Plantillas con barra retrocapital

Plantillas ortopédicas tratamiento para el dolor de pie.

¿Sabías que? Cada uno de nosotros tenemos necesidades diferentes en relación a nuestros pies, incluso el pie derecho respecto al pie izquierdo cambia totalmente, es por ello, que en ocasiones se puede notar un dolor o malestar más profundo en un pie en comparación del otro. En la clínica de evaluación del pie en Puebla y la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala recomendamos a nuestros pacientes la realización de un estudio baropodométrico, que permitirá obtener la información necesaria acerca de las patologías presentes en cada paciente.

¿Qué es el estudio baropodométrico

Es un estudio que se realiza con la finalidad de analizar la distribución y realizar la medición de las presiones plantares ejercidas, por las diferentes estructuras musculares, óseas y tejidos blandos que conforman el pie y la pierna a través de una o varias plataformas de registro electrónico.

Si quieres conocer más sobre qué es y cómo son las distintas fases de un estudio baropodométrico en la clínica de evaluación del pie Puebla Mediprax, ingresa al link. 

Si estás interesado en recibir mayor información acerca de los estudios baropodometricos que realizamos en nuestra clínica de prótesis y clínica de evaluación del pie puebla, ingresa aquí y envíanos un mensaje, ¡te asesoraremos de inmediato!.

A continuación, te explicaremos a qué se debe el dolor en la zona metatarsal del pie y como ayudarte con una plantilla ortopédica a medida:

¿Para qué me sirve una plantilla con barra retrocapital? 

Son plantillas ortopédicas que brindarán al usuario la posibilidad de corregir las patologías que presenta el pie, cuando existe un vencimiento del arco transverso.

Como explicaremos a continuación, en el pie existen tres tipos de arco plantar:

1.- Arco interno : Formado desde el talón al primer dedo del pie
Cuando existe el vencimiento de este tipo de arco, comúnmente lo llamamos “PIE PLANO”.

pie-plano-adquirido
Pie plano adquirido en adultos

Si deseas saber más sobre cómo diagnosticar el pie plano en niños y adolescentes; y que tipo de plantillas ortopédicas necesitan , te invitamos a dar clic en el enlace.

¿Cómo saber si mi hijo(a) tiene pie plano? Ingresa al link y conoce un poco más sobre esta patología, bastante común. 

2.- Arco longitudinal externo: Formado desde el talón al quinto dedo del pie, formando otra estructura, que cuando existe vencimiento genera un apoyo inadecuado en la estructura del pie, provocando mayor cansancio y engrosamiento de la piel, debajo de la apófisis del quinto metatarsiano

Para evitar malestares, se coloca una plantilla ortopédica a la medida con un arco externo, que brindará soporte al paciente. 

3.- Arco transversal o anterior: Este arco abarca la cabeza metatarsiana, desde la cabeza metatarsiana del primer dedo hasta la cabeza metatarsiana del quinto dedo; cuando un paciente no tiene este arco o se encuentre disminuido, ocasiona un apoyo mayor en las cabezas metatarsianas, y en algunos casos graves hace que los dedos de los pies no participen en el proceso de la marcha, principalmente el primer dedo del pie, que es el más importante al momento de realizar la marcha; y tras esta patología se realiza el despegue con la base de los metatarsianos.

Si te interesa conocer cómo se da el mecanismo de la marcha, te invitamos a que revises el link anterior. 

Es aquí cuando la plantilla con barra retrocapital hace su función, debido a que busca compensar el arco transverso vencido, haciendo la disminución del arco pronunciado en exceso, cuando existe este tipo de exceso el arco se denomina pie cavo.

Conoce más sobre los pies cavos y el tipo de plantillas ortopédicas indicadas para ello, ingresando a nuestro link anterior.   

Algo que también se busca con el uso de las plantillas ortopédicas con barra es generar que los dedos en garra puedan disminuir su postura y lograr mejorar la marcha al paciente. 

pie-cavo
Vista de un pie cavo

En el caso de un paciente que tiene una amputación del primer dedo, genera que mecánicamente el paciente apoye el peso sobre los metatarsos, debido a la ausencia de uno o varios dedos del pie; para estos casos es necesaria la colocación de una plantilla al paciente para mejorar su adaptación y marcha; sin embargo, se debe ser tener mucho cuidado al momento de colocar una plantilla con barra retrocapital, ya que los diferentes materiales que se utilizan llevarán a una adaptación diferente, en el paciente amputado con prótesis de pierna debemos colocar un material suave, para reorientar las cargas del peso del cuerpo y buscar subsanar la ausencia del primer dedo, mediante otro material para que le permita dar la marcha lo más parecido a la anatómica y de alguna manera subsanar la ausencia y pérdida del despegue con la plantilla con barra retrocapital

En Mediprax reiteramos la importancia de acudir con un especialista en ortesis y prótesis, en nuestra clínica de baropodometría en Puebla y en nuestra clínica de baropodometría en Tlaxcala, contamos con los especialistas necesarios, que te podrán ayudar en la realización de un estudio baropodométrico y tratamiento integral de acuerdo a tus necesidades.

estudio-de-las-presiones-plantares-en-niños
Estudio de las presiones plantares en niños

Recuerda que cada paciente es diferente y es por ello que necesitamos especificaciones necesarias para cada uno, inclusive para el pie derecho y el pie izquierdo. Te invitamos a comunicarte con nosotros para obtener la asesoría necesaria en la realización de tus plantillas ortopedicas, protesis de pierna, protesis de brazo, ortoprótesis por amputación de dedos, entre otros muchos aparatos ortopédicos.  

¡Contáctanos, dando clic aquí!

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.