fisioterapeuta o un licenciado en ortesis te puede sugerir el uso de la plantilla compensatoria para tratar la dismetría secundaria a la cirugía de cadera.

En Mediprax México trabajamos en conjunto con diversos especialistas en el área de salud como fisioterapeutas, médicos ortopedistas y traumatólogos que podrán determinar el tipo de plantilla ortopédica acorde a las necesidades de los pacientes, además de siempre tomar en cuenta estudios complementarios: 

  • Radiografías para la medición de las piernas (radiometría de miembros pélvicos), para obtener el dato preciso de la diferencia de longitud entre ambas piernas.
radiografia-de-compración-de-la-longitud-de-las piernas
Comparación de la alineación de la cadera sin y con plantillas ortopédicas a medida
  • Estudio de las presiones plantares y postura (estudio baropodométrico), para conocer la distribución del peso corporal en la planta de los pies y la alteración que genera la diferencia de la longitud de las piernas al caminar.

Partiendo de estos resultados los especialistas recomendarán las modificaciones pertinentes para las necesidades de cada paciente, en Mediprax México llevamos más de 15 años confeccionando plantillas ortopédicas a la medida.

Proceso para la toma de medidas de las plantillas ortopédicas para tratar la dismetría secundaria a la cirugía de cadera.

  1. El paciente se presenta para el estudio de las presiones plantares.
  2. Nuestros especialistas se encargan de realizar su evaluación.
  3. Durante la consulta se explican los resultados obtenidos y a partir de esto se determinan las modificaciones a trabajar en las plantillas ortopédicas a la medida.
  4. Se solicita una radiometría de miembros pélvicos para complementar el estudio baropodométrico.
  5. Se toma un molde para la confección de las plantillas ortopédicas a la medida.

El día en que se entregan  las plantillas ortopédicas a la medida en la clínica de evaluación del pie Puebla, se realizan pruebas y se verifica que las modificaciones generen el balance adecuado en la alineación de las piernas del paciente.

El objetivo de las plantillas ortopédicas a la medida en este caso es:

Lograr que a través de una elevación corrida o solo al talón, se otorguen los milímetros de diferencia a la pierna que sufrió la alteración..

En el pie contrario se recomienda el uso de la plantilla ortopédica para atender otras alteraciones y compensaciones que genera la diferencia de la longitud de las piernas.

En el siguiente link podrás conocer más sobre las características de las plantillas ortopédicas a la medida para tratar la dismetría: plantillas con elevación para solucionar una dismetría

En la clínica de evaluación del pie puebla Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopédicas para niños, plantillas ortopédicas para deportistas, plantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie, te atendemos con gusto.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx       

Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.